ISIS
ISIS depende de las comunicaciones digitales para hacer sus operaciones.
El Cibercomando estadounidense, el ala militar de la NSA, confirmó este lunes que está llevando a cabo ciberataques contra la organización Estado Islámico o ISIS, según informó The New York Times. Según el diario, la operación busca primero, hacer inteligencia sobre los hábitos de los comandantes, para luego imitarlos y lanzar ataques de suplantación de identidad, o hackeos a los movimientos bancarios y los pagos a los miembros de la organización.
Parte del objetivo de Estados Unidos es interrumpir las comunicaciones entre los miembros de ISIS para que no se puedan mover ágilmente ni reclutar a nuevos miembros con la misma eficiencia. También se pretende que se ubiquen en posiciones en las que sean más vulnerables para los ataques estadounidenses. Los ataques digitales son parte de la estrategia de ese país contra el grupo islamista, y están pensados como complementos de las acciones de fuerza.
Es raro que Estados Unidos confirme que está llevando a cabo un ciberataque militar. Normalmente las acciones del Cibercomando no son discutidas fuera de las altas esferas del gobierno de ese país, pero esta vez, divulgar la información tiene también un objetivo táctico. Según el diario, “un poco de divulgación podría degradar la confianza del enemigo en sus comunicaciones, y entorpecer e incluso impedir algunas acciones“. En otras palabras: si los comandantes saben que están siendo hackeados, no tendrán la misma confianza de antes para hacer lo que normalmente hacen.
ES RARO QUE ESTADOS UNIDOS CONFIRME UN CIBERATAQUE EN MARCHA
Además, el Cibercomando normalmente orienta sus ataques a países como China, Irán o Corea del Norte, y es la primera vez que se orienta en un enemigo que no sea otro estado. Normalmente, la NSA obtiene información e inteligencia de toda clase de blancos, incluido ISIS, pero es la primera vez que Estados Unidos pasa a la ciberofensiva contra ese grupo.
Las acciones son llevadas a cabo por pequeños grupos élite llamados “equipos nacionales de misión”, que funcionan dentro del Cibercomando. Los militares estadounidenses no entregaron otros detalles sobre las tecnologías usadas, las labores concretas o los tiempos y logros de la operación: “Queremos que [ISIS] se sorprenda cuando llevamos a cabo ciberoperativos. Y, francamente, algunos de los problemas que van a tener se deberán al curso normal de los eventos en esta era de la información“, dijo el general Joseph F. Dunford Jr, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos.