Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 27 de julio de 2016

"La raíz del problema del yihadismo se llama Estados Unidos"

Publicado: 15 jul 2016 14:52 GMT
Tras el último golpe del terrorismo islámico sufrido en Niza, reflexionamos con el experto geopolítico Fernando Moragón sobre las raíces históricas del problema.
Captura de pantalla
AddThis Sharing Buttons
10K585
El atentado en Niza se suma a una larga serie de ataques que ya no pueden de ninguna manera considerarse como incidentes esporádicos o aislados, sino como episodios -tristemente previsibles- de una situación geopolítica conflictiva y degenerada, que parece aún lejos de su solución.
En RT hemos querido rastrear el origen histórico de esta situación, y para ello hemos consultado con el experto en geopolítica y Presidente del Observatorio Hispano Ruso de Eurasia, Fernando Moragón. 

La raíz

"El reciente atentado de Niza no se gesta hace poco, viene de muy lejos en el tiempo - explica Moragón-. Los actuales yihadistas son los 'hijos ideológicos' de los viejos muyahaidines afganos, aquellos 'luchadores por la libertad', como los calificaba el expresidente norteamericano Ronald Reagan, que fueron apoyados con armamento y financiación por los EE.UU. en su lucha contra la Unión Soviética".
Reuters
A la sombra del horror de hoy, resulta llamativo y escandaloso recordar unas declaraciones que el propio Fernando Moragón nos recuerda. Son del ex-consejero de seguridad del ex-presidente norteamericano Jimmy Carter, Zbigniew Brzezinski. Un periodista del semanario 'Le Nouvelle Observateur' le preguntaba, en enero de 1998: "¿Tampoco se arrepiente usted de haber favorecido el integrismo islamista, de haber aportado armas y consejo a futuros terroristas?", a lo que este respondía: "¿Qué es lo más importante para la historia mundial? ¿Los talibanes o la caída del imperio soviético? ¿Algunos locos islamistas o la liberación de Europa central y el fin de la guerra fría?"

"Rusia es el único país que se está enfrentando claramente y sin dobles agendas al yihadismo en el mundo".
Fernando Moragón
"Desgraciadamente, esta forma de pensar ha seguido siendo una constante en la política exterior estadounidense hasta hoy en día-señala Moragón-. Esta misma lógica es, en el fondo, la que están aplicando actualmente los EE.UU. contra Rusia. Desaparecida la Unión Soviética, eliminado el conflicto ideológico entre la capitalista EE.UU. y la comunista URSS, la guerra fría terminó para Rusia; pero no para los EE.UU". 

Las causas

Moragón explica a continuación la ambigüedad histórica de los Estados Unidos en relación al terrorismo: "Hasta los atentados del 11-S los EE.UU. apoyaron a los talibanes en Afganistán; y en su "guerra mundial contra el terrorismo" han atacado, ocupado y destruido países árabes como Irak, Libia y Siria, que, si bien eran dictaduras (como sucedía en todos los países árabes, no hay que olvidarlo), también eran regímenes laicos en cuyos territorios no había grupos yihadistas (ni, en el caso de Irak, "armas de destrucción masiva"). 
Fernando Moragón durante una ponencia en Madrid
Fernando Moragón durante una ponencia en MadridO.H.R.E.
Quizá el de Irak es el ejemplo más claro de esta relación causa-efecto que ya se puede leer con claridad en la Historia: "En el Irak de Sadam Husein no había ni un solo yihadista. La invasión, ocupación, destrucción de las estructuras estatales iraquíes, la sectarización de la sociedad iraquí y un largo etc. llevadas a cabo por los estadounidenses abrieron de par en par el país a Al-Queda, que bajo distintos nombres, se fue transformando hasta convertirse en el Estado Islámico. La Al-Qaeda fundada por bin-Laden o el Estado Islámico son los que están detrás de los atentados sufridos en Europa en los últimos años, y también del ocurrido este jueves 14 de julio en Niza. Todo gracias al constante apoyo a los grupos yihadistas que los Estados Unidos les dan hasta que se hacen incontrolables y se vuelven contra ellos".
Reuters
Sin embargo, para Moragón, hay más responsables: "Europa, incluida Francia, es corresponsable de este desastre participando en las campañas militares lideradas por los EE.UU. y financiando y armando a estos grupos como lo han hecho en Siria". Y añade, con amargura: "Ahora toca la hora de los lamentos, las condolencias, del 'todos somos Niza', de las banderitas francesas en las redes sociales y, lo que es extremadamente preocupante, de aprovechar el miedo de las sociedades europeas para restringir derechos y libertades en favor de una mayor y falsa seguridad". 
Para ampliar la imagen, haga un 'click' sobre ella

Intereses de largo alcance

"Al atacar Afganistán, Irak, Libia o Siria, y promover el yihadismo, los EE.UU. están también atacando los intereses de Rusia; así como lo hacen promoviendo golpes de estado blandos, como el de Ucrania; poniéndole sanciones económicas, y obligando a los europeos a que se las pongan", señala Fernando Moragón. 
Este experto en geopolítica insiste en aclarar que para los Estados Unidos, el verdadero enemigo sigue siendo "Rusia, a la que el Secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, ha puesto en el número uno de los peligros que acechan al mundo, por encima del mismísimo Estado Islámico, que ocupa una discreta quinta posición, después de China, Irán, y Corea del Norte". A su modo de entender, sin embargo, "Rusia es el único país que se está enfrentando claramente y sin dobles agendas al yihadismo en el mundo".

Las consecuencias 

Fernando Moragón encuentra muy preocupantes algunos de los escenarios que se pueden plantear, y que parecen más probables a la luz de las recientes experiencias vividas en occidente tras cada atentado: "¿prolongará el estado de emergencia en Francia el presidente Hollande con lo que eso supone de recorte en las libertades y los derechos de sus ciudadanos? ¿Estigmatizaran más los gobiernos europeos a inmigrantes, refugiados, o ciudadanos "no blancos", como causa de los atentados, además de hacerlo del desempleo o de la violencia de género? La ultraderecha europea debe estar exultante de alegría".
En cuanto al futuro de la amenaza terrorista, si seguimos respondiendo como hasta ahora, sus vaticinios son oscuros: "Después del atentado de Niza vendrán otros y no conseguiremos eliminar el problema de los ataques yihadistas con medidas policiales o con más seguridad y menos derechos".
¿Como se puede conseguir entonces? Fernando Moragón es claro al respecto: "Para ello hay que ir a la raíz del problema y esa raíz se llama Estados Unidos y su política de apoyar a los movimientos yihadistas y a sus aliados, como Arabia Saudí". Y concluye: "En última instancia, los norteamericanos son los responsables finales, de manera indirecta, del atentado de Niza". 

"Después del atentado de Niza vendrán otros y no conseguiremos eliminar el problema de los ataques yihadistas con medidas policiales o con más seguridad y menos derechos".
Fernando Moragón
En su opinión, la actitud de los Estados Unidos al respecto del problema del yihadismo actual, podría expresarse en términos similares a los que utilizó Zbigniew Brzezinski, citado al principio de éste artículo: "¿Qué es lo más importante para la historia mundial? ¿Los talibanes, el Estado Islámico, unos cuantos países árabes o la caída de Rusia? ¿Algunos locos islamistas o el mantenimiento de la hegemonía mundial norteamericana?"
Reuters
David Romero

No hay comentarios:

Publicar un comentario