Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 30 de abril de 2015

ISIS, el grupo de Al Qaeda que siembra el terror en Irak

  • El grupo surgió  en 2013, al calor de Al Qaeda y  para combatir contra las fuerzas leales a Bashar al Assad, desde entonces luchan con otras fuerzas insurgentes en Siria e Irak.
  • Se desconoce el número de exacto de combatientes que se cifran entre 3.000 y 5.000 y el 80 por ciento de los yihadistas occidentales luchan en sus filas.
  • Combatientes Al Qaeda
La violencia se recrudece en Irak, un país que desde la ocupación extranjera en 2003 es un reguero de atentados que enfrentan a suníes y chiíes, las dos facciones musulmanas. Los yihadistas en Irak han tomado partido por la minoría suní y echan leña al fuego de las tensiones sectarias con la mayoría chií, aliada del Gobierno de Nuri al Maliki y próxima a Irán.
En 2011, cuando EEUU abandonó el país, este grupo terrorista estaba más o menos derrotado, sin embargo en pleno auge de las tensiones entre suníes y chiíes, el grupo yihadistas ha encontrado un hueco para extender su influencia. En concreto a través del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)
El grupo surgió  en 2013, al calor de Al Qaeda y  para combatir contra las fuerzas leales a Bashar al Assad, desde entonces luchan con otras fuerzas insurgentes en Siria e Irak. En Siria, su influencia está en elnoreste del país, en la frontera turco-siria, en las provincias donde operan independientemente del Frente Al Nusra. En Irak controlan, las provincias de Ambar y Ninive donde se encuentran ciudades tan importantes como Faluya y Mosul.
Su líder es Abu Bakr al Baghadadi del que no se tiene mucha información, más allá de su nacimiento en 1971 en Bagdad. Se desconoce el número de exacto de combatientes que se cifran entre 3.000 y 5.000.
Según recoge, el profesor Peter Neumann del King College, explica queel 80 por ciento de los yihadistas occidentales combaten en sus filas.

Más de 5.000 milicias independientes en Siria

En los últimos tres años, se han formado más de 5.000 milicias islamistas independientes sólo en Siria. Algunas, como el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), están inspiradas en Al Qaeda pero se han desvinculado porque su objetivo es más local e, incluso, más despiadado. El ISIS, por ejemplo, puso en práctica castigos tan medievales como la decapitación o la crucifixión de apóstatas.
Otros han decidido optar por seguir la senda de las bandas criminales, como ‘Los firmantes de sangre’, liderados por Mojtar Bel Moktar, contrabandista de tabaco y secuestrador profesional, en cuyas manos estuvieron retenidos tres cooperantes catalanes.
A pesar de que Obama se ha comprometido a luchar contra estas milicias, el interrogante se encuentra en cómo se hará. “Si estos grupos realmente están centrados en la agenda local, habrá que valorar si se cumple o no el umbral de acción”, reflexiona Frederic Wehrey, investigador de la fundación Carnegie para la Paz Internacional.
“Si entramos en un país que se centra exclusivamente en la seguridad nacional, esto se convertirá en una profecía autocumplida y los grupos locales se volverán cada vez más antiamericanos”, asegura.
El grupo islamista Ahrar al Sham, el Movimiento Islámico de los Hombres Libres de Siria, uno de los más grandes que se han formado durante la insurgencia contra Al Assad, es un ejemplo perfecto para el desafío al que se enfrenta Occidente: su objetivo principal es derrocar a Al Assad y sustituirlo por un Gobierno islámico, pero no pretenden librar una ‘guerra santa’ global contra Occidente.
Sin embargo y al mismo tiempo, este grupo también colabora de forma cercana con el Frente Al Nusra, filial de Al Qaeda, aunque sus objetivos últimos todavía están en pleno debate, ya que los propios combatientes están desarrollando una “ideología” común del grupo.

Los países del Golfo Pérsico, bajo sospecha de financiar a ISIS

Amnistía Internacional ya ha puesto su punto de mira en varios países del Golfo Pérsico, en especial en Arabia Saudí. La ONG ha pedido ha estos estados que dejen de financiar a ISIS y otros grupos armados que están sembrando el caos en Siria e Irak.
A los mismos círculos apuntan otros sectores islamistas. El secretario general de la milicia chií iraquí Asaib Ahl al Haq, Qais al Jazali, ha exigido este miércoles al Gobierno de Arabia Saudí que ponga fin a su financiación a los grupos terroristas suníes en el país y ha advertido de que dicha injerencia tendrá consecuencias.

Seguir a teinteresa en...

No hay comentarios:

Publicar un comentario