Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 29 de marzo de 2017

La Malinche y otros grandes traidores en la historia de México


Desde la época precolombina hasta nuestros días, el clima político es caliente, siempre en constante cambio y con nuevas alianzas políticas que dejarán al rival vencido y sin poder escapar. Lo más importante es ganar y vencer al otro, a costa de lo que sea. Porque la historia no juzga como debiera y la balanza siempre se inclina del lado del ganador, por lo que, aunque el papel de un individuo parezca bueno en ese momento, 100 años después los libros contarán otra historia, una ajena.

La historia de México parece de ciencia ficción. Mucha sangre, muertes y traiciones para tener el poder, se observan desde tiempos ancestrales. La traición de una nación es probablemente la más grande de todas, y distintos personajes han sido juzgados por este crimen, aunque la realidad sea otra. 
Aquellos que supieron cambiar su vida política para llenarse de poder y glamour a cualquier costa, muchas veces son juzgados como traidores, porque los escrúpulos y la moral importaban menos que ganar, o simplemente porque las circunstancias los hicieron pensar que las acciones que cometían eran las más adecuadas para la nación.
Te presentamos a los traidores más famosos de México.

La malinche

La Malinche
La Malinche ha sufrido las distorsiones históricas que la califican como la traidora que permitió la conquista por las promesas y riquezas que le hicieron los conquistadores. Sin embargo, su historia es mucho más que eso. Según el cronista Bernal Díaz del Castillo, fue hija de los caciques de Painala y Coatzacoalcos. Cuando murió su padre, su madre la entregó bajo el cuidado de unos indígenas de Xicalango, que la regalaron a otros de Tabasco y ellos a Cortés cuando pasó por el lugar.
En ese momento, el poder mesoamericano y la dominación de un pueblo sobre el otro eran cosa de todos los días, por lo que todos los pueblos de mesoamerica servían y daban tributos a los mexicas. La Malinche vio la oportunidad de cambiar las cosas, puesto que ella no pertenecía al pueblo mexica, así en lugar de traicionar, ayudó a su pueblo a sublevarse contra los opresores, lo mismo que otros pueblos como los tlaxcaltecas hicieron. 

Agustín de Iturbide

agustin de iturbide
El Congreso de la Primera República Federal lo decretó el primer traidor de la historia moderna de México. En la actualidad, los cronistas de México aún no se ponen de acuerdo sobre si Iturbide fue un cruel tirano y traidor a la patria o un héroe sin reconocimiento, aquel que firmó el Plan de Iguala y el Tratado de Córdoba, para la independencia del país. El historiador José Omar Tinajero asegura que era muy querido por el pueblo y lo califica como el verdadero libertador. Es verdad que convirtió la independencia en un gobierno imperialista mexicano y se hizo llamar Agustín I pero también defendía tanto los derechos del pueblo como de los españoles que se habían quedado en el país.

Lorenzo de Zavala

lorenzo de zavala
Fue un célebre político mexicano que apoyó al movimiento separatista de Texas aunque era mexicano. Al estallar el movimiento de independencia de Texas, Zavala fue nombrado diputado del congreso del nuevo país. El gobierno mexicano lo exilió cuando aceptó el cargo pero eso no le importó en lo más mínimo, puesto que más tarde fue vicepresidente de la República Texana.

Autorizó una serie de tratados que eliminaban la soberanía del país en beneficio de Estados Unidos; Justo Sierra los declaró un “crimen político”: los militares estadounidenses podían acceder al país y matar, arrestar o poseer tierras sin ningún castigo según el tratado de McLane Ocampo. Además, Juárez mandó a Lerdo de Tejada a negociar con los estadounidenses para que ellospudieran invadir México, impusieran su idioma, se prohibiera el catolicismo, hubiera una inmigración masiva y los militares enseñaran al ejército mexicano bajo su protectorado.

Mariano Paredes

mariano paredes
Mariano Paredes era un militar conservador que tenía como objetivo dirigir un batallón del ejército mexicano contra Estados Unidos durante la intervención. Sin embargo, cuando llevaba a su tropa decidió dar un golpe de estado a su propio país para quedarse en la presidencia. La astucia de Paredes era tal, que a los gobernadores no les importó  perdonarlo pues su ejército era sumamente importante para poder ganar la guerra. Fue presidente interino hasta 1846, pero fue incapaz de defender al país pues durante su gobierno se dieron las primeras derrotas de México

Antonio López de Santa Anna

santa anna
Es uno de los personajes más controvertidos de la historia de México. Se han tejido leyendas alrededor de él, aquellas que lo tachan como un traidor de la patria que vendió más de la mitad del territorio nacional. Los crímenes exactos que  se le atribuyen son la pérdida del territorio del norte después de la derrota contra Estados Unidos en la guerra de 1846 al 48. Toda la culpa por permitir la independencia de Texas y la venta del territorio de la Mesilla en 1853.
Sin embargo, la historia de Santa Anna es mucho más que los hechos oficiales. Santa Anna sí hizo un contrato de venta con el gobierno de Estados Unidos en el que cedía la Mesilla pero Felipe Ávila Mancué de la UANL, asegura que fue para evitar una nueva guerra contra los Estados Unidos. El territorio solamente se vendió para la construcción de una via de ferrocarriles. Durante los próximos años,el gobierno norteamericano intentaría apoderarse de más territorio mexicano, tanto de forma pacífica como con amenazas violentas; el gobierno de Santa Anna logró resistir pero poco después entendió que el despojo era inevitable, México no estaba preparado para otro combate; México sólo aceptaría la cesión del terreno indispensable para la construcción del ferrocarril, en lugar de todo lo que ellos pretendían arrebatarnos.

***

Quizá te pueda interesar: Mentiras históricas que todos los mexicanos creemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario