Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 26 de enero de 2015

Los imanes de las mezquitas se examinarán de españolidad para predicar el islam

Los imanes de las mezquitas se examinarán de españolidad para predicar el islam

Deberán conocer la Constitución

26/01/2015 - Autor: Jose L. Lobo - Fuente: elconfidencial
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación


Un grupo de musulmanes reza en la Mezquita de la M-30 de Madrid. (EFE)
Un grupo de musulmanes reza en la Mezquita de la M-30 de Madrid. (EFE)
Conocer la Constitución española, los derechos humanos, los principios de pluralismo y convivencia, los usos y costumbres de nuestra sociedad... Los futuros imanes que dirijan la oración colectiva del islam en las mezquitas deberán realizar unos cursos obligatorios de formación, en colaboración con la Comisión Islámica de España (CIE) y el Ministerio de Justicia, para familiarizarse con los valores democráticos de su país de acogida y con la visión "del islam auténtico, que repudia la violencia y el extremismo".
Así lo ha asegurado a El Confidencial Yusuf Fernández, secretario de la Federación Musulmana de España y portavoz de la CIE, el órgano de representación e interlocución con el Estado. Fernández, musulmán converso, muestra su "repulsa" por los recientes ataques yihadistas de París contra el semanario Charlie Hebdo, y lamenta que la "víctima secundaria" de acciones criminales tan despiadadas "siempre es la comunidad musulmana. Cuando ETA cometía un atentado, a nadie se le ocurría culpar a todo el pueblo vasco".
"Afortunadamente –añade–, en España los grupos salafistas y wahabíes, que son los más violentos e integristas, apenas tienen fuerza; son débiles. Aquí domina el sufismo y la escuela maliki marroquí una de las cuatro que existen dentro del islam suní, que propugnan un islam moderado y la integración en la sociedad de acogida. Los radicales están muy mal vistos y provocan el rechazo de la comunidad musulmana en general, y no suelen reunirse en las mezquitas, sino en bares, casas particulares...".
Fernández, sin embargo, reconoce que su argumentación tiene un punto débil. El pasado mes de diciembre, el juez Pablo Ruz procesó a 15 presuntos yihadistas que formaban una célula en Madrid dedicada a reclutar jóvenes musulmanes para combatir en Siria en las filas del Estado Islámico. Nueve de los radicales fueron detenidos en Madrid en junio de 2014; los seis restantes siguen en busca y captura. Pero lo más llamativo es que su lugar favorito para captar radicales era la conocida como mezquita de la M-30 de Madrid, cuya cafetería servía de punto de encuentro a los miembros de la red.
Según Mbarek Demouche, portavoz de la Comisión de Enseñanza Religiosa Islámica, los cursos de formación a los futuros imanes serán impartidos por el Ministerio de Justicia, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la Universidad Islámica de Rotterdam y la propia CIE. Demouche sostiene que la mayoría de los imanes que dirigen la oración en las aproximadamente 1.300 mezquitas que hay en España no están acreditados ni son profesionales –en principio, imán puede ser cualquier musulmán que conozca el ritual del rezo–, por lo que no pueden, por ejemplo, visitar a un recluso en una prisión.
Por su parte, Natalia Andújar, responsable de la Comisión de Formación de la CIE, destacó el gran paso adelante para la enseñanza del islam en la escuela pública que ha supuesto la reciente aprobación del currículo religioso islámico de acuerdo a las exigencias de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Según Andújar, la enseñanza del islam será una asignatura más que, entre otros valores, fomentará la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto a los derechos humanos o el diálogo interreligioso.


Anuncios

No hay comentarios:

Publicar un comentario