Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 19 de octubre de 2017

La historia detrás del aventurero Enrique Rebsamen

Después de leer el ensayo "Quetzalcóatl" por Karl von Gagern, decidió aventurarse en México y su vida cambió.

Hasta antes del pasado sismo en Ciudad de México, este apellido era desconocido. Foto: Wikimedia
Hay varias calles y escuelas en México que desnudan su nombre, que desafortunadamente aparecieron en la prensa después del colapso de una escuela primaria en la Ciudad de México durante el terremoto del 19 de septiembre, pero ¿quién era exactamente?
Heinrich Rebsamen (conocido en español como Enrique Rebsamen) era un educador nacido en Kreuzlingen, Suiza, en 1857, que después de leer un ensayo titulado "Quetzalcóatl" por Karl von Gagern, decidió aventurarse en nuestro país cuando tenía sólo 26 años.
Primero se propuso convertirse en profesor particular de un amigo en León, pero finalmente llegó a la Ciudad de México en 1884, donde se hizo amigo de otros intelectuales de la época, como Ignacio Manuel Altamirano.
Escuela primaria Enrique C. Rebsamen en Puebla. Foto: Wikimedia
Según un artículo publicado por la Embajada de Suiza en México, durante el "boom de la educación" en el país, la obra de Rebsamen comenzó a hacer olas y fue convocado por el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz, que quería que trabajara en un proyecto de educación con Juan de la Luz Enríquez - gobernador de Veracruz.
Además, Rebsamen comenzó a trabajar en un modelo piloto para escuelas con Enrique Laubscher, un colegio alemán.
Los planes de Rebsamen tuvieron éxito y cuando el Gobernador de Veracruz decidió ejecutar una reforma educativa, puso a Rebsamen a cargo de la fundación de las escuelas normales.
Porfirio Díaz. Foto: Wikimedia
El primer Colegio de Maestros fue fundado en Jalapa, Veracruz, después de lo cual fue llamado a otros estados de México para reformar varias escuelas y colegios.
Tres años más tarde, Justo Sierra y Rebsamen presidieron el primer Congreso Nacional de Instrucción Pública celebrado por Porfirio Díaz.
En 1889, Rebsamen publicó una revista titulada México Intelectual, que fue ampliamente aclamada. En 1901 fue nombrado Decano de la Formación de Maestros en la Ciudad de México. Rebsamen murió en Jalapa en 1904.
Es famoso por idear una guía para la enseñanza de la Historia y para implementar la "enseñanza como un sistema" en México. Su legado todavía influye en el sistema educativo actual.
Instituciones educativas y calles que llevan su nombre en México:
  • La Escuela Normal Veracruzana fundada por él, que sigue teniendo importancia y reconocimiento nacional, ahora lleva el nombre: Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen".
  • Una calle en la colonia Del Valle, Ciudad de México.
  • Una calle en la colonia Ciudad Satélite, Estado de México.
  • Una de las principales avenidas en Xalapa, México.
  • Una plaza en la ciudad Hidalgo del Parral, Chihuahua.
  • Un kínder en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa.
  • Una escuela de pedagogía en Guadalajara, Jalisco.
  • Una escuela primaria en Cd. Victoria, Tamaulipas.
  • Escuela Preparatoria Enrique C. Rebsamen en Dolores Hidalgo
  • Una escuela privada parcialmente destruida en el terremoto del 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad de México.
  • Una calle de la colonia Ignacio de la Llave en Poza Rica, Veracruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario