Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

sábado, 16 de diciembre de 2017

Se divide el Consejo de Seguridad sobre crisis en Corea del Norte
“La campaña de presión debe continuar hasta que se logre la desnuclearización. Mientras, mantendremos abiertos nuestros canales de comunicación”, ofreció Tillerson.
Foto: Reuters
Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) expresaron este viernes posturas divergentes sobre la manera de contener el desarrollo de armas nucleares de parte de Corea del Norte, pese a que todas las partes acordaron que la solución debe llegar por la vía diplomática.
En una sesión de nivel ministerial, las posiciones se dividieron entre aquellos que consideran que la aplicación y el endurecimiento de sanciones es la vía para forzar a Corea del Norte a la mesa de negociaciones, y aquellos que proponen que se deben hacer concesiones para iniciar conversaciones.
Mientras, otro grupo de naciones, la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, respalda el fortalecimiento de las sanciones, aunque también aboga por redoblar los esfuerzos diplomáticos.
Estados Unidos, Japón y Corea del Sur se inclinan por endurecer sanciones, en tanto que Rusia y China señalan que mientras que las tropas estadunidenses y sudcoreana mantengan sus ejercicios militares conjuntos en la península, el régimen de Pyongyang se sentirá amenazado.
El secretario de Estado estadunidenses, Rex Tillerson, destacó que aunque todas las opciones son consideradas, este país no busca ni quiere la guerra. Añadió que “nuestra esperanza es que la diplomacia produzca una resolución”.
La campaña de presión debe continuar hasta que se logre la desnuclearización. Mientras, mantendremos abiertos nuestros canales de comunicación”, ofreció Tillerson.
El secretario estadounidense evitó repetir el ofrecimiento realizado la semana pasada a Corea del Norte, de que el diálogo podría reanudarse sin necesidad de que Pyongyang eliminará  sus armas nucleares, lo que pareció contradecir la posición tradicional de Estados Unidos.
Tillerson reafirmó, sin embargo que “la conducta amenazante de Corea del Norte debe terminar antes de que puedan comenzar las conversaciones. Corea del Norte debe ganarse el derecho a regresar a las negociaciones”.
En ese sentido, el funcionario criticó que tanto China como Rusia violen, a su juicio, las sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad contra Corea del Norte, lo que contraviene el marco legal internacional.
Rechazó que Estados Unidos pudiera suspender sus ejercicios militares conjuntos como una precondición para el diálogo con Corea del Norte.
Los representantes de China y Rusia aseguraron a su vez que la aplicación y el endurecimiento de sanciones no es diplomacia, e hicieron eco de la posición norcoreana de que este país no suspenderá su programa de armas nucleares mientras sienta que corre peligro.
El representante permanente alterno de China ante la ONU, Wu Haitao, manifestó que la actual crisis en la península coreana “no es causada solo por una parte”, y criticó el establecimiento de sanciones unilaterales, un enfoque que utiliza Estados Unidos.
Tanto Rusia como China criticaron que Corea del Norte viole con sus ensayos nucleares y balísticos las resoluciones del Consejo de Seguridad, pero insistieron en que Estados Unidos y Corea del Sur deben suspender sus ejercicios militares conjuntos en la región.
“Esperamos que Estados Unidos pueda ayudar a resolver la crisis en la península de Corea. Dos meses y medio de silencio de Pyongyang fueron respondidos por ejercicios militares sin previo aviso de parte de Estados Unidos”, sostuvo Vassily Nebenzia, representante permanente de Rusia ante la ONU.
En una inusual participación, el representante permanente de Corea del Norte ante la ONU, Song Nam, declaró que su país es “una potencia nuclear responsable y un Estado amante de la paz”, cuyas armas eran “únicamente para la autodefensa y para garantizar la paz en la región”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, resaltó que “aunque todos los interesados tratan de evitar una escalada accidental que conduzca a un conflicto, el riesgo se está multiplicando”.
Guterres consideró entre estos riesgos la confianza excesiva, las declaraciones y las retóricas peligrosas, y la falta de canales de comunicación.
“El compromiso diplomático es el único camino hacia la paz sostenible y la desnuclearización. Debemos hacer todo lo posible para alcanzar ese objetivo y evitar un nivel de peligro impredecible en su trayectoria y catastrófico en sus consecuencias”, enfatizó Guterres. (Ntx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario