Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 30 de enero de 2015

Pakal el señor de los volcánes.

Pakal el señor de los volcánes.

 

                                          

                          
En el contenido del presente material literario, publicado por el Centro de Investigaciones Generales, en esta su pagina oficial, el Sr. Investigador Federico Sánchez A. "revela", ante ustedes , estimados usuarios de la red Internet y amables visitantes de esta pagina ,el verdadero significado del complejo arquitectónico conocido como el templo de las inscripciones, ubicado en la antigua ciudad Maya de Palenque,Chiapas.  Así ,como también, "les revela" ,el verdadero significado de la simbología,que los antiguos pobladores de la ciudad Maya de Palenque, grabaron sobre la superficie de la lapida fúnebre, de su gran sacerdote gobernante llamado Pakal.

           PAKAL EL SEÑOR DE LOS VOLCANES
                   Autor: Federico Sánchez A.
El 15 de Junio de 1952, en la zona arqueológica Maya de Palenque, ubicada en el estado de Chiapas, México, fue abierta la tumba localizada bajo la estructura de la pirámide conocida como el templo de las inscripciones de Palenque.

Dentro de la tumba,cubriendo un importante sepulcro, fue encontrada una gran lapida fúnebre cuya superficie superior, se encuentra ricamente decorada con motivos simbólicos, grabados en bajo relieve.


                                                 
                                                             La gran lapida fúnebre.

La gran lapida fúnebre,fue colocada por los antiguos habitantes de la ciudad prehispanica Maya de Palenque, sobre el sepulcro que en su interior , contenia los restos oseos de un importante personaje del pasado histórico de la antigua ciudad Maya de palenque y a quien actualmente sele conoce como Pakal.

El monumental complejo arquitectónico, que fue edificado por los antiguos pobladores de la ciudad maya  de Palenque, en honor al ocupante de la tumba ,conocido como Pakal, evidentemente sugiere que Pakal fue un gran sacerdote y un importante gobernante de la antigua ciudad Maya de Palenque.

La tarea que en esta ocasión nos ocupa es la de “revelar”,la naturaleza de la ideología religioso cultural que inspiro a los antiguos habitantes de Palenque, para que se dieran a la ardua tarea, de edificar todo el monumental complejo arquitectónico, que durante muchos siglos, mantuvo resguardados los restos fúnebres de su gran sacerdote y gobernante llamado Pakal.
Para analizar de forma correcta el simbolismo ideológico cultural que dio origen a todo el complejo arquitectónico Maya , que durante siglos resguardo los restos fúnebres de Pakal, “primero”, es importante señalar que los Mayas, al igual que muchas otras culturas que florecieron en la mesoamerica prehispánica, fueron fervientes practicantes del “Culto a los Volcánes ” establecido desde la epoca prehistorica en mesoamerica y no del culto a los cerros, como algunos argumentistas lo sugieren.
Los Mayas al igual que otros importantes pueblos de la mesoamerica prehispánica sabían reconocer a la perfección, las características geológicas, que permiten definir o constatar la evidente existencia de un volcán.   Por lo tanto, los Mayas, sabían perfectamente diferenciar , las características correspondientes a las estructuras geológicas de los volcanes, de las que corresponden a los cerros comunes, que en México son bastante abundantes.
Para los antiguos pobladores de la mesoamerica prehispánica, localizar un volcán , equivalia a tener un encuentro con una poderosa deidad integrante de la naturaleza misma y demandante de culto, sin importar, que el volcán localizado se encontrara activo o no, o si jamás  había sido visto entrar en proceso de erupción o sin importar, que el cráter del volcán localizado se encontrara borrado, debido a la erosión causada por los elementos naturales,durante el inexorable paso del tiempo.      

A los habitantes de la mesoamerica prehispánica, les bastaba con analizar las características de la composición de los suelos, para determinar la proximidad y la evidente presencia de una poderosa deidad volcánica,demandante de culto.


               
                          Poderosas deidades de fuego

Retomando el caso que nos ocupa , Pakal, durante su periodo de vida , además de ser un gran sacerdote y gobernante de la ciudad Maya de Palenque, también fue un ferviente practicante y difusor del culto a los volcanes en el mundo Maya.  Así, como también, fue un gran estudioso del comportamiento de los astros y de la naturaleza,conformarte del entorno en el que vivió.
 
Pakal, como gran sacerdote del culto a los volcanes, en vida , fue consagrado por su pueblo,como representante de la procuración del bienestar del mismo, ante  las propias deidades volcánicas que habitan en el inframundo terrestre.  Por esta razón, Pakal, después de su muerte, fue sepultado bajo la representación estilizada de un poderoso volcán ,el cual , se encuentra representado, por la propia estructura arquitectónica piramidal ,correspondiente , al llamado templo de las inscripciones de Palenque

La pirámide conocida como el templo de las inscripciones de Palenque fue edificada por los antiguos habitantes de esa ciudad ,en honor a las deidades volcánicas (los volcanes mismos) y a la vez en honor, tributo u homenaje a Pakal, como el valuarte, que en vida fue, en la practica y la difusión del culto a los volcanes.

Es probable que el proyecto arquitectonico referente a la edificaciòn de la piramide conocida como el templo de las inscripciones ,sa haya basado en las caracteristicas de la estructura geològica del volcan conocido como Tacama, ubicado  en el territorio de Guatemala, o en la apariencia geològica que en aquella època presentaba la estructura del volcan conocido como como El Chichonal, ubicado en el estado de Chiapas Mèxico.  Volcan que se encuentra ubicado en una zona geografica relativamente cercana a la zona arqueologica Maya de Palenque,Chiapas.


                     LA ENCOMIENDA MISTICA DE PAKAL.
Como ya lo mencione con anterioridad, Paqual, en vida, fue consagrado por su pueblo a las deidades volcánicas,encomendándole, como mística misión, para después de su muerte, interceder por el bienestar de su pueblo, ante la amenazante furia eruptiva de los volcánies.   Con esto, los antiguos habitantes de Palenque, pretendían  garantizar la fertilidad de los suelos, para poder continuar con sus actividades agrícolas habituales y sobre todo, para garantizar la ausencia de daños graves que lamentar, durante la eventual manifestación de la furia eruptiva de alguna de las amenazantes deidades volcánicas, próximas a la ciudad Maya de Palenque.
Las encomiendas o misiones místicas, para después de la muerte , fue una tradición religioso cultural bastante arraigada entre los pobladores de la mesoamerica prehispánica.   Por esa razón ,muchos grandes personajes del mundo prehispánico , después de su muerte,su espíritu,"mistica o simbolicamente", fue a ocupar el interior de alguna poderosa deidad volcánica o la esencia de algún poderoso elemento de la naturaleza, que debía ser controlado, en beneficio de quienes les rendían culto.  Segun las creencias prehispanicas, la muerte, abría la puerta hacia el mundo de las deidades, controladoras de los elementos.

EL SIGNIFICADO DE LA SIMBOLOGIA GRABADA POR LOS ANTIGUOS  HABITANTES DE LA CIUDAD MAYA DE PALENQUE, SOBRE LA LAPIDA FUNEBRE DE PAKAL.
Algunos argumentistas sostienen, que lo que fue simbólicamente plasmado por los antiguos habitantes de Palenque , sobre la lapida fúnebre de Pakal, corresponde a una versión estilizada del "árbol de la vida de los mayas", otros mas aventurados argumentan que se trata de una Nave Voladora, la cual, se encuentra tripulada por el propio Pakal.
En lo personal ,considero que ambos argumentos son erróneos.
A mi entender,fue la ideología religioso cultural, practicada por Pakal y la encomienda que este importante personaje Maya ,en vida, recibió de su pueblo, en relación a la tarea de interceder por el bienestar del mismo ante las deidades volcánicas, es lo que en relidad y merecidamente, fue plasmado, por su pueblo, sobre la superficie de la gran lapida fúnebre ,que cubriría su sepulcro.   Siendo, el culto a los volcanes, que Pakal ,fervientemente, en vida práctico, el tema principal que fue grabado por su pueblo, sobre la superficie de su gran lapida fúnebre.  Sin omitir, otros aspectos de la gran sabiduría y las prácticas sacerdotales de Pakal, efectuadas en los ámbitos de la astronomía, el estudio de la naturaleza y en relación a la fertilidad de los suelos y de las semillas.

La simbología grabada sobre la gran lapida funebre de Pakal, reproduce una escena "sumamente estilizada" al mas puro estilo Maya , correspondiente a  la representación ideografica de un “volcán en erupción”.

           
       LAPIDA FUNEBRE DE  PAkAL                                 IDEOLOGIA VOLCANICO ERUPTIVA DE LOS MAYAS
En la parte central inferior, de la escena grabada sobre la lapida funebre de Pakal, aparece el mascaron de las profundidades de la tierra, el cual, debemos considerar como una representación de una gran bolsa de material magmático o como el propio manto magmático terrestre.

De la parte superior de la bolsa o del manto magmático terrestre(el mascaron de las profundidades de la tierra), surge una gran chimenea magmática principal, por medio de la cual, la lava se traslada, desde el centro de la tierra, hasta la superficie terrestre.

De la chimenea magmática principal, se derivan dos chimeneas magmaticas secundarias ,las cuales, terminan en dos cráteres secundarios ubicados en los flancos de una "estructura geológica volcánica estilizada",lo que obliga a la chimenea magmática principal a adoptar, la forma de una cruz.    La chimenea principal, termina en la cima o cráter de la estructura estilizada de un "volcán", el cual, se encuentra en franco proceso de erupción.

De la cima o cráter del volcán en erupción, sale expulsado  el material magmático incandescente (lava), proveniente del centro de la tierra y al mismo tiempo, una gran columna de humo y cenizas volcánicas , aparece en la escena ,elevándose hacia lo alto de la atmósfera.  Los cráteres secundarios, ubicados a mediana altura de los flancos de la estructura geologica del volcan, también fueron representados, arrojando sus respectivas columnas de humo y cenizas volcánicas hacia la atmósfera.

De la cima o cráter del volcán en erupción,descienden dos torrentes de lava incandescente, los cuales, fueron representados en la escena , en forma de dos magnificas “serpientes de fuego”que descienden por ambos flancos de la estructura geologica volcanica hasta alcanzar la llanura de la superficie terrestre.  Dos torrentes de lava incandescente,capaces de dañar el entorno ecológico volcánico y principalmente,capaces de causar graves daños a las comunidades aledañas al volcán en erupción o a los imprescindibles cultivos o cosechas.

Sobre la gran columna de humo y cenizas,que es arrojada por el cráter volcánico principal, se encuentra posado el Quetzal sagrado de los Mayas.   Ave fabulosa, que en el mundo maya, representa al propio astro Solar.
En conclusión, la lapida fúnebre de Paqual, muestra  una escena ,en la que ,"simbolicamente", se efectuó un corte transversal de la estructura geologica de un Volcán , llegando, dicho corte, hasta las entrañas mismas de la tierra ,como si una enorme cuchilla, hubiese cortado a la mitad al volcán, representado en la escena ,logrando el corte mismo,internarse en las profundidades de la tierra, hasta lograr alcanzar y exponer las características de una chimenea magmatica y del propio manto magmático terrestre.           

                                            
Simbolo utilizado por la cultura Mixteca para representar un volcán en franco proceso de erupción. Volcan Popocateptl.
Fuente: Cultura Mixteca. Codice Vindobonensis, pagina 39.

Los Mixtecos empleaban un estilo de expreción simbólica similiar al utilizado por los Mayas, para representar a los volcanes y su capacidad eruptiva.


LA FUNCION MISTICA DEL ESPIRITU DE PAKAL EN EL INFRAMUNDO TERRESTRE.

La representación física del gran sacerdote Pakal, aparece recostada sobre el símbolo del mascaron del interior de la tierra (la bolsa magmática o el manto magmático terrestre), cumpliendo,con la mision que en vida le fue  encomendada por su pueblo,pues con sus manos,el espiritu o la esencia vital de Pakal, intenta controlar la intensidad de la erupción volcánica, que esta teniendo lugar, en la escena que fue grabada por su pueblo,sobre su gran lapida fúnebre.

En pocas palabras ,el espíritu o la esencia vital de Pakal, fue representado, sobre su gran lapida fúnebre, cumpliendo con la tarea ,que en vida ,le fue encomendada por su pueblo.

Cada vez que algún volcán,entraba en proceso de erupción,los Mayas de la ciudad de Palenque, acudían a la pirámide del templo de las inscripciones a rendir tributo a la deidad volcánica fisicamente representada por la misma y ha solicitarle al espíritu de Pakal, que intercediera por la seguridad y el bienestar de su pueblo, ante dicha deidad o ante la deidad del inframundo terrestre ,quien molesta,  provocaba las erupciones volcánicas.  O en todo caso,el propio espíritu de Pakal ,debia tratar de controlar la erupción volcánica, imponiéndose ,sobre la deidad del centro de la tierrra.

Los habitantes de Palenque sabían,que si una erupción volcánica,durante su periodo de manifestación,alcanzaba una intensidad baja o moderada, los suelos, serian favorablemente fertilizados, gracias a la caída de cenizas volcánicas y sus semillas ,con la ayuda del dios Solar ,germinarían sin contratiempo alguno. Pero, si la erupción volcánica lograba alcanzar una intensidad catastróficamente alta ,entonces, su futuro en general , seria bastante incierto.   Y es aquí, donde la encomienda de Paqual, jugaba un papel, sumamente importante, para los habitantes de la antigua ciudad Maya de Palenque.

Noble ideología religiosa la de los Mayas de Palenque y tremenda responsabilidad para el espíritu de Pakal ,como el señor de los Volcánes.

Concepto ideológico general, representada por el complejo arquitectónico de la ciudad Maya de Palenque,conocido como el templo de las inscripciones.

La tumba de Pakal, fue ubicada a pocos metros de profundidad bajo el centro de la base de la pirámide de Palenque , en señal de que el cuerpo arquitectónico de la tumba ,esta representando al propio centro de la tierra o al manto magmático terrestre, con el que se encuentran conectados los volcanes,por medio de sus chimeneas magmaticas.

El cuerpo sin vida de Pakal, fue depositado en una cripta, cuyo interior fue previamente pintado de color rojo cinabrio, por la razón de que la cripta en si, representa, en sentido simbólico, al propio manto magmático terrestre.   Lo que quiere decir ,que el cuerpo sin vida de Pakal , fue "simbolicamente" depositado por su pueblo en el centro de la tierra o dentro del propio manto magmático terrestre.  Lugar ,hacia el cual,"hipotéticamente",el espíritu de Pakal viajo, después de acontecida su muerte, para residir en las profundidades magmáticas de la tierra para dar cumplimiento a la mision, que en vida, le habia sido encomendada,"procurar el bienestar de su pueblo, ante las eventuales manifestaciones de la furia eruptiva de los volcanes".

L
a serpiente, elaborada en estuco, que se extiende desde la cripta de Pakal y que asciende por el borde de la escalinata de acceso a la tumba, hasta culminar en la base superior de la estructura de la pirámide, representa un flujo o torrente serpenteante de material magmático incandescente (lava),que surge del manto magmático terrestre (representado por la cripta de Pakal), para ascender por la chimenea magmatica o volcánica, (representada por el túnel de acceso a la tumba),hasta  alcanzar el cráter (la propia entrada  a la tumba) ,ubicado en la cima de la estructura del volcán estilizado,que es representado por la Pirámide misma.

El templo ubicado sobre la base superior de la pirámide, representa a la erupción volcánica en si o sea a la columna de humo y cenizas, lanzada por el cráter volcánico, hacia lo alto de la  atmósfera, y que al precipitarse sobre los suelos ,actua como fuente de fertilidad para los mismos, en combinación con la influencia energética del Sol.  
Principio biológico natural ,que desde siempre,ha sido impartido en las aulas escolares, de nuestros tiempos y que no era ignorado por los habitantes de la masoamerica prehispanica.

La escalinata ,que desde la cima de la piramide ,desciende por la parte externa de la estrutura de la misma ,hasta alcanzar la explanada de la plaza pricipal de Palenque,simboliza un torrente de lava ,el cual, desciende del cráter volcánico, ubicado en la cima de la pirámide, hasta alcanzar la llanura de la superficie terrestre.  Lugar, en el que da inicio el proceso de petrificación natural del material magmático, proveniente de las profundidades de la tierra. 

En conclusión, todo el complejo arquitectónico que fue edificado por los habitantes de Palenque, en honor a su gran sacerdote gobernante llamado Pakal y conocido como el templo de las inscripciones, es una representación arquitectónica ,que de manera estilizada,"al mas puro estilo Maya",reproduce o define las características particulares ,correspondientes a un sistema volcánico eruptivo.

Esta forma de representar las características de un sistema volcánico eruptivo, es bastante similar, al que fue empleado por los egipcios, como tumbas, para sus respectivos gobernantes o faraones.

Es importante señalar, que las estructuras arquitectonicas de las pirámides de Egipto, están basadas en este mismo principio arquitectónico, relacionado con la reproducción estilizada de las estructuras geológicas internas y externas de los volcanes ,aunque el desface cronologico, establecido entre la existencia de la civilizacion Maya y la egipcia, sea mas que evidente.   Siendo, el antiguo Egipto ,el lugar ,en el que este importante concepto ideológico ,creado por el hombre de la antigüedad en honor a las deidades volcánicas o a los volcanes, fue aplicado por primera vez "a gran escala"en la historia de la humanidad.

Los egipcios, así como rendian culto a las representaciones de las deidades de Egipto, que ellos mismos elaboraban en roca, también adoraban a los volcanes, representandolos de esa misma forma,"en roca".

                 
    
Concepto ideológico correspondiente al culto volcánico, aplicado en el antiguo Egipto.
 
Autor : Federico Sánchez A.
Archivo del centro de investigaciones generales (2003)
E. Mail  cig.mx@hotmail.com
Derechos Reservados conforme a la Ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario