El grupo terrorista islámico Abu Sayyaf, filial de Estado Islámico (ISIS) en Filipinas, divulgó el lunes el video de la decapitación de Jürgen Kantner, un navegante alemán que había sido capturado en noviembre, según confirmó la agencia de monitoreo de acciones jihadistas Site.
Su muerte tuvo lugar el domingo luego de que venciera el plazo para el pago de un rescate de 30 millones de pesos filipinos (unos 600.000 dólares), de acuerdo con el periódico filipino The Philippine Star.
En tanto, según un reporte de la policía citado por The Straits Times, Kantner fue ejecutado en Indanan, en la provincia Sulu, a 1.500 kilómetros al sur de Manila.
El grupo terrorista pedía 600 mil dólares por la libertad del navegante (@Terror_Monitor)
El grupo terrorista pedía 600 mil dólares por la libertad del navegante (@Terror_Monitor)
El hombre de 70 años, un entusiasta de la navegación, había sido capturado en noviembre junto con su esposa, cuyo cuerpo fue encontrado por las autoridades en el velero en el que desde hacía años recorrían los océanos.
En ese momento, el grupo terrorista, que retiene en su poder a un gran número de rehenes de diferentes nacionalidades, pidió un rescate de 10 millones dólares que luego redujo considerablemente.
Kantner y su esposa, Sabine Merz, asesinada al momento del secuestro
Kantner y su esposa, Sabine Merz, asesinada al momento del secuestro
Kantner ya había sido secuestrado por piratas somalíes en 2008 y retenido por 52 días antes de ser liberado tras el pago de un rescate.
Este año, Abu Sayyaf, el grupo fundado en 1991 por veteranos de la guerra entre Afganistán y la Unión Soviética que en 2016 juró lealtad al ISIS, decapitó a dos rehenes canadienses, John Ridsdel y Robert Hall, luego de que venciera el plazo para el pago del rescate.
El gobierno filipino mantiene una estricta política de no negociar con grupos terroristas.
LEA MÁS: