El siguiente informe es cortesía del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Yihad en MEMRI (PSATY). Para información sobre como suscribirse al PSATY, haga clic aquí.
El 24 de noviembre, 2017 terroristas armados atacaron la mezquita en la aldea de Al-Rawdah, cercana a Bir Al-‘Abed al norte del Sinaí, asesinando a más de 300 personas. La mezquita pertenece a la orden Sufí Jariri y es uno de los centros de culto Sufí más populares al norte del Sinaí. Aunque ninguna organización se ha responsabilizado por el ataque terrorista, siendo este el más mortífero en la historia de Egipto, puede suponerse de que el Estado Islámico (EIIS) está detrás de esta acción, a pesar de las apasionadas negativas de sus partidarios en la red. Esto, ante el hecho de que el EIIS ha librado una guerra total contra los sufíes en el Sinaí en los últimos años. Sus combatientes han bombardeado edificios y lugares de culto Sufí, han interrumpido rituales y rezos y han secuestrado a miembros de las órdenes sufíes a fin de obligarlos a renunciar a su fe, entre otras acciones.
Estas medidas anti-sufíes se produjeron luego de que el EIIS proclamara infieles a todos los sufíes, como parte de su campaña para purgar el Sinaí de lo que este llama paganismo y politeísmo. El encabezado del hisba (policía religiosa) del EIIS en el Sinaí declaró que su organización no tolerara la existencia de centros sufíes en el Sinaí o en Egipto en general. Cabe señalar que, en una entrevista con el boletín oficial de noticias del EIIS Al-Naba hace varios meses, el jefe del hisba mencionó específicamente a la mezquita Al-Rawdah como uno de los centros sufíes en el Sinaí.
El siguiente informe, basado en un informe publicado por el Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Yihad en MEMRI (PSATY) en julio, 2017, da un repaso a la guerra del EIIS contra los sufíes en el Sinaí.
La guerra del EIIS contra los sufíes en el Sinaí
La guerra del EIIS contra los sufíes en el Sinaí se deriva de los principios de su fe salafista. La corriente salafista-yihadista busca purgar al Islam de lo que esta considera elementos politeístas y por lo tanto, apunta enérgicamente a la corriente Sufí. Los yihadistas salafistas, incluyendo al EIIS, ven a los sufíes como herejes, particularmente debido a su veneración hacia los santos, considerado como adoración a otros aparte a Alá. En todas las regiones bajo su control, el EIIS ha destruido sistemáticamente las tumbas de los santos sufíes, así como sus lugares de rito y edificaciones pertenecientes a las órdenes o tariqassufíes. El enfoque del EIIS Sinaí no es una excepción.
El 18 de noviembre, 2016 la “provincia del Sinaí” publicó fotos de la decapitación de un sabio sufí en el Sinaí Sulaiman Abu Haraz, quien había sido secuestrado un mes antes.[1]Las fotos provocaron indignación en el Sinaí, en Egipto y en el mundo árabe, lo que constituyó otro hito en la continua guerra librada por yihadistas contra los sufíes, que incluye la destrucción de edificaciones, amenazas a miembros de las órdenes sufíes, el secuestro y asesinato de jeques y más.
Miembro del EIIS leyendo la plegaria a los jeques sufíes antes de su ejecución
Tumba detonada por el EIIS
Director de hisba del EIIS en el Sinaí: “No toleraremos la existencia de centros sufíes en el Sinaí o en Egipto en general”
El 8 de diciembre, 2016 el boletín informativo semanal oficial del EIIS Al-Naba, publicó una entrevista con el jefe del hisba en la “Provincia del Sinaí” del EIIS. La entrevista, publicada varias semanas después de la decapitación del Jeque Abu Haraz, estuvo dedicada en gran parte a la lucha contra los sufíes. Al describir la presencia de los sufíes en el Sinaí, el jefe del hisba dijo: “La corriente Sufí en el Sinaí consiste en dos órdenes principales, la ‘orden Alawi-Ahmadi y la orden Jariri”. Este añadió: “En cuanto a la orden Jariri, esta tiene tres centros principales: la mezquita Al-Arab en Ismailia y la mezquita Sa’ud en la gobernación de Sharqia, ambas en el Egipto propiamente dicho y en el Sinaí esta posee la mezquita Al-Rawdah…”
Cuando se le preguntó a los muyahidín en el Sinaí cómo lidian con los sufíes, el director de hisba dijo: “Luego que los muyahidín combatieron una guerra yihadista para hacer suprema la palabra de Alá, combatieron contra los encabezados de la incredulidad, incluyendo a los tiranos que gobiernan otras cosas que las leyes de Alá y han llegado al poder en partes del Sinaí y se han vuelto muy influyentes allí. Ellos se esforzaron por establecer en el lugar la religión de Alá, eliminar los símbolos de la idolatría y el jahiliyya[el período preislámico] y sinceramente estaban decididos a no dejar órdenes sufíes en la tierra donde ondeaba la bandera del yihad. Los muyahidines comenzaron a predicarle a estos sufíes, así fuesen miembros de la orden Ahmadí o la orden Jariri. Algunos respondieron a la predica y se arrepintieron inmediatamente luego de que los muyahidines les explicaron los males del politeísmo. Pero algunos escogieron distanciarse a sí mismos de la religión de Alá y del mandamiento de predicar el monoteísmo.
