Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 31 de enero de 2017

Estadounidense musulmana y casada con mexicano: Trump "nos convierte en algo extraño y ajeno"

Negar Katirai, una abogada estadounidense de origen iraní que apoya a víctimas de violencia doméstica y sexual también está atendiendo a musulmanes afectados por las medidas migratorias del nuevo gobierno. "Trump dice que quiere ser presidente para todos, pero no parece así", comenta.
Negar Katirai, abogada estadounidense de origen iraní
Negar Katirai, abogada estadounidense de origen iraní 
Negar Katirai es abogada estadounidense, pero tiene dos cartas que en los actuales momentos parecen no jugar a su favor. Es de origen iraní y está casada con un mexicano. Katirai, que apoya a víctimas de violencia doméstica y sexual en Estados Unidos, desde el sábado pasado ha comenzado a dar también ayuda a musulmanes afectados con la nueva disposición del presidente Trump de restringir el ingreso de personas de siete países.
“Mi esposo es de México. En nuestra casa cada noche estamos hablando de las noticias y de lo que está ocurriendo y, aunque sabemos que Donald Trump y Reince Preibus dicen que él quiere ser el presidente para todos, en mi casa no parece así”, explica Katirai, quien vive en EEUU desde que tiene 4 años.
publicidad
Para ella, Trump lo que desea es cambiar la mentalidad del estadounidense sobre quién es bienvenido en este país. “Ya sabemos que no son los mexicanos y ahora tampoco los iraníes ni los musulmanes en general. La discriminación a ambos se parece mucho. Lo hablamos siempre en nuestro hogar”, prosigue.
“Trump quiere que pienses que mexicanos o musulmanes vienen a EEUU para quitarte algo: tu casa, tu trabajo o tu vida. El quiere que en EEUU los musulmanes y los hispanos seamos ‘lo otro’, esos a los que los demás deben temerles. Él nos convierte en algo extraño y ajeno, nos separa y enclaustra”.
RELACIONADO
Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York, y el presidente Donald Trump.
Trump niega que el veto sea para musulmanes, pero Giuliani confiesa que le pidió una comisión para hacerlo "legal"
El exalcalde de Nueva York, una figura próxima al presidente, reconoció en una entrevista que el presidente le solicitó buscar una manera de hacer lícita su promesa de prohibir la entrada de musulmanes en el país.

Para esa profesora asistente de la Universidad de Arizona, todas las minorías viven un momento muy aterrorizante en este país. “Que una persona de alguno de estos siete países musulmanes que tiene residencia permanente en Estados Unidos tenga dificultad para reingresar en el país y que además, le estén revisando lo que ha escrito en las redes sociales para decidir si merece ese ingreso no parece Estados Unidos, parece un país autocrático. Esto es lo que haría Irán, no Estados Unidos. Estamos en un momento muy crítico”.

El miedo es real

Katirai tiene familia en Irán que ya no podrá venir, al menos por un tiempo. Los que ya están aquí también tienen temores.
“Es que es una situación muy difícil. Tengo amigos y amigas que tienen mucho miedo de lo que les va a pasar, de lo que puede ocurrir o lo que les pueden hacer. Hay mucho miedo para expresarse en la forma de vestir como usar pañuelos o para hablar en Persa porque temen que les vayan a hacer algo violento. Y tienen razón. Este mismo fin de semana en Quebec atacaron personas en una mezquita y en Texas quemaron otra mezquita. Es un miedo real”, enfatiza.
publicidad
“Yo no me veo como una musulmana típica, y aún así, aunque yo no tengo esa apariencia, también me siento incómoda en el aeropuerto cuando estoy viajando”, confiesa.

Según esta abogada, ya desde hace mucho ocurre que como iraní o como mexicano en Estados Unidos “a veces no te sientes en casa” y deben aprender a convivir con el prejuicio vigente entre muchos ciudadanos “de que no se puede ni debe confiar en la gente que viene de países como México o Irán”.
“Aunque tenemos muchos años aquí, tengo familiares que nunca salen de su barrio en el DC porque no se sienten cómodos ni seguros y que hasta prefieren no viajar para no exponerse a esa discriminación. Esa es una realidad. También tengo amigas que son de Irán y Egipto y el hijo de una, de 8 años, el otra dia le preguntó a una de ellas: mami, ¿porqué es que nos odian porque somos musulmanes? Su madre dice que solo le contestó que a veces las personas se confunden y que por eso, como comunidad mulsulmana, es nuestra tarea trabajar con todos lo que podemos y enseñarles a todos que el islam enseña paz y que debes tener buenas relaciones con todas las personas”, reconoció Katirai, miembro de una iniciativa llamada The OpEd Project, organización cuya meta es incrementar la participación de voces y la calidad de la comunicación de ideas en el mundo.
publicidad
“Mi esposo mexicano y yo pensamos que todas estas cosas van a estar peor antes de que empiecen a mejorar. Por eso estamos tomando todas las medidas de contingencia que podamos. Aunque mi esposo tiene green card, vamos a buscar su ciudadanía para tener un poco más de seguridad. También pensamos en tramitar el pasaporte mexicano de nuestro hijo que es estadounidense, mexicano e iraní”.
ACLU recibe 24,000,000 de dólares en donaciones tras suspensión de ingreso de musulmanes a EEUU /Univision
   

En medio de las acciones de precaución, Katirai quiere ser optimista. “Es un momento difícil, pero también creo que hay luces en esta oscuridad. Ha habido muchas protestas y apoyo de grupos organizados de abogados. Yo puedo ver que aunque si hay personas que discriminan y están de acuerdo con él, también hay un EEUU que se une frente a las políticas de Trump. Amigas y vecinos nuestros nos han mandaron mensajes de apoyo”.
Para ella, esa es la única manera. En las casas de mi barrio en Arizona hay un rótulo en inglés, mandarín y español que dice: “No importa de donde vienes, eres bienvenido y estoy feliz de que sea mi vecino”, se lee en los carteles de su barrio. Para mí de eso se trata”, dice y añade: “Si queremos salir adelante, necesitamos más empatía y tolerancia entre las personas que por alguna razón nos parecen diferentes. Si se toman el momento de hablar con ellos se van a dar cuenta de que no son realmente tan diferentes. Necesitamos más demostraciones de afecto y solidaridad. Hoy más que nunca. Necesitamos más empatía, que la comunidad muestre su apoyo y proteja a las minorías afectadas”.
publicidad

Salir de la pasividad

Katirai le pide a las personas que viven en EEUU que salgan de su pasividad y alcen la voz, que emitan sus opiniones y llamen a sus representantes para decirles que no están de acuerdo en que se discriminen a otras personas por sus orígenes.
“Los abogados están organizando y tratando de ayudar a otra manera. Esta lucha ya está, pero siempre se necesita apoyo y donaciones para organizaciones como la ACLU”, subraya.
“Mi padre es abogado y nosotros salimos de Irán dos años antes de la revolución porque mami insitió que quería que viviéramos nuestra vida donde nuestros derechos fueran respetados. Aquí elegí ser abogada porque siento que esto me da el poder de ayudar a quienes no tienen poder”, confesó esta amante de los libros y la historia.
“La historia de EEUU tiene muchas historias de discriminación y superación. Empezaron con los italianos y los irlandeses, luego fueron los judíos y ahora son los hispanos y musulmanes. Creo que tenemos mucho que aprender de los afrodescendientes en los EEUU, de su historia de discriminación institucionalizada y de cómo evolucionaron de esclavos a ciudadanos, de cómo lucharon por sus derechos (...) Yo tengo fe que la situación va a mejorar, pero en este momento es momento de reaccionar, de unirnos y actuar”.
Como diría Marten Luther King, "El arco del universo moral es largo, pero se inclina hacia la justicia".
RELACIONADO
Sally Yates era la fiscal general en funciones, a cargo del Departamento...
Trump despide a la fiscal general interina que se negó a defender su orden ejecutiva contra los musulmanes
"Es tiempo de volvernos serios acerca de la protección de nuestro país", aseguró en un comunicado la Casa Blanca, en el que se anuncia un reemplazo mientras el nominado de Trump para el cargo, Jeff Sessions, es confirmado por el Senado este martes.
RELACIONADO
Litzi Martínez en Bryant Park, en Manhattan.
“Yo no vine acá para hacerle nada malo a Estados Unidos, vine para hacerlo mejor”
Litzi Martínez es una de los 750,000 'dreamers' en peligro. Su manera de luchar contra Trump no es protestar, sino brillar en los estudios y contar su historia en el país donde vive desde que tenía 11 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario