Los siguientes dos informes son cortesía del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Yihad en MEMRI (PSATY). Para información sobre como suscribirse al PSATY, haga clic aquí.
Diario del gobierno de Siria pide confrontar a las fuerzas estadounidenses en Siria
El 18 de junio, 2017 el diario del gobierno sirio Al-Thawra publicó un artículo del columnista Munir Al-Moussa en el que llamó a confrontar a las fuerzas estadounidenses en Siria. Al-Moussa denominó a Estados Unidos “el eje mayor del terrorismo, alrededor del cual se juntan todas las organizaciones terroristas” y advirtió contra su presencia en las regiones del desierto al este de Siria.[1]
El artículo concluyó: “Estados Unidos, que se encuentra a miles de kilómetros de Siria, creó al EIIS y a todas las organizaciones terroristas con el propósito de intervenir [en Siria], no para combatir el terrorismo [allí] sino para asesinar al pueblo de Siria y controlar las fronteras iraquíes y jordanas en Siria.
“Por lo tanto, es necesario hacer resistencia dondequiera que las fuerzas estadounidenses estén presentes en Siria, resistir la presencia norteamericana y controlar los pasos fronterizos con Turquía, Irak y Jordania – [países] que están muy preocupados, en nombre de Israel, de que [el ejército sirio] liberará al Houran [aparentemente una referencia al sureste de Siria]. Le decimos a Estados Unidos: Salgan de Siria, o como ellos dicen en inglés, ‘Yanqui Go Home’. ‘Márchense Yanquis’. Ustedes albergan esperanzas donde no existe ninguna esperanza para ustedes”.
Vídeo dado a conocer por el EIIS en la provincia Al-Furat, Irak muestra a instructores militares estadounidenses y británicos en Siria y expresa su satisfacción ante la lucha por controlar la región fronteriza Irak-Jordania
El 18 de junio, 2017 la oficina de información del Estado Islámico (EIIS) en la provincia de Al-Furat en Irak, publicó un video de 16 minutos de duración titulado “Alá Será Suficiente Para Ustedes Contra Ellos” (el nombre es tomado del Corán – Capitulo Al-Baqarah, Versículo 137). El video, el cual fue distribuido, entre otras cosas, a través de la cuenta Telegram de la Agencia de Noticias Nasher,[2] revisa en detalle lo que este llama los intentos fallidos de la coalición, encabezada por los estadounidenses y británicos, para derrotar al Estado Islámico en la región del desierto sirio, donde se entrecruzan las fronteras de Siria, Irak y Jordania y destaca el cruce fronterizo estratégico en Al-Tanaf.
El video muestra la ejecución brutal de sirios que supuestamente espiaron para las fuerzas de la coalición y revela material de un gran archivo capturado por los combatientes del EIIS documentando entre otras cosas, las instrucciones de soldados estadounidenses y británicos a los rebeldes sirios.
En el video, el EIIS expresa su satisfacción por la transformación de la región Al-Tanaf, en el desierto sirio, en una arena de combate, donde el ejército sirio y las fuerzas chiitas que buscan crear continuidad territorial y logística frente a Damasco se enfrentan a las fuerzas de la coalición, dirigidas por los norteamericanos, que intentan impedir tal acción.
El narrador expresa esperanzas de que esta región se convierta en un atolladero en el que ambos bandos, siendo estos enemigos del EIIS, se hundirá.
Cabe señalar que en julio, 2016 la provincia Al-Furat del EIIS publicó un video que documentaba su lucha en contra de la organización del Nuevo Ejército Sirio (NES); El video mostró a combatientes del NES recibiendo entrenamiento de oficiales del ejército estadounidense y británico.[3]
La primera parte del nuevo video dado a conocer muestra cómo los estadounidenses, en coordinación con los jordanos, crearon el NES, para luchar contra el EIIS y defender la frontera jordana. Sin embargo, según el video, los combatientes del EIIS derrotaron al NES en el campo de batalla y expusieron las células que realizaban las operaciones de espionaje contra este, incluyendo el interferir las conversaciones telefónicas. Del mismo modo, según el video, los combatientes del EIIS se apoderaron de un enorme archivo de documentos, material de audio, video y archivos, incluyendo información secreta. El video presenta ejemplos de las grabaciones y video documentando a los soldados estadounidenses y británicos instruyendo a los combatientes del NES. Ante el fracaso de este ejército dijo, los estadounidenses decidieron cambiar su nombre al del Ejército de Comando de la Revolución y establecieron una gran base conjunta con los británicos en Al-Tanaf – con la excepción de que todas estas medidas fueron en vano y los combatientes del EIIS llevaron a cabo ataques catastróficos en su contra.
Un miembro del EIIS aparece en el video advirtiéndole a los residentes sirios que no se unan al ejército establecido por los norteamericanos señalando, entre otras cosas: “Estas organizaciones apóstatas son organizaciones patrocinadas por los cruzados, establecidas con el patrocinio de los cruzados; estas surgieron solo por la ayuda de los cruzados. Estas no pueden trasladar a ningún residente sin el permiso de los cruzados. Son mercenarios apóstatas del ‘maniaco estadounidense’ [es decir, el Presidente Trump], por un puñado de dólares”.
El video también incluye testimonios de presuntos espías capturados quienes dicen que los jordanos están ayudando al Ejército de Comando de la Revolución mientras los estadounidenses le proveen con fondos y alimento.
Luego en el video, cuatro de los presuntos espías son ejecutados con sus propias armas y otro hombre es ejecutado siendo este decapitado con un cuchillo. Ante las ejecuciones, un miembro del EIIS le advierte a los rebeldes de que están colaborando con las fuerzas de la coalición: “¿No están los norteamericanos y británicos entrenándolos a ustedes? ¿Creen que lo que desean es bueno para ustedes? Creen que los están ayudando porque tienen ojos hermosos?, los están entrenando, los están ayudando y los están patrocinando sólo por el bien de su proyecto cruzado”.
Las siguientes son fotografías del archivo incautado al EIIS:
Un estadounidense instruyendo a los sirios
Instructores estadounidenses en Siria. Al fondo, se puede escuchar una grabación de un hombre llamado Haz’al Al-Sarhan; este aparentemente le habla a los estudiantes en el curso y les dice que cuando llegue el momento descubrirán quién es el que los está ayudando.
Entrenamiento de estadounidenses y británicos en Siria
[1] Para informarse sobre este tema – La presencia de los Estados Unidos en esa región, véase Investigación y Análisis No. 1320 de MEMRI. Fuerzas del eje de la resistencia amenazan directamente a los Estados Unidos: Estamos al borde de la guerra en la frontera Siria-Irak; Estados Unidos pagará muy caro si actúa en contra de nosotros en Siria, 14 de junio, 2017.
[2] Telegram.me/wakalat nasher noticias, 18 de junio, 2017.
[3] Véase el informe del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Yihad (PSATY) en MEMRI Vídeo del EIIS pregona victoria sobre el nuevo ejército sirio (NES) y muestra imágenes de oficiales estadounidenses y británicos que entrenan a combatientes del NES, 27 de julio, 2016.