Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 28 de noviembre de 2017


Indignan insultos racistas de Trump a amerindios

Familiares de veteranos de guerra navajos reaccionaron con molestia ante el hecho de que el presidente de EU aprovechara un homenaje para lanzar una burla política

28/11/2017 14:34  AGENCIAS / FOTO AP
 
  
WASHINGTON
Familiares de veteranos de guerra navajos, a los que se homenajeó ayer en la Casa Blanca, reaccionaron con molestia ante el hecho de que el presidente Donald Trump aprovechara la ocasión para lanzar una burla política a una senadora demócrata.
Eso estuvo fuera de lugar", señaló Marty Thompson, sobrino nieto de uno de los navajos presentes en el evento, ya que consideró que denigró su trabajo con un código indescifrable que ayudó a Estados Unidos a ganar la Segunda Guerra Mundial.
Puede decir lo que quiera cuando está en sus asuntos presidenciales entre su gente, pero cuando rinde homenaje a los veteranos o cualquier clase de gente, tiene que madurar y dejar de decir esa clase de cosas".
Pocahontas es una conocida figura histórica que buscó puentes entre su tribu pamunkey y los colonos británicos del siglo XVII en lo que hoy es Virginia, pero el Congreso Nacional de Indios Estadunidenses dice que Trump utiliza el nombre como término despectivo y la declaración provocó reacciones adversas inmediatas de indios y políticos.
Nuestra nación tiene una deuda de gratitud con los codificadores navajo cuyo valor, destreza y tenacidad ayudaron a asegurar nuestra victoria decisiva sobre la tiranía y opresión en la Segunda Guerra Mundial”, tuiteó el senador republicano John McCain, un veterano condecorado de la guerra de Vietnam.
Politizar estos auténticos héroes estadunidenses es un insulto a su sacrificio”.

Trump presidió el lunes un homenaje a los indígenas navajo que crearon un código de comunicación durante la Segunda Guerra Mundial, que los japoneses nunca lograron descifrar.
El magnate pronunció el apodo con el que se refería a la senadora Elizabeth Warren durante la campaña electoral y dijo a los tres veteranos navajo en el escenario que sentía por ellos un afecto que no siente por ella.
Por su parte, la vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders explicó que el uso racista del nombre sin duda no fue la intención del presidente.
Recordemos que el mandatario republicano hizo sus declaraciones de pie frente al retrato del presidente Andrew Jackson, el cual colgó en la Oficina Oval en enero.
Trump admira el populismo del séptimo mandatario en la historia del país, pero Jackson es una figura detestada entre los indígenas, a los que despojó de sus tierras en el sur.
La Navajo Nation, el territorio indígena semiautónomo que cubre parte de los estados de Arizona, Nuevo México y Utah, insinuó que la declaración del mandatario fue un ejemplo de su falta de sensibilidad cultural y decidió mantenerse al margen de la actual disputa entre la senadora y él.
Todas las naciones indígenas aún luchan en contra de las referencias desconsideradas a nuestro pueblo. Los prejuicios que enfrentan los indígenas estadounidenses son un desafortunado legado histórico", dijo el presidente de la Navajo Nation, Russell Begaye, a través de un comunicado.
En una entrevista con la cadena CNN, Begaye señaló que la acción de Trump era más propia de un momento de campaña electoral y no de un día para honrar a los navajos.
Añadió que los indígenas navajo, la etnia nativa estadunidense más numerosa del país, sigue sintiéndose honrada por el reconocimiento a los codificadores en la Casa Blanca.
En una entrevista con la MSNBC, la legisladora destacó ayer que las declaraciones del mandatario fueron profundamente desafortunadas y que Trump no pudo contenerse de utilizar un insulto étnico durante la ceremonia.
Warren, una de las figuras más destacadas del partido demócrata, dijo en 2012 que tenía raíces nativas, y que su familia había transmitido las historias de esos indígenas durante generaciones, pero no se han encontrado documentos que corroboren esa afirmación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario