Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 29 de marzo de 2016

El siglo del desastre

Repensar el siglo XX

29/03/2016 - Autor: Prof. Yahia ibn Said Al Andalusi - Fuente: Tarika Shadhilia en Argentina
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación

guerras
Guerra
No hace muchos años, el historiador de tendencia marxista Eric Hosbawm, trazó una cronología muy interesante de la historia reciente, que sin embargo hoy ya necesita ser revisada. El siglo pasado, con sus dos guerras mundiales, fue sin dudas un siglo desastroso en la historia humana, si se desea hablar de números, se podría hablar del siglo del genocidio, en nombre de concepciones económicas se masacró a millones de personas, a una escala impensable hasta el siglo XIX, 125 millones de muertos bajo Stalin y Mao, 12 millones bajo Hitler, y resulta imposible calcular la cantidad de muertes producto del capitalismo y las sucesivas guerras que fue ocasionando, y hoy continúan, para desgracia de nuestros hermanos de Medio Oriente, en esa región puntualmente, tal y como antes se desarrollaron en el extremo oriente o en América latina bajo la forma de extrañas dictaduras en este caso, liberales en lo económico y conservadoras de un orden de dependencia en lo político.
Pensar y repensar el mundo reciente, es sin dudas algo imprescindible al momento de hablar de historia o sociología o ciencias políticas desde el Islam, que tiene para decir y mucho en estos campos, como en economía y todas las ciencias del hombre y de la sociedad.
La evidente incompatibilidad del capitalismo y su consecuencia, el comunismo totalitario al estilo URSS, con un mundo orientado por los principios de equidad y justicia social que propone el Islam, bastan para generar toda una historiografía, una escuela propia del Islam, así como una escuela económica o varias, y obliga a repensar en términos justamente democráticos que es y que no es la democracia.
Ambas guerras mundiales y aquí coincido con Hosbawm, son en realidad un solo conflicto, mas evidente tal vez en la primera que en la segunda, el mundo tradicional contra el mundo modernista, que acabó por imponerse a sangre y fuego en Hiroshima, Nagasaki, Dresden y en general en las atrocidades perpetradas por los vencedores, de las cuales poco se habla o nada en comparación a las atrocidades de los vencidos, que no por esto son en nada justificables. Pero lo cierto, es que en el siglo XX tras cinco siglos de declive, acabó una concepción del mundo posible y se universalizó la idea occidental y capitalista del deber ser, un “deber ser” del cual tal vez el musulmán desee tomar distancia, la democracia, presente en un gobierno islámico en la mashura, es definida en cambio por el occidente capitalista por los partidos políticos y las elecciones, donde suele bastar ser muy adinerado para imponerse, vale la pena sentar entonces en el banco del acusado a la democracia del capitalismo y preguntarse ¿es realmente esto democracia? Es un asunto muy polémico sin dudas, pero también sin dudas el esquema favorece a los poderosos del sistema capitalista. Aunque claro, levantar el dedo señalando la democracia moderna como poco democrática, es según el occidente capitalista un pecado, vale la pena pensar todo esto.

Anuncios
Relacionados

Conversaciones entre los olvidados de la Historia

Artículos - 13/01/1999

Entre los olvidados de la historia

Artículos - 15/09/1999

Una historia robada y una ilusión permanente

Artículos - 22/05/2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario