Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 27 de agosto de 2016

TURQUÍA: ANTE EL PELIGRO DEL ISIS LA DEMOCRACIA SE POSTERGA

Frente al peligro representado por el ISIS Turquía ha dejado de ser el régimen antidemocrático y gestor de un autogolpe


Estados Unidos busca calmar los lazos con Turquía e impulsar la lucha contra el Estado Islámico


El presidente turco, Tayyip Erdogan se reúne con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en el Palacio Presidencial en Ankara, Turquía. Kayhan Ozer / Palacio Presidencial / Handout través REUTERS





Por Patrick Markey | ESTAMBUL

La última vez que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden viajó a Turquía, en enero, tenía un severo mensaje para el presidente Tayyip Erdogan: su modelo de democracia islámica estaba dando un mal ejemplo mediante la intimidación de los medios de comunicación y amenazantea los medios
académicos.
Pero su tono fue marcadamente diferente cuando llegó a Ankara el miércoles semanas después de un fallido golpe de estado en Turquía que ha tensado las relaciones entre los dos países, y parecía estar en el límte de los daños diplomáticos.

Las autoridades turcas se han indignado por las preocupaciones expresadas por Washington y las capitales europeas sobre la represión posterior de Ankara sobre presuntos conspiradores, y perciben como indiferencia hacia el intento de golpe en sí.

Un debilitamiento de la alianza Estados Unidos-turca es una preocupación para los Estados Unidos, que está contando con el apoyo de Turquía - que tiene la segunda mayor militar de la OTAN - en la batalla contra el Estado islámico.

Las preocupaciones estadounidenses pueden haber sido agravadas por Erdogan mismo al restaurar los lazos con Rusia e incluso discutir la cooperación militar con el presidente Vladimir Putin.

En la reunión con el primer ministro Erdogan de Turquía en Ankara el miércoles, Biden transmitió un mensaje de alianza y la conciliación.

"Permítanme decir que por una última vez:.. El pueblo de Estados Unidos está con ustedes ... Barack Obama fue una de las primeras personas a las que llamó. Pero me disculpo, me gustaría poder haber estado aquí antes", dijo Biden.

Dijo que los funcionarios estadounidenses cooperarán en la investigación de pruebas contra Gülen, el clérigo estadounidense a quien Erdogan ha acusado de ser el autor intelectual del intento de golpe con sus seguidores.

Erdogan ha exigido que Washington eche mano sobre Gülen, que ha negado cualquier implicación en el golpe, pero las autoridades estadounidenses han dicho que Turquía debe proporcionar los primeros indicios de su mala acción.

Horas antes de que Biden llegara, en un ejemplo puntual de la función que Turquía desempeña en la lucha contra el Estado islámico, las fuerzas turcas respaldadas por aviones de la coalición lideradas por Estados Unidos lanzaron un impulso importante a través de la frontera hacia el norte de Siria para conducir el grupo yihadista fuera de la ciudad de la frontera de Jarablus.

Ex comandante supremo aliado de la OTAN, el almirante James Stavridis, dijo que la clave para las relaciones de Estados Unidos con Turquía se balanceaba entre la realista y las tensiones idealistas, entre la necesidad de un fuerte, aliado regional de la OTAN y de llamar la atención sobre los derechos humanos.

"La visita del vicepresidente es un esfuerzo para encontrar el ajuste en el dial de la derecha, y tendrá algo decepcionar a aquellos que quieren una postura más blanco y negro sobre los derechos humanos", dijo Stavridis, actual decano de la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia en Tufts.

"Pero teniendo en cuenta los enormes problemas geopolíticos en juego, tengo la impresión de que golpeó las notas correctas."

Desde el intento de golpe - en el que más de 240 personas murieron - Las autoridades turcas han despedido o suspendido decenas de miles de militares, funcionarios y jueces sospechosos de tener vínculos con la red de Gülen. Alrededor de 40.000 personas han sido detenidas formalmente por vínculos con el golpe.

Los lazos de Turquía con la Unión Europea también han sido tensos por la reacción a la represión del gobierno. Funcionarios de la UE, como Washington, han expresado su preocupación por la magnitud de la purga e instaron a Ankara para defender el estado de derecho.

La brecha ha aumentado las tensiones sobre un acuerdo de la UE con Turquía para ayudar a combatir la crisis migratoria de Europa - la otra pieza de gran alcance de apalancamiento Erdogan mantiene con Occidente.

Ankara ha advertido que Turquía podría alejarse de su promesa de detener el flujo de inmigrantes ilegales a Europa si la Unión Europea no conceda turcos exención de visados ​​en octubre.

Los funcionarios europeos han  en el pasado a menudo reprendido a Erdogan por lo que sus oponentes dicen que se está arrastrando el autoritarismo y la intolerancia de la disidencia, incluyendo el encarcelamiento de periodistas críticos - cargos negados por el líder turco.

Pero los que han visitado Turquía en las últimas dos semanas tienen, como Biden,  un tono más conciliador.

Incluso antes de que las tensiones diplomáticas en las secuelas del golpe, las relaciones turco-norteamericanas eran complejas y sensibles.

Los dos miembros de la OTAN trabajan juntos contra el Estado islámico en Siria. Sin embargo Turquía respalda rebeldes sirios en un intento por expulsar al grupo yihadista, sino también para frenar el avance de una fuerza respaldada por Estados Unidos de combatientes, principalmente kurdos que Ankara vistas como aliados de los insurgentes kurdos en su propio suelo.

La naturaleza dual de los problemas de seguridad de Turquía en la vecina Siria fue subrayada por su incursión apoyado por Estados Unidos esta semana, que se decía era tanto sobre parar milicia kurda apoderarse de territorio, ya que estaba a punto de eliminar Estado islámico.

Un funcionario estadounidense dijo que el viaje de Biden fue en parte para corregir la impresión entre algunos turcos de que Washington de alguna manera hizo suyo el intento de golpe, y también dejar en claro que el gobierno de Estados Unidos entiende el trauma del golpe de Estado de Turquía.

"Empatía del vicepresidente era genuina e importante para el pueblo de Turquía que oye. En un momento de gran incertidumbre, es importante recordar a los amigos que tienen la espalda cuidada", dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Biden visitó el edificio del parlamento en Ankara bombardeado durante el golpe por los pilotos deshonestos en aviones requisados, expresando su consternación por la pérdida de vidas.

Erdogan reconoció la importancia de la alianza entre Turquía y los Estados Unidos y dio la bienvenida mensaje de solidaridad de Biden. Pero rechazó los comentarios del vicepresidente que un tribunal federal de Estados Unidos debe decidir si Gülen se debe enviar a Turquía, en lugar de exigir el clérigo ser entregado inmediatamente.

"Qué oportunidad él y el gobierno de Estados Unidos desperdicia," diario Sabah, el periódico pro-gubernamental escribió en un editorial esta semana. "¿Se ha llevado este largo viaje a Turquía simplemente decir 'Está en manos de los tribunales'? ¿No podría un interno simple en su oficina han transmitido el mismo mensaje sin crear todo este alboroto?"



(Reporte adicional de Jeff Mason y Cagan Uslu, editado por Nick Tattersall y Pravin Char)

No hay comentarios:

Publicar un comentario