Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 19 de octubre de 2017

Piden vecinos expropiar predio del Colegio Enrique Rébsamen

Ciudadanos y diputados dividieron opiniones al respecto, proponen sea una escuela pública o un jardín; Legisladores, por dejarlo en manos de la SEP o de la CDMX
Foto: Gabriela Esquivel

Diputados locales y vecinos que residen en la Calzada de las Brujas, una de las que conforman el cuadrante del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la delegación Tlalpan, ven positivo que el Gobierno de la Ciudad de México expropie el predio.


En una entrevista con 24 HORASErnesto Sánchez, integrante de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), refirió que la dueña debería ceder el espacio al Gobierno federal para que sea aprovechado para una nueva institución educativa de carácter público.

“Hay que hacer un homenaje a esa escuela con otro centro educativo de mejor calidad, y que sea público. Tenemos que mejorar el tema de infraestructura educativa, tanto pública como privada. No hay que desaprovechar los espacios públicos. El Gobierno tiene que llegar a las condiciones para que ese predio se quede para la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, estimó el panista.

En cambio, la legisladora Lourdes Valdés, representante de Tlalpan, estimó que éste debe quedar en manos del Gobierno de la ciudad, pero que sean los vecinos quienes decidan qué hacer con el inmueble, con el fin de que mejore el entorno de su comunidad.

Sobre el destino que tendría el predio del colegio, el diputado Fernando Zárate, también integrante de la Comisión de Educación de la ALDF, puntualizó que una vez resuelta la presunta responsabilidad o no de la propietaria de la escuela, Mónica García Villegas, ésta podría disponer del inmueble como mejor le parezca.

Incluso, expresó que legal y jurídicamente podría intentar volver a operar como escuela cumpliendo con los requisitos correspondientes, aunque hay pocas condiciones para que ello ocurra, por la historia que hay en torno al predio, el cual se desplomó con motivo del sismo del 19 de septiembre pasado, hecho que terminó con la vida de 19 estudiantes y siete adultos.

Para hacer de ese lugar un memorial, la propietaria debería donarlo o el gobierno expropiarlo, pero ello dependerá de la voluntad de las autoridades y la dueña.


Cuestionan el luto permanente
Vecinas cuestionadas por este diario coincidieron en que el espacio debería ser aprovechado como área verde, dado que ha habido demasiado desarrollo inmobiliario en la zona.

“Si lo expropian yo preferiría que pusieran alguna especie de jardín, ya no edificios porque con la plaza de Gran Terraza Coapa ya nos ha perjudicado mucho, tengo fisuras que se incrementaron con el temblor”, explicó Martha Eugenia Brandy, vecina que radica en Calzada de las Brujas.

Al cuestionar a residentes de la zona si consideran pertinente que se instale un memorial para las víctimas, disintieron, pues para algunas plantearon que sería tener “la tragedia” presente día a día.


Aguardan conclusiones del MP para definir destino de terrenos
El Gobierno de la Ciudad de México aún no analiza la expropiación de predios donde se ubicaron inmuebles que colapsaron con el sismo que cimbró a la capital hace un mes, pues habrá que esperar las sentencias que dicte la Procuraduría General de Justicia (PGJ) sobre las más de 150 carpetas de investigación que abrió, comentó a 24 HORAS Manuel Granados, consejero jurídico de la capital.

“Estamos en la etapa de atención de esos inmuebles en riesgo, la etapa paralela a ésta son las investigaciones realizadas por la PGJ, donde habrá que deslindar o fincar responsabilidades a quienes hayan tenido un grado de participación.

“Las expropiaciones son a nivel constitucional. Tiene que haber una causa de utilidad pública que tenga beneficio mayor a la sociedad; que se justifique, y eso genere ya el procedimiento como lo marca la Constitución, que prevé pago de indemnización (…), pero todavía tenemos que esperar la conclusión de las investigaciones”.

El funcionario acotó que una vez que se obtengan las conclusiones judiciales se dará certeza jurídica a quienes tuvieron pérdidas irreparables.

En el caso de que se proceda con cualquier expropiación, el consejero jurídico indicó que se buscará la participación de la comunidad para determinar qué mejoraría su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario