Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 30 de octubre de 2015

Sabios, sofistas y diletantes

La diferencia entre saber y comprender

30/10/2015 - Autor: Prof. Yahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: Tarika Shadhilia en Argentina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación


“Aunque estudiaras cien años y reunieras mil libros, no te beneficiarías de la misericordia de Dios Altísimo sino por tus actos”,
Solo Allah -swt- tiene el poder absoluto de la claridad en materia de comunicar, así, la revelación a los Profetas (la Paz sea con todos ellos) fue siempre clara, dice Allah -swt-:
“¿Acaso no reflexionan en el Corán y sus significados? Si no procediera de Allah, habrían encontrado en él numerosas contradicciones” (4:82)
Lógicamente ninguna expresión humana está libre de contradicción, aún así resulta extraño ver que muchos toman un texto cualquiera y lo creen haber comprendido y luego defienden o rechazan, no lo que el texto dice, sino lo que ellos han comprendido, o se apresuran a declarar“esta mal, esta bien”. La retórica, el simple acto de redactar es sin dudas un arte, mil veces profanado por diletantes1; esto dificulta el sendero de los discípulos, que se ven así confundidos por quienes afirman lo que deberían preguntar tan repetidas veces que acaban por ser mentirosos.
En cuanto a los que defienden lo que su limitado intelecto les permite comprender y se engarzan en discusiones triviales, a estos los antiguos los llamaron “sofistas” término que en sí no tiene contenido peyorativo, pero en su uso tiene sí el mas peyorativo significado, ya que si bien literalmente significa en griego “sabio”, en contraposición a “filósofo” término este que implica humildad, ya que significa, tanto literalmente como en el uso, amante del saber, y se dice que a ciertos grandes eruditos se les llamó “sofistas”, y replicaron “somos simples filósofos (amantes del saber)” con lo cual expresaban humildemente ser “aficionados”. Pero el rasgo mas negativo del sofista es que no busca saber, sino prevalecer en disputas mediante la retórica, lo cual es detestable. Se podría presentar aquí, un “arsenal” de recursos retóricos útiles para presentar cualquier falsedad como verdadera, pero no es ese nuestro objetivo, los corruptos a sus disputas y los buenos al saber y cada uno recibirá lo que busca. Lo interesante de esto es que ocurren cosas como dijo Ash Shaafi -r-: “Cada vez que discutí con un sabio vencí, y cada vez que discutí con un ignorante fui derrotado”
vale decir, es una característica del sabio reconocer la verdad y aceptarla cuando se presenta, aun si va en contra de lo que sostenía, quiera Allah -swt- darnos fuerzas para saber hacer esto.
Nota
1-adj. y com. Que practica una ciencia o un arte sin tener capacidad ni conocimientos suficientes: es un diletante de la literatura, cree que con leer una novela ya es crítico.
♦ Tiene un matiz peyorativo. (Dicc. Espasa-Calpe 2005)


Anuncios

No hay comentarios:

Publicar un comentario