“En este punto, los soldados del EIIS se desplegaron, establecieron puestos de control en las carreteras, capturaron a todos sus líderes y los encarcelaron durante tres días para obligarlos a arrepentirse. Si se arrepentían, [serían liberados] y si no, estos serían ejecutados.
“Alabado sea Alá, ellos se arrepintieron el primer día y junto a ellos, sus seguidores expiaron sus errores y su herejía. Esto fue después de que los muyahidines le explicaron sobre la idolatría que les afligía y les explicaron su maldad, alabado sea Alá.
“Existen algunos grandes centros sufíes paganos fuera del dominio del califato en el Sinaí y Egipto y, con el permiso de Alá, estos se convertirán en objetivos para los soldados del califato cuando tomen posesión de esos territorios [y estarán sujetos] al hisba y a las operaciones yihadistas para sacar a la gente de la oscuridad hacia la luz.
Entrevista de Al-Naba con el líder del hisba
La mención que se hizo de la mezquita Al-Rawdah en la entrevista de Al-Naba
“Le decimos a todos los jeques y miembros de los centros sufíes dentro y fuera del Sinaí que no toleraremos la existencia de centros sufíes en el Sinaí o en Egipto en general. Todo lo que queremos es guiarlos por el camino correcto. Así que ‘acordemos adorar solo a Alá [y] no atribuirle ninguna compañía a Él [Corán 3:36] y dejar que el Corán y el Sunna sean nuestros jueces. Les decimos, aprendan sobre el monoteísmo y la fe [islámica] y las [transgresiones] que los anulan.[2] Aprendan que aquellos que libran el yihad por el bien de Alá se embarcan en una guerra junto al yihad solo para consolidar el monoteísmo y eliminar el politeísmo y que sacrifican su sangre para luchar contra las naciones más arrogantes y herejes en la tierra. Por Alá, ellos no le temen a los que los condenan. Sepan que los consideramos politeístas herejes y que consideramos que es permisible derramar su sangre contaminada. Pero nosotros les predicamos y pedimos que se arrepientan. Queremos que se adhieran al Islam y al camino correcto. Queremos que se adhieran al sendero del Sello de los Profetas, Mahoma y a aquellos que le siguieron…”[3]
Miembros de las órdenes sufíes describen la persecución del EIIS
Según un miembro de una orden sufí en la ciudad de Sheikh Zuweid, el conflicto del EIIS Sinaí con los sufíes alcanzó su punto máximo a comienzos de octubre, 2016 cuando “un grupo perteneciente al Estado Islámico allanó centros sufíes al sur de Sheikh Zuweid y les impidió realizar ceremonias dhikr, así como también todas las actividades y rituales únicas para ellos. Esto llegó al punto de convertirse en una pelea y un intercambio de golpes y al día siguiente, activistas del EIIS secuestraron a siete funcionarios de uno de los centros sufíes”. Estos exigieron que los funcionarios “hicieran lo que se les exigía”, es decir, abstenerse de toda actividad sufí y los amenazaron a ellos y “a cualquiera que rechace estas demandas” con “castigos del sharia”. Este agregó que los siete fueron liberados luego de cumplir con las demandas, pero que el Jeque Abu Haraz fue secuestrado pocos días después.[4]
Un residente de Sheikh Zuweid dijo que los secuestradores de Abu Haraz eran dos de sus hijos que se habían unido al EIIS y que lo hicieron después de instarle a que se abstuviese de realizar rituales sufíes. Otros dijeron que su cuerpo no había sido entregado a su familia después de la decapitación por temor a que se erigiera una tumba para él.[5]
La persecución de los sufíes del Sinaí, especialmente en la ciudad de Sheikh Zuweid y pueblos alrededor, tomó varias formas. Los residentes locales han contado el cómo enmascarados armados secuestran a personas que participan en los rituales, el cómo son colocados explosivos fuera de las mezquitas sufíes y cómo vuelan por los aires las tumbas de los santos. Incidentes similares también tuvieron lugar en la región de Bir Al-‘Abd, muy al oeste de la esquina noreste del Sinaí, siendo esta el área de operaciones habitual del EIIS Sinaí. El residente local Abu Marwan dijo que hombres armados en El Arish dispararon RBGs en una mezquita sufí, agregando que “a menudo le advierten a la gente a no realizar ningún ritual Sufí en las mezquitas”.[6]
Un residente del Sinaí dijo que “extremistas salafistas” atacaron a un grupo de sufíes durante un ritual en una mezquita en Sheikh Zuweid, amenazaron con asesinar a los fieles si continuaban llevando a cabo rituales sufíes y les acusaron de herejía y de creencias corruptas. Este agregó: “Tuvimos que someternos a ellos. ¿Qué más podíamos hacer cuando nos apuntan con un arma?”[7]
Sufíes secuestrados por el EIIS
Activista del EIIS predicando a sufíes secuestrados
Obligar a los sufíes a renunciar a sus creencias
Los incidentes descritos anteriormente por los miembros de las tariqas sufíes y otros incidentes como estos, son presentados en el video “La Luz del Sharia”, en el que el EIIS Sinaí alardea sobre los medios violentos empleados por sus miembros contra los sufíes. En el video, el miembro del EIIS Sinaí Abu Mus’ab Al-Masr, del hisba, declara: “El fenómeno del sufismo está entre los fenómenos del politeísmo y es bid’a, contra el cual han salido los soldados del califato en el Sinaí… Lo primero que hicimos respecto a estos sufíes fue invitarlos [a adherirse] al monoteísmo y comportarse de acuerdo al Sunna del Profeta y abandonar el politeísmo. Algunos de ellos hicieron caso de este llamado, pero otros continuaron en su politeísmo y sus pujas. Los soldados del Estado Islámico fueron de inmediato a detenerlos. Los atrapamos y les pedimos su arrepentimiento”.
El video muestra a uno de los altos comandantes del EIIS Sinaí[8] informándole a un grupo de hombres armados antes de dirigirse en una operación para secuestrar a sufíes y obligarlos a renunciar a sus creencias. Este les dice: “Con la gracia de Alá, nosotros en la “provincia del Sinaí” estamos implementando las leyes de Alá. Vamos, con el permiso de Alá, a aquellos sufíes que afirman que Alá tiene socios, que le rezan a otras [entidades] aparte de Alá, que buscan ayuda de otras [entidades] además de Alá y que se comunican con aquellos a quienes llaman los justos. Nos hemos acercado a ellos en el pasado, y les explicamos que esto es politeísmo. Esta vez vamos hacia ellos con fuerza, ya que han regresado a sus caminos [aberrantes] a pesar de que les aclaramos en repetidas ocasiones que esto es politeísmo. Iremos hacia ellos con fuerza, los tomaremos y les pediremos que se arrepientan y luego esperaremos unos días. Si se arrepienten – [bien], si no, serán asesinados”.
Seguidamente, el video destaca el secuestro nocturno a punta de pistola de un grupo de sufíes comprometidos en una ceremonia religiosa. Estos fueron llevados a un edificio donde fueron interrogados por un agente del EIIS; este les predicó, explicándoles de que estaban acusados ​​de apostasía y les exigió que se arrepientan. El segmento termina con los sufíes firmando un documento en el que se arrepienten de sus pecados y se comprometen a abandonar las costumbres y creencias sufíes y abrazar los dictados de los agentes del EIIS.
*R. Green es director del Proyecto Supervisión a la Amenaza Terrorista y Yihad en MEMRI.

[1] Véase el informe del PSATY de MEMRI El EIIS Sinaí decapita a jeque sabio Sufí, 19 de noviembre, 2016.
[2] Según el estudioso islámico del siglo 8 Muhammad Ibn ‘Abd Al-Wahhab, existen diez
“descalificaciones del Islam”, es decir, transgresiones que lo excluyen a uno de la comunidad del Islam.
[3] Al-Naba Edición No. 58, 8 de diciembre, 2016, págs. 8-9.
[4] Alaraby.co.uk, 8 de diciembre, 2016.
[5] Alaraby.co.uk, 8 de diciembre, 2016.
[6] Alaraby.co.uk, 8 de diciembre, 2016.
[7] Al-Arab (Londres), 25 de octubre, 2016.
[8] La posición superior del individuo es indicada por el hecho de que fue filmado en la oscuridad y de que su voz fue alterada.