Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 17 de octubre de 2017

catalanes arrastran a los españoles hacia una nueva guerra civil inevitable

¿Podría una Cataluña independiente originar una nueva guerra civil en España?

16 respuestas
Víctor Muiña
Creo que una independencia unilateral de Cataluña, con la desproporción de recursos que uno y otro contendiente en este conflicto pueden desplegar, es una quimera; además, el contexto europeo no favorece la causa independentista, habiendo otros Estados de la Unión que al ver las barbas de su vecino cortar, tendrían que poner las suyas a remojar. Creo que un proceso de este tipo, en esta región del continente, solo podría llegar a través de vías dialogadas que no deberían desembocar en ningún tipo de conflicto.
Suponiendo que se diese una independencia unilateral, la guerra civil española ya no atañería a la Cataluña independiente; pero si lo que te refieres es a si podría haber un conflicto entre ambos Estados, creo que no. Los costes serían demasiado elevados en todos los sentidos. Es un conflicto avocado a resolverse por la vía política y, llegado el caso, intensificando las presiones económicas.
Francisco Monteagudo
Si pensamos que Artur Mas (anterior presidente catalán) planteó, en el marco del “proces”, que Cataluña no tuviera ejército y subcontratara su defensa a España, la idea de una guerra Cataluña/España se vuelve un tanto monthipythiana.
Noel Torres
No.
Una guerra civil tiene lugar entre dos bandos de la misma nación. Si hubiese una guerra por la independencia de Cataluña, o a consecuencia de ésta, sería una guerra de secesión o guerra de independencia (dependiendo del punto de vista).
Ahora, ¿podría tener lugar esta guerra de secesión o de independencia?
Difícilmente. En España, incluso para cumplir el deber de las Fuerzas Armadas de mantener la unidad del país (Artículo 8.1 CE) éstas actúan también para defender el ordenamiento constitucional (también Art. 8.1 CE), además de estar bajo el mando supremo de S.M. el Rey (Art. 62 CE) cuyos actos son refrendados por el Presidente del Gobierno (Art. 64 CE), de modo que en cualquier caso los militares, si iniciaran la acción sin permiso del Gobierno, estarían fuera de la ley y es posible que muchos de ellos atendieran, como ya ocurrió el 23-F, una llamada directa de su Capitán General para mantenerse en la legalidad, más ahora que tropa y marinería son profesionales formados y no de reemplazo. Por otro lado, la probabilidad de que los militares iniciaran la acción por orden del Gobierno es tan ínfima que puede descartarse, ya que ningún gobierno democrático con dos dedos de frente ordenaría una acción militar contra su pueblo (caso de que España no reconociera aún la independencia de Cataluña) ni las Cortes Generales, que son las que tienen la competencia de autorizar al Rey a declarar la Guerra (Art. 63 CE) lo autorizarían para una Cataluña a la que ya hubieran reconocido como independiente por la vía de una reforma constitucional.
Javier Fernandez
Lo dudo mucho, pero…
Si Cataluña se independiza se unilateralmente algunos miembros del estamento militar podrían entender que el Artículo 8 de la Constitución les habilita para tomar medidas militares. PERO… esas medidas militares las debe ordenar el Parlamento y el Gobierno así que dudo bastante que se liase el tema hasta ese punto.
Una guerra entre el resto de España y la Cataluña independizada unilateralmente sería considerado guerra civil al no reconocer el resto de España a Cataluña sino como parte de España. Desde el punto de vista catalán seguramente seria considerada una guerra de invasión o colonial o alguna cosa parecida.
Ni a Cataluña ni al resto de España les interesa llegar a esos términos o incluso a la separación.
Katia Llorente de la Morena

No hay comentarios:

Publicar un comentario