Tras la muerte de ‘Omar ‘Abd Al-Rahman, conocido como el Jeque Ciego, padre espiritual de la organización Al-Gama’a Al-Islamiyya y conocido como uno de los fundadores del movimiento yihadista global, Mahmoud Sultan, el editor en jefe del diario independiente egipcio Al-Misriyyoun, escribió en defensa del jeque. Bajo el titular “Omar ‘Abd Al-Rahman – Los Islamistas lo Oprimieron Incluso Antes Que lo Hicieran los Norteamericanos!” Sultan declaró que a pesar de las acusaciones de que el jeque estuvo involucrado tanto en el ataque de 1993 contra el ataque a las Torres Gemelas y en el asesinato del presidente egipcio Anwar Sadat, este no había sido condenado en ninguno de los casos[1]. Sultan también aclaró que el jeque no tenía conexión alguna con un ensayo titulado “La Secta Abstinente”, lo cual permitió el asesinato de musulmanes dentro de los cuerpos policiales y el ejército. Este ensayo dijo Sultán, fue escrito en 1981 por dos funcionarios de Al-Gama’a Al-Islamiyya que intentaron atribuírselo al jeque. De esta manera este concluyó, el Jeque ‘Omar ‘Abd Al-Rahman había sido tratado injustamente por los funcionarios de Gama’a Al-Islamiyya incluso antes de que los norteamericanos lo trataran de esta manera.
Lo siguiente son extractos del artículo de Sultán:[2] 
‘Omar’ Abd Al-Rahman (imagen: spanish.ahram.org.eg)
“Mientras el titular en CNN informó sobre ‘la muerte del Jeque ‘Omar ‘Abd Al-Rahman, casi todos los medios de comunicación egipcios destacaron el titular: ‘la muerte del terrorista ‘Omar ‘Abd Al-Rahman’. La diferencia aquí entre el ‘jeque’ y el ‘terrorista’ refleja la diferencia entre los medios de comunicación ‘profesionales’ y los medios de comunicación ‘parásitos’. Nadie puede estar seguro por la verdad de las acusaciones sobre las cuales el Dr. ‘Omar ‘Abd Al Rahman fue condenado en Estados Unidos en 1996, porque todas las versiones [de los hechos] confirman de que este no fue acusado de tener vínculos con los autores del ataque a las Torres Gemelas [1993], sino debido a su ‘opinión’ sobre los Estados Unidos, expresada abiertamente en una conversación con un amigo que más tarde resultó ser un agente quien, sin que este lo supiera, grabó sus palabras. Cualquier intento por investigar el ‘contenido’ de esta opinión que le llevó a prisión, donde permaneció durante años hasta que su alma regresara hacia su Creador, está condenado al fracaso.
“En reuniones privadas, los miembros de Al-Gama’a Al-Islamiyya atribuyeron ‘su pérdida’ [es decir, su encarcelamiento] a su liderazgo en el extranjero, encabezado por el Jeque Ahmed Refai Taha y Mustafa Hamza, porque no le dieron protección contra aquellos que llegaron hasta él, lo atrajeron y le espiaron desde el momento en que llegó a los Estados Unidos.
“A mi mejor entender, el tribunal militar egipcio que juzgó a los cinco asesinos de Sadat, Khalid Al-Islambouli, Muhammad ‘Abd Al-Salam Farag, Hussein Abbas, ‘Abd Al Hamid ‘Abd Al Salam y ‘Atta Tayel – absolvieron al Jeque ‘Omar ‘Abd Al-Rahman y no lo condenaron por asesinar al fallecido presidente. También es sorprendente que el Tribunal de Seguridad Nacional, encabezado por ‘Abd Al-Ghaffar Muhammad, determinó que ninguno de los acusados ​​de asesinar a Al-Sadat tenía derecho de emitir un fatua, a excepción del Dr. ‘Omar ‘Abd Al-Rahman, quien fue conferencista en los comentarios del Corán con un título académico, el cual le calificó para hacerlo. Muchos no saben que ‘Abd Al-Rahman fue estudiante de Muhammad Sayyid Tantawi, el difunto jeque de Al-Azhar, quien fue un respetado clérigo musulmán y el más grande de los imams y quien le guió durante su trabajo doctoral. Por lo tanto este nunca fue condenado por un tribunal por terrorismo egipcio o por asesinar a Sadat. Al contrario: El tribunal le trató como [una fuente de] autoridad religiosa y reconoció su derecho a emitir fatuas.
“Incluso si existió una crisis de confianza con el fallecido jeque debido al conocido y controvertido ensayo titulado ‘Al-Ta’ifa Al-Mumtani’ah’ [‘La Secta Abstinente’] escrita en 1981, el [Jeque ‘Omar] ‘Abd Al-Rahman no tuvo nada que ver con [este ensayo], el cual fue [en realidad] escrito por dos líderes de Al-Gama’a Al-Islamiyya, Essam Derbala y Essam ‘Abd Al-Maged,[3] y estos le agregaron a algunas de las copias [del ensayo], la frase “[Escrita] bajo la supervisión del Jeque ‘Omar ‘Abd Al-Rahman”. [Lo hicieron] a través del deseo de proveer una égida a Al-Azhar para este doloroso estudio, que desde el mismo comienzo fue escrito como un documento que se le presentará a la corte como evidencia religiosamente válida a la legitimidad de la violencia contra el estado.
“Hace dos días, el 18 de febrero, 2017 el Prof. Maher Farghali, ex miembro de Al-Gama’a Al-Islamiyya, quien es hoy investigador sobre el tema del Islam político, reveló en su cuenta Facebook que el Dr. Mahmoud Shu’ayb, cuñado de ‘Omar ‘Abd Al-Rahman, le dijo que él [‘Abd Al-Rahman] había recomendado [para ese momento] presentar ‘La Secta Abstinente’ ante Al-Azhar antes de la publicación debido a su agravio, pero que el liderazgo de Al-Gama’a ignoró esto.
Por lo tanto, el currículum vitae del hombre demuestra que le infligieron dos hechos injustos – una a manos de los musulmanes y otra a manos de los estadounidenses”.
[1] Tras el asesinato de Sadat, ‘Omar ‘Abd Al-Rahman fue arrestado por las autoridades egipcias bajo acusación de emitir el fatua que resultó en el asesinato, pero finalmente fue absuelto de esta acusación. En el juicio de 1996 en los Estados Unidos, ‘Abd Al-Rahman y sus seguidores no fueron acusados ​​directamente del ataque a las Torres Gemelas de 1993, pero fueron condenados por conspirar con los que llevaron a cabo el atentado. El jeque también fue condenado por una serie de otros cargos relacionados con el terrorismo, incluyendo conspiración para asesinar al presidente egipcio Mubarak, solicitar atacar una instalación militar estadounidense y conspirar para llevar a cabo atentados.
[2] Al-Misriyyoun (Egipto), 20 de febrero, 2017.
[3] Al-ta’ifa al-mumtani’ah es un término en la ley islámica que se refiere a “la secta que se abstiene”, señalando a los musulmanes que se abstienen en mantener cualquiera de los mandamientos musulmanes fundamentales y por lo tanto deben ser combatidos hasta la muerte. En 1981, tras el asesinato de Sadat y el ataque terrorista contra la sede de inteligencia y los centros policiales de Asyut, en el que murieron 120 soldados y oficiales, ambos ejecutados por Al-Gama’a Al-Islamiyya – los funcionarios de Al-Gama’a Al-Islamiyya Essam Derbala y Essam ‘Abd Al-Maged, ambos involucrados en el ataque a Asyut, publicaron un ensayo titulado “ La Secta Abstinente ” explicando el por qué se permite combatir y asesinar soldados y policías musulmanes. Según informes, el Jeque ‘Omar ‘Abd Al-Rahman no estuvo de acuerdo con la premisa del ensayo y lo criticó; sin embargo, los autores ocultaron la postura del jeque de su movimiento.
Derbala y ‘Abd Al-Maged, quienes formaban parte en sí mismos del liderazgo de Al-Gama’a Al-Islamiyya, fueron arrestados en 1981 por su participación en el ataque a Asyut y el asesinato de Sadat. Estos cumplieron 25 años de prisión y fueron liberados en el 2006.
Cabe señalar que desde 1997, Al-Gama’a Al-Islamiyya ha pasado a través de una reversión ideológica y sus líderes han prometido abandonar el terrorismo y se han disculpado por los ataques que este llevó a cabo. Estos han abrazado una ideología de convivencia con el régimen y están haciendo esfuerzos para condenar la ideología de Al-Qaeda y combatir su influencia entre los musulmanes.
Véase también: MEMRI Investigación y Análisis No.309, El cese de la violencia por Al-Gama’a Al-Islamiyya: Un reverso ideológico, 22 de diciembre, 2006.