Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 29 de octubre de 2015

Cuando el IS te roba una fotografía

Comparativa entre la foto original de Brian McCarty y la usada por el IS. A la izquierda la figura infantil de Cenicienta, que a la derecha es sustituida por la enseña negra con la 'shahada' (profesión de fe islámica).
'Cuando vi mi trabajo utilizado de esta manera me sentí como si me hubieran propinado una patada en el estómago', dice Brian McCarty
'La fotografía pertenece a una serie sobre niños que han experimentado la guerra en primera persona'
Las huestes del autodenominado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés)arrastran sobre sus espaldas un extenso historial de crímenes. En el último año han perpetrado miles de ejecuciones, decapitaciones y amputaciones allá donde irrumpen. Para captar la atención, han agudizado el ingenio firmando fechorías cada vez más sádicas. Ahora, suman a su lista el delito de robarle una instantánea a un fotógrafo, autor de un trabajo que desde hace algunos años denuncia la situación de los menores de edad en zonas de conflicto.
"Por desgracia el uso sin licencia de la parte de mi trabajo más mediática resulta muy común pero esto es completamente diferente. Cuando vi mi trabajo utilizado de esta manera me sentí como si me hubieran propinado una patada en el estómago", reconoce a EL MUNDO Brian McCarty, el fotógrafo estadounidense al que la organización yihadista que controla la mitad de Siria y un tercio de Irak le ha birlado una de sus imágenes. "La fotografía pertenece a una serie sobre niños que han experimentado la guerra en primer persona", explica McCarty.
El fotograma original fue tomado en la franja de Gaza en vísperas de la operación israelí 'Pilar Defensivo', que durante ochos días en noviembre de 2012 se cobró la vida de 177 palestinos e hirió a otros 1.300. "La idea surgió de una niña en una escuela administrada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Hizo un dibujo y habló sobre su miedo a morir en un ataque con misiles. Usé una figura de la Cenicienta que había encontrado en los alrededores y misiles de plástico para ilustrar su testimonio", recuerda McCarty. La escena forma parte de su proyecto 'War-Toys' (Guerra-juguetes), centrado en dar voz a infancias traumatizadas por los conflictos bélicos a partir de sus muñecos.
Una labor que los estrategas de la propaganda del IS han adaptado a sus objetivos. En la imagen divulgada a través de las redes sociales por los acólitos del califato, la figurita infantil -ajena a la estricta estética defendida por el IS- es sustituida por iconos islámicos como la enseña negra con la 'shahada' (profesión de fe islámica) y un libro abierto simbolizando el Corán protegidos por una burbuja. Sobre el mismo fondo, los yihadistas han situado el siguiente texto:"Califato, los cruzados bajo bombardeo".

Imágenes trucadas

La fraudulenta apropiación de su fotografía por parte del IS llegó a oídas de McCarty hace unos meses al usar una aplicación de internet que rastrea el uso ilegal de imágenes. "Uno se siente mal cuando ve que la foto sobre el miedo real a la guerra de un niño inocente se convierte en algo que promociona el conflicto", admite el artista, que litiga ahora para borrar de internet la imagen trucada.
"Estoy trabajando con la compañía de gestión de derechos Pixsy para enviar notificaciones y detener el uso propagandístico del IS pero aún aparece cada cierto tiempo, especialmente en Twitter. Al final, lo mejor que puedo hacer es usar la situación para llamar la atención sobre el sufrimiento de los niños afectados por la guerra", apunta McCarty.
De hecho, su proyecto sigue en marcha. "El objetivo es que bajo la supervisión de las ONGs y la guía de terapeutas los niños se conviertan en directores de arte para mis fotografías con juguetes hallados en la zona y colocados para recrear miedos compartidos y sucesos de los que han sido testigos", cuenta el fotógrafo. "Ya he trabajado -detalla- con niños en Siria, Irak, Líbano, Israel, Cisjordania y la franja de Gaza. Estoy planeando regresar pronto a El Líbano para continuar la historia con refugiados sirios y niños libaneses víctimas de la violencia sectaria".
"Después de eso, espero ampliar el proyecto a otras zonas de conflicto en todo el mundo, no sólo lugares bélicos. Me llevará muchos más años completar la idea, si es que alguna vez lo consigo. Es algo a lo que podría dedicar el resto de mi vida fácilmente", confiesa McCarty, quien prepara estos días una exposición educativa sobre las instantáneas captadas en Palestina e Israel que iniciará el próximo enero una gira de cinco años por Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario