Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

lunes, 30 de mayo de 2016

Las excelencias del recuerdo de Allah

Dhikr es todo lo que corre sobre la lengua y el corazón de glorificar a Allah, Exaltado sea, ensalzarle, alabarle, agradecerle y describirle con los atributos de perfección

07/04/2011 - Autor: Mohamed Bellahcen - Fuente: Webislam
  • 113me gusta o estoy de acuerdo
  •  
  • Compartir en meneame
  •  
  • Compartir en facebook
  •  
  • Descargar PDF
  •  
  • Imprimir
  •  
  • Envia a un amigo
  •  
  • Estadisticas de la publicación


Ciertamente la alabanza es para Allah, le alabamos, le pedimos perdón y buscamos Su apoyo y nos refugiamos en Allah del mal de nuestras almas y de la maldad de nuestras obras. Quien Allah guía no hay quien lo desvíe y quien Allah desvía no hay quien lo guíe. Doy testimonio que no hay deidad que merece ser adorada excepto Allah y Muhammad es el mensajero y siervo de Allah, que Allah le conceda paz y bendiciones así como a su familia, sus compañero y los que siguen su guía hasta el Último Día.
Hermanos en el Islam, en el sermón de hoy hablamos de una práctica de adoración que a pesar de su sencillez, muchos musulmanes no la llevan a cabo con mucha frecuencia, hablamos de dhikr que es el recuerdo de Allah y antes de meternos de lleno en el tema, primero hay que definir la palabra dhikr. Dhikr, tal y como es definido por los eruditos del Islam, es todo lo que corre sobre la lengua y el corazón de glorificar a Allah, Exaltado sea, ensalzarle, alabarle, agradecerle y describirle con las descripciones de belleza y los atributos de perfección. Esta práctica de adoración es muy sencilla y fácil de llevar a cabo ya que no requiere esfuerzo alguno, ni tampoco precisa tiempo o dinero y la puede hacer cualquier musulmán o musulmana en cualquier tiempo y lugar (a excepción de los lugares donde uno hace sus necesidades) y casi en cualquier estado. El musulmán puede recordar a Allah estando trabajando con el hacha, escribiendo con el bolígrafo, esperando por su turno en la sala de espera de un hospital o en cualquier institución pública o privada, estando conduciendo, comiendo, bebiendo, practicando cualquier deporte y demás. En definitiva, el musulmán y la musulmana pueden recordar a Allah, alabado sea, en muchas situaciones.
Según muchos sabios el recuerdo de Allah debe de cumplir una condición importante que es el hecho de hacerlo constantemente y es por eso por lo que Allah, Ensalzado sea, dice en el Noble Corán: "¡Vosotros que creéis! Recordad a Allah invocándolo mucho. Y glorificadlo mañana y tarde" (33:41-42). La pregunta que se nos puede pasar por la cabeza en estos momentos ¿por qué Allah nos ordena a recordarle mucho? Y la respuesta a esta pregunta es que el dhikr (recuerdo) es lo contrario del olvido y el recordado es Allah, Alabado sea, el Señor de los cielos y de la tierra y de lo que existe entre ellos y el Señor de todas las cosas, el Magnífico, el Majestuoso. ¿A caso es de lógica que se le recuerde durante un tiempo y se le olvide el resto del tiempo? Por Allah que no. Por eso se dice que uno de los significados del temor de Allah: "que se le recuerde y no se le olvide, que se le agradezca y no se le sea incrédulo, que se le obedezca y no se le desobedezca. De modo que la lengua y el corazón del musulmán o la musulmana no tienen que cesar de recordar a Allah y nosotros sabemos que Allah, el Poderoso y el Majestuoso, criticó a los hipócritas porque a penas recordaban a Allah o lo recordaban poco: "Los hipócritas pretenden engañar a Allah pero Él es quien los engaña. Cuando se disponen a hacer la oración, se levantan perezosos y los hacen para que los demás los vean y no recuerdan a Allah sino poco" (4:142).
En cuanto a las virtudes del recuerdo de Allah, pues hay muchos dichos del Noble Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones), que enfatizan la importancia de este rito. Entre los cuales se encuentra el siguiente dicho: “No queréis que os informe sobre las mejores de las obras, la más pura ante vuestro Señor, la que os elevará en grados y es mejor para vosotros que la distribución de oro y el dinero, y es mejor que pelear contra el enemigo?” Ellos los compañeros dijeron: ¡Sí infórmanos, oh mensajero de Allah!. Les dijo: “El recuerdo de Allah, Exaltado sea” (Transmitido por Tirmidhi, Imam Ahmed y Alhakim). El Profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) nos llama la atención sobre hecho extremadamente relevante y es que la verdadera vida es la vida del corazón y el corazón no tiene vida sino mediante el recuerdo de Allah y por eso dice: “La semejanza entre quien recuerda a Allah y quien no lo recuerda, es como el vivo y el muerto” (Transmitido por Bujari). ¿Así que os contentaréis, o musulmanes, en estar como los muertos?
Un hombre se presentó ante el maestro de los maestros (que Allah le conceda paz y bendiciones) y le dijo: ¡Oh Mensajero de Allah! Ciertamente las obligaciones del Islam se me han vuelto demasiadas, así que infórmame de algo al que me puedo aferrar. Dijo: “No dejes que tu lengua cese de recordar a Allah” (Tranmitido por Tirmidhi e Ibn Mayah).
Se cuenta que el profeta Sulaiman (Salomón) (paz sea con él) pasó una de las veces en su cabalgata con su ejército cerca de un labrador muy humilde que araba su tierra y le dijo este último: “El reino de la familia de Dawud (David) se ha convertido en un gran reino”. Le miró Sulaiman (paz sea con él) y le dijo: “Por Allah que la glorificación de Allah en la página del creyente es mejor que todo lo que tiene Sulaiman y su familia, ya que lo que tiene Sulaiman ha de desaparecer y la glorificación de Allah se queda”.
En verdad las excelencias del recuerdo de Allah son muchas y nos conformamos con lo mencionado y nos movemos a hablar de los tipos de dhikr. Los sabios mencionan tres tipos de dhikr:
1) Recuerdo de alabar a Allah y este tipo se divide a su vez en seis subtipos:
1.1. Istigfar (pedir perdón a Allah): Allah, Exaltado sea, dice hablando de Nuh (Noe) (paz sea con él) que se dirigía a su gente: "Y les he dicho: Pedid perdón a vuestro Señor, Él es muy Perdonador. Enviará sobre vosotros el cielo con lluvias abundantes y os dará más riquezas e hijos, así como jardines y ríos" (71:10-12). Este tema es un tema amplio e importante y requiere una jutba entera y puede que le dediquemos tiempo en el futuro si Dios quiere.
1.2. Tasbih (glorificar a Allah): esto significa describir a Allah, Exaltado sea con las descripciones de perfección y anular cualquier defecto o imperfección respecto con Allah. Abu Huraira relató que el enviado de Allah (que Allah le conceda paz y bendiciones) dijo: “Existen dos palabras muy fáciles de decir, que pesan en la balanza y son amadas por el Misericordioso: Glorificado sea Allah y alabado sea, glorificado sea Allah el Grandioso” (Transmitido por Bujari y Muslim). Por tanto, procuremos siervos de Allah pesar las balanzas de hasanat (recompensas) el día del levantamiento con este gran dhikr.
1.3. Tahlil (No hay más dios excepto Allah): es decir que nadie merece ser adorado excepto Allah. En el corazón del creyente no debe de haber alguien más querido y amado que Allah, exaltado sea. El profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) solía recordar a sus compañeros y a toda la comunidad: “renovad vuestra fe diciendo la ilaha il-la Allah (No hay dios excepto Allah)” (Trasmitido por Imam Ahmed).
1.4. No hay fuerza ni poder salvo en Allah: es decir que nada beneficia, perjudica o tiene fuerza o poder propio sino con el permiso de Allah. El profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) dice: “la haula wala quwata il-la bil-lah es un tesoro de los tesoros del paraíso” (Transmitido por Bujari y Muslim).
1.5. Ihtisab (hasbiyallahu wa ni’ma alwakil): esto significa "Allah nos es suficiente y qué Excelente y Custodio”. Este dhikr lo decía el profeta Ibrahim (Abraham) (la paz sea con él) cuando fue arrojado al fuego.
1.6. Alabar a Muhammad (que Allah le conceda paz y bendiciones): el profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) un día dijo que el tacaño es aquel que escucha su nombre y no le alaba.
2) Los recuerdos de día y de noche: son los recuerdos que decía el profeta por el día y por la noche. Los de día se dicen después de la oración del alba hasta la salida del sol, y si alguien se queda dormido pues los dice después del rezo de la mañana y los de noche se dicen después de la oración de ‘asr (media tarde) hasta el ocaso. Sólo mencionaremos un ejemplo ya que no hay suficiente tiempo. El profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones) dijo: “quien diga tres veces por la mañana o tres veces por la tarde: -en el nombre de Allah, el cual en su nombre nada perjudica, así en la tierra como en los cielos, Él es quien lo oye todo el omnisapiente-, nada le perjudicará ese día” (Transmitido por Abu Dawud y Tirmidhi).
3) Recuerdos de ocasiones: son los recuerdos que se dicen de día o de noche como decir por ejemplo: "en el nombre de Allah", "oh Allah bendice esta comida para nostros y aliméntanos con algo mejor" al comenzar la comida y decir "la alabanza sea para Allah, que me ha alimentado y me ha sustentado con ello sin ninguna fuerza ni poder de mi parte". En todo caso nos bastamos con este ejemplo y os recomiendo los siguientes libros: Al-Adhkar (los recuerdos) del Imam Nawawi, Hisn al-Muslim de Saíd Ben Alí Alqahtani, que es un librito muy valioso, a pesar su tamaño pequeño y en él pueden encontrar la mayoría de los adhkar que pronunciaba el profeta (que Allah le conceda paz y bendiciones). Recomiendo estos dos libros que acabo de mencionar, sobre todo a los que entienden y pueden leer el árabe y los que no, pues les recomiendo la traducción de Hisn al-Muslim (El Fortalicimiento del Musulmán) al español, traducido por Sabina Mariam Rigoni y Muhammad Isa García. Lo más interesante de este libro es que tiene la transcripción fonética de los dhikr para facilitar su pronunciación a los no árabes, aparte de la versión árabe.
Concluyo mi jutba con algunos benficios del recuerdo de Allah extraídos del libro Al-Wabil As-Saíb de Ibn Alqayim. Él menciona cien beneficios, pero nosotros nos limitaremos a mencionar unos cuantos:
1) El recuerdo de Allah fortalece el corazón y el cuerpo.
2) Es una seguridad contra la hipocresía ya que los hipócritas no recuerdan a Allah sino poco.
3) Las reuniones donde se recuerda a Allah son reuniones de los ángeles y las reuniones de frivolidad son reuniones de Satán.
4) Es una adoración fácil pero su recompensa es muy grande.
5) Mientras el siervo de Allah recuerda a Allah, se le construye palacios en el paraíso y cuando deja de recordar a Allah, se deja de construir dichos palacios.
6) El recuerdo de Allah ilumina la cara y el corazón.
7) El recuerdo de Allah borra los pecados.
8) El recuerdo de Allah nos acerca a Allah.
9) Allah recuerda y menciona a quien lo recuerda. Un compañero del profeta dijo en una ocasión: “Yo sé cuando me recuerda Allah.” Entonces se le preguntó: “Cuando es eso?” Dijo cuando lo recuerdo y después recitó: "Así pues, recordadme que Yo os recordaré; y agradecedme y no seáis ingratos conmigo" (2:152).
10) Es una barrera entre el siervo y el infierno.
11) Debilita y aleja al demonio.
Quien quiera de vosotros pues conocer más beneficios puede consultar el libro de Ibn Al Qayim (que Allah sea misericordioso con él). Por último pido a Allah que esta jutba sea un estímulo para todos nosotros para aferrarse a esta práctica de adoración y espero que Allah nos ayude para recordarle constatemente y Él es sobre toda cosa Poderoso. Lo que he dicho de bien pues proviene sólo de Allah y lo que he dicho de mal proviene de mi alma y del demonio. Alabado sea Allah y la paz y las bendiciones de Allah sobre su profeta, su familia, sus compañeros y aquellos que siguen su camino hasta el Último Día.
Viernes 01 de abril 2011



Anuncios
Relacionados

Jutba Jerrahi sobre el Dhikr

Artículos - 07/04/2001

Jutba del maqam de Musa 5

Artículos - 20/09/2002

Sobre el dhikr

Artículos - 12/08/2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario