Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 27 de febrero de 2015

Herencia islámica: los hospitales

Herencia islámica: los hospitales
http://hiddencities.files.wordpress.com/2008/11/cairo-toloun-mosque.jpg?w=610
El hospital fue uno de los grandes logros de la sociedad islámica medieval. La relación entre el diseño y el  desarrollo de los  hospitales islámicos con las instalaciones anteriores  de ayuda a los pobres y enfermos que ofrecían algunos monasterios cristianos no se ha establecido plenamente. Claramente, sin embargo, el hospital islámico medieval era una institución más elaborada con una gama más amplia de funciones.
En el Islam existe un imperativo moral de tratar a todos los enfermos, independientemente de su situación financiera. Por ese motivo, los hospitales eran instituciones abiertas a todos, hombres y mujeres, civiles y militares, adultos y niños, ricos y pobres, a musulmanes y no musulmanes. Y eran, normalmente, grandes estructuras urbanas.
La palabra bimaristan, con la que se denominaba a los hospitales, es de origen persa y significa “el lugar de los enfermos”.
Es sabido, que el Profeta Muhammad (s) ordenó el establecimiento de pequeños bimaristan militares móviles e incluso en ellos había enfermeras que se ocupaban de curar a los heridos de guerra. Sin embargo, el primer hospital, propiamente dicho, fue construido en Damasco por el Califa  al-Walid I en el año 707 D.C. Fue construido para tratar mayormente a leprosos y a afectados por enfermedades crónicas. Los pacientes eran atendidos de forma gratuita y en ocasiones hasta se les facilitaba algo de dinero.
Los hospitales musulmanes cumplían varias funciones: por un lado eran centros de tratamiento médico, clínicas de reposo para los que se recuperaban de una enfermedad o accidente, manicomios, así como residencias donde se ofrecía mantenimiento básico a los enfermos y ancianos que no tenían una familia que cuidase de ellos. Por otro lado, también eran escuelas médicas en las que los alumnos de medicina aprendían de forma práctica.
En poco más de cien años, se construyeron en Bagdad 5 bimaristans adicionales.  El más importante de los hospitales de Bagdad fue el establecido en 982 por el gobernante `Adud al-Dawlah. Cuando fue fundado tenía 25 médicos, entre ellos oculistas, cirujanos y traumatólogos. En 1184 un viajero lo describió como algo parecido a un enorme palacio.
En Egipto, el primer hospital fue construido en El Cairo en 872  por Ahmad Ibn Tulun, el gobernador abasí de Egipto. Es el más antiguo en el que hay claras evidencias de que se ofrecía atención a los enfermos mentales.
Los hospitales se establecieron relativamente tarde en la España islámica, el más antiguo, posiblemente, fuese el construido en 1397 en Granada.
A pesar de ello, Al-Andalus vio nacer a grandes médicos. Al-Razi, Ibn Sina y Al Zahrawi se encuentran entre los más famosos de los que trabajaron en el campo de la medicina en los tiempos pre-modernos.
Abu al-Qasim al-Zahrawi, conocido también por su nombre en latín Abulcasis, fue uno de los más grandes cirujanos de su tiempo. Su enciclopedia de la cirugía fue utilizada como obra de referencia en la materia en todas las universidades de Europa durante más de quinientos años.
Al-Tasrif es una enciclopedia ilustrada de medicina y cirugía de 1500 páginas. El contenido del libro muestra que Al-Zahrawi no sólo era un erudito médico, sino un gran médico y cirujano práctico. Su libro influyó en el progreso de la medicina y la cirugía en Europa después de haber sido traducida al latín a finales del siglo 12 , por Gerardo de Cremona, y luego más tarde a las diversas lenguas europeas, incluido el francés e Inglés. Al-Tasrif tiene un total de 30 tratados o libros (maqâlat) y estaba destinado a estudiantes de medicina y el médico en ejercicio, para quien era una ayuda de consulta muy útil en una multitud de situaciones, ya que responde a todo tipo de problemas clínicos.
El libro contiene las primeras imágenes de los instrumentos quirúrgicos en la historia. Alrededor de 200 de ellos se describen e ilustran. En algunos lugares, se muestra el uso del instrumento en el procedimiento quirúrgico.
http://www.nlm.nih.gov/exhibition/islamic_medical/image/image33.gif
Órganos dibujados en tintas y acuarelas opacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario