Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 30 de enero de 2018

Noticias falsas y uso electorero del caso Marco Antonio

0
414
El pasado jueves 25 de enero se dio a conocer la desaparición del joven Marco Antonio Sánchez, en las inmediaciones del la Unidad El Rosario, una de las zonas con mayores índices de delincuencia, violencia política y carencias en servicios urbanos en la capital.
El caso dio de qué hablar en redes sociales al no darse con el paradero del menor, que debió ser trasladado a la agencia 40 de Ministerio Público (ubicada a menos de un kilómetro de donde fue la detención). Y es que hubo un mal manejo de protocolos por parte de los agentes de la Secretaria de Seguridad Pública capitalina, lo cual fue el detonante de todo tipo de reacciones en redes.
Primero, la difusión de noticias falsas sobre el paradero del joven preparatoriano. “Medios libres” vinculados a la izquierda utilizaron portales falsos para simular que la información provenía de medios reales, como Aristegui Noticias. De ahí comenzó la propagación de noticias falsas que se hicieron virales y aumentaron el enojo de los ciudadanos.
Un ejemplo es el del usuario de Twitter @guruchuirer, quien informó que el “cadaver” de Marco había sido hallado en el estanque de Amealco, y agregando que había sido “torturado, violado, calcinado” y que “le cortaron los genitales”. La información fue falsamente atribuida al portal de noticias de Carmen Aristegui.
Otro caso fue el de un medio de comunicación nacional como el periodico “La Razón” que tomó la noticia “a la ligera”, usando la frase “no estaba muerto, andaba de parranda”, incluso cuando no se conocía el estado físico de Marco, ni se tenía certeza de que él fuera el joven captado por las cámaras del Estado de México.
Por otra parte, se dio la organización de un plantón en el Ángel de la Independencia. Pablo Moctezuma Barragán, jefe delegacional de Azcapotzalco, apareció en el plantón como un ciudadano más… Pero eso sí, haciendo publicidad de su imagen en medio de los manifestantes.
Lo más grosero del caso es que los hechos ocurrieron en la demarcación a su cargo, y toda la inseguridad en la Unidad El Rosario, la carencia de servicios y la violencia política por peleas en el territorio entre integrantes de su partido Morena y el PRD son en parte su responsabilidad.
En este caso se utilizaron las redes sociales oficiales de la delegación para promover la imagen de Moctezuma, quien “se colgó” del tema.
Por último se debe dejar en claro que –a diferencia de lo que publicaron algunos medios– el caso de Marco Antonio no fue una desaparición forzada, si bien no se aplicaron los protocolos establecidos, como notificar a los padres la detención del menor por la comisión de un supuesto acto delictivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario