Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 29 de agosto de 2015

La carrera de obstáculos del EI en Afganistán, bastión talibán

La carrera de obstáculos del EI en Afganistán, bastión talibán

8
- +
29/08/2015 14:30
0
image
Los planes del grupo Estado Islámico (EI) en Afganistán han tropezado con la resistencia de los talibanes, los disparos de los drones estadounidenses y la oposición de la población, horrorizada por su "crueldad".
El grupo yihadista, que controla zonas extensas en Siria e Irak, lleva meses intentando establecerse en Afganistán, desafiando a los talibanes en su propio territorio.
En enero, unos rebeldes talibanes paquistaníes y afganos, entre ellos Shahidulá Shahid, antiguo portavoz de los talibanes paquistaníes del TTP, juraron fidelidad al "califa Abu Bakr Al Bagdadi" en un vídeo.
Poco después, los jefes yihadistas del EI proclamaron el advenimiento de la "provincia del Jorasán", una región que englobaría Afganistán, Pakistán y algunas zonas limítrofes.
El perfil de los combatientes de la franquicia afgano-paquistaní es muy peculiar. "Son antiguos prisioneros (del centro de detención estadounidense) de Guantánamo, árabes, paquistaníes y extalibanes que juraron lealtad al EI", afirma el analista afgano Jawad Kohistani.
Y es que el EI supo aprovechar una coyuntura favorable para reclutar en las filas de los talibanes, disconformes con sus dirigentes, que les ocultaron la muerte del líder histórico mulá Omar durante más de dos años.
"Los talibanes se han quedado sin virtud alguna", dijo a la AFP el mulá Mirwais, un antiguo talibán convertido en comandante del EI en el distrito de Kajaki, en la provincia de Helmand (sur).
La falta de resultados tampoco ayuda a los talibanes, en lucha contra el gobierno de Kabul desde 2001. Ganan terreno pero con dificultades, pese a que las fuerzas afganas se han quedado solas en primera línea desde el final de la misión de combate de la OTAN en diciembre.
Más sobre
Los nuevos reclutas del EI luchan con ahínco contra sus antiguos compañeros de armas. El EI quiere arrebatar a los talibanes zonas de las provincias orientales de Nangarhar, Kunar y Laghman, pero también en Helmand y "en algunos distritos de las provincias del norte como Badajshan, Kunduz y Tajar", precisa Jawad Kohistani.
En la misma región, cercana a las antiguas repúblicas soviéticas de Asia Central, el Movimiento Islámico de Uzbekistán (IMU) se unió al EI a comienzos de agosto.
- "El EI es cruel" -
Los talibanes se granjean la simpatía de la población local, al contrario que el EI. Los yihadistas del EI tienen más dificultades "debido a la ausencia de divisiones religiosas (entre chiitas y sunitas) entre la población afgana. Unas divisiones de las que saca partido en Irak y en Siria", explica Michael Kugelman, del centro de investigaciones Woodrow Wilson en Washington.
"Los combatientes de Daesh son crueles, matan sin motivo", dijo a la AFP un habitante del distrito de Ashin, fronterizo con Pakistán.
"Los talibanes cuentan con el apoyo de la población porque vilipendian al gobierno. Y el gobierno afgano es débil" pese al respaldo de Estados Unidos y de sus drones, reconoce un oficial de inteligencia afgano que pide conservar el anonimato.
Los drones son el arma por antonomasia de las fuerzas estadounidenses en Afganistán. En julio, les permitieron matar al número uno del EI en la región, Hafez Said, y a su portavoz Shahidulá Shahid, según fuentes afganas.
Con este triunfo en la mano, el coronel Brian Tribus, portavoz de la misión de la OTAN en el país, asegura que el EI "todavía es incapaz de llevar a cabo operaciones como hace en Siria y en Irak". "Se puede decir que en Irak y en Siria (el EI) se encuentra en el nivel 6, 7 u 8 de su desarrollo; en Libia, en el 3 o 4; y en Afganistán, en el 1 o 2", resumía recientemente el jefe del estado mayor interarmas estadounidense, el general Martin Dempsey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario