Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 26 de septiembre de 2015

SD | Arte 43: Cuento y recuento de la desaparición forzada, para no olvidar a Ayotzinapa


Fotografías, pinturas, instalaciones y hasta los papalotes de Francisco Toledo son la explosión visual con que el arte quiere no olvidar, nunca olvidar, a los 43 estudiantes desaparecidos hace un año en Ayotzinapa.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– Sobre la avenida Reforma, en la Ciudad de México, el número 43 en rojo es clave para la memoria de la muerte. Se cuentan los que faltan, que es como el recuento de una ignominia que ha cambiado a México para siempre y que es al mismo tiempo una porfía de la dignidad: la de no olvidar a los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos en Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, desaparecidos y luego presuntamente asesinados el 26 de septiembre de 2014. Un año sin los 43 y sus rostros se multiplican en diversas iniciativas artísticas que en todo el mundo claman con la consigna ‘aparición con vida’, solidarizándose así con los padres y demás parientes de los muchachos, nuestros muchachos.

AYO_ARTE_01

Venecia, 2014. Foto: Visual Action
Venecia, 2014. Foto: Visual Action
Acto de solidaridad internacional con los ausentes de Ayotzinapa. La convocatoria tuvo eco en países como Argentina, Italia, Estados Unidos, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Alemania, Reino Unido, Japón, Colombia, Brasil, Francia, Canadá, Chile, Suiza, India, Perú, Finlandia, Sahara Occidental, Noruega, Bangladesh y México. Bajo la curaduría del fotógrafo argentino Marcelo Brodsky, la solidaridad se expresó en 64 escenarios en donde estudiantes, académicos y personas de cualquier profesión, en distintas partes del mundo, se sintieron interpeladas y decidieron unirse a esta campaña en la que fueron retratados, en un espacio de carácter simbólico, con consignas escritas donde expresan su apoyo, la simpatía y la solidaridad mundial con los estudiantes desaparecidos y sus familiares. El proyecto inició el 27 de noviembre del 2014 y desde entonces se produjeron cientos de fotografías en, por lo menos, cuatro continentes. La campaña se convirtió en una nutrida muestra titulada: “Visual Action–Muestra fotográfica internacional en solidaridad con Ayotzinapa”, que fue presentada el 12 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

AYO_ARTE_02

Foto: 43reflejos.com
Foto: 43reflejos.com
La muestra fotográfica “43 reflejos por Ayotzinapa”, de los  mexicanos Joel Martínez y Antonio Díaz sobre las protestas realizadas en el estado mexicano de Guerrero tras la desaparición de 43 estudiantes buscó concientizar sobre la impunidad y la violencia en México. Las instantáneas fueron llevadas a Sidney por la organización Solidaridad Mexicana en Australia (Mexsa).
Foto: 43reflejos.com
Foto: 43reflejos.com
“Las fotografías de Joel Martínez y Antonio Díaz nos muestran la indignación, la creatividad y también la esperanza que coexiste en esta importante lucha” por lograr que se conozca el paradero de esos estudiantes, afirmó Socorro Cifuentes, comisaria de la muestra junto al artista australiano Ben Deham. Cifuentes también destacó que la muestra es un ejemplo de la producción artística en México como “una herramienta importante para reflexionar sobre la vida social y política, así como en apoyo a luchas sociales y sus exigencias de justicia”, según el comunicado de Mexsa.

AYO_ARTE_03

Imagen: Ilustradores con Ayotzinapa
Imagen: Ilustradores con Ayotzinapa
Por una iniciativa de la ilustradora Valeria Gallo, diversos ilustradores profesionales y dibujantes no profesionales de México, Chile y España, recrearon los rostros de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, con el objetivo de mantenerlos “presentes como humanos y no como cifras”. Ilustradores como Alejandro Magallanes, Gabriel Pacheco, Margarita Sada, Enrique Torralba, Bef y Mauricio Gómez Morín han aportado sus retratos, aunque también han participado estudiantes y dibujantes no profesionales. “El objetivo es tenerlos presentes, como seres humanos y no como cifras. Nos da miedo el olvido. Me aterra pensar en acostumbrarme a vivir en medio de todo esto sin siquiera decir algo, sin gritar, sin marchar, sin dibujar”, dijo Valeria Gallo, quien es también maestra de dibujo en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

AYO_ARTE_04

El artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer creó “Level of Confidence” (nivel de confianza), una obra con la que recuerda la desaparición masiva de 43 estudiantes desaparecidos. El proyecto consiste en una cámara de reconocimiento facial que fue entrenada para detectar los rostros de los 43 estudiantes. En esta pieza, el espectador se coloca frente a la cámara, mientras que el sistema utiliza algoritmos para encontrar entre el público los rasgos faciales de los normalistas desaparecidos y detecta el porcentaje de similitud entre ambos. De acuerdo con bitforms, la galería responsable de la exposición, los algoritmos de vigilancia biométricos utilizados en esta pieza suelen ser utilizados por las fuerzas militares y policiales para buscar personas sospechosas.

AYO_ARTE_05

Imagen: m2gallery
Imagen: M2 Gallery
10 artistas de México, Venezuela, Sudáfrica, Canadá y Australia presentaron sus pinturas en la Galería M2 en Sidney, Australia, con la consigna “¡No vamos a parar hasta encontrarlos… Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” Fue en el marco del Fringe Festival de Sydney, donde el pasado 16 de septiembre se inauguró la exposición de pintura “Ayotzinapa Vive”, organizada por el Colectivo Mexican Solidarity in Australia (Mexsa). Con una amplia participación del público, el 20 de septiembre pasado, los artistas se reunieron para platicar sobre la motivación de sus obras y compartir su sentir en cuanto a los problemas de violencia y la crisis de derechos humanos que se vive en México.

AYO_ARTE_06

Foto: ibero909.fm
Foto: ibero909.fm
Obras de artistas de diversas partes del mundo, conforman la exposición “Carteles por Ayotzinapa”, que se montó en la Galería de la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México, ubicada en el Sótano del edificio S, espacio dedicado al arte y la cultura. La exposición se conforma de 43 carteles elaborados por artistas convocados por artista oaxaqueño Francisco Toledo. Además de 43 papalotes blancos con la imagen de cada uno de los normalistas desaparecidos. Este mes, la galería de la UIA, institución donde surgió el Movimiento Yo soy #132 en el contexto de las elecciones presidenciales, dedicará al primer aniversario de la desaparición de los estudiantes, que se cumple el próximo 26 de septiembre, a una serie de actividades artísticas, culturales, mesas redondas y presentaciones. Los cuadros de la exposición fueron puestos a la venta y los fondos recaudados serán donados a los padres y familiares de los 43.

AYO_ARTE_07

Una exposición de artistas mexicanos en Londres presentó 43 piezas sobre los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, entre ellas una instalación del oaxaqueño Francisco Toledo. La segunda edición de la exposición “Shaped in Mexico” se llevó a cabo en el Bargehouse, de la Torre Oxo en Londres, del 4 al 12 de septiembre y fue patrocinada por la Colección Margain-Junco, formada por dos parejas entusiastas del arte que viven en Monterrey. Shaped in Mexico está compuesta por 150 obras de 32 artistas y abarca la pintura, dibujo, video, fotografía, performance, escultura e instalación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


VER MÁS ACERCA DE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario