Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 25 de febrero de 2018

¿Por qué Turquía decidió liberar a los sospechosos del Estado Islámico en medio de su asalto a Afrin?

Todo sucedió en el lapso de un poco más de dos semanas.
Primero, el 30 de enero de 2018, un periódico de izquierda en Turquía informó que un tribunal turco exigió la liberación de un sospechoso clave, implicado en el atentado más mortífero en la historia turca.
Según las noticias de Ahval , Gamze Demir, la hermana del principal sospechoso Yunus Durmaz, fue detenido en agosto de 2016 tras ser hallado con un chaleco suicida, 20 kilos de explosivos TNT, granadas, armas y equipo para fabricar bombas. Ella afirmó no saber que ese material estaba en su casa. La corte exigió que sea liberada, porque, entre otras cosas, “tiene un bebé”.
El atentado del llamado Estado Islámico en Ankara tuvo lugar el 10 de octubre de 2015.
Apuntó a izquierdistas y activistas afiliados al Partido Democrático de los Pueblos (HDP), una alianza pro-minoritaria, pro-kurda y de izquierda. Muchos miembros del HDP han sostenido, desde entonces, de que el gobierno turco permitió que ocurriera el ataque. El atentado en Ankara se cobró la vida de 109 personas e hirió a más de 500 activistas de la oposición.
Al día siguiente de que se rompiera la historia, el 31 de enero de 2018, dieciocho sospechosos en un ataque del Estado Islámico contra Sultanahmed fueron absueltos. El ataque se cobró la vida de 12 turistas alemanes e hirió a otros 16. Según el diario turco Cumhuriyet , se puso en libertad a un acusado llamado Abdulrahman Faaiz Rashid, aunque antes de eso fue condenado a seis años de prisión.
Luego, el 4 de febrero de 2018, The New York Times informó que miles de combatientes del Estado Islámico escaparon de Siria, alegando que los funcionarios occidentales dicen que muchos “se ocultaron en países como Turquía”. Abu Omar, un contrabandista en la frontera entre Siria y Turquía, dijo que “contrabandeó a unos 50 combatientes de ISIS en Turquía”. Mustafa Balli, un vocero de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), culpó a Turquía porque el ataque a Afrin permite el resurgimiento de ISIS.
Al día siguiente, Evernsel, un periódico de izquierda en Turquía informó de la decisión tomada por el fiscal principal de Diyarbakir de absolver a 10 miembros del Estado Islámico, incluido el “emir de Diyarbakir”. El emir, en particular, fue arrestado en un tiroteo entre ISIS y agentes de la policía turca, en el cual dos oficiales perdieron la vida. Los oficiales de inteligencia comenzaron a atacar varias casas de sospechosos del ISIS, encontrando las huellas dactilares del emir alrededor de las casas que albergan pistolas, explosivos, documentos falsos y huellas dactilares.
Unos días más tarde, el 7 de febrero, Patrick Cockburn, del diario The Independent, logró una entrevista con una ex fuente de ISIS, quien afirmó que los ataques de Turquía contra Afrin se estaban llevando a cabo con reclutas del grupo terrorista.
“La mayoría de los que están luchando en Afrin contra las YPG son del ISIS, aunque Turquía los ha capacitado para cambiar sus tácticas de asalto”, dijo.
Cockburn intentó obtener un comentario de la embajada de Turquía, pero no respondieron .
En un artículo para la revista Foreign Policy, los analistas Colin P. Clarke, politólogo de la Corporación RAND y asociado del Centro Internacional de Lucha contra el Terrorismo en Hauge, y Ahmet S. Yayla, profesor asociado de la Universidad de Georgetown y ex jefe de policía antiterrorista en Turquía, han señalado que “algunos especulan que la liberación de los miembros del Estado Islámico sin explicación podría ser el resultado de un trato clandestino con el servicio de inteligencia turco”.
Yayla, en particular, afirma haber dejado su trabajo en la policía turca después de negarse a trabajar con el gobierno de Erdogan y a permitir el paso de combatientes extranjeros a través de la ciudad de Sanliurfa, en el sur de Turquía. Parece insinuar que existe la posibilidad de que Turquía también esté colaborando con el Estado Islámico.
Esta no es la primera vez que el Estado turco ha sido acusado de tener vínculos, ya sean directos o indirectos, con el Estado Islámico.
En 2016, David L. Phillips, del Instituto para el Estudio de los Derechos Humanos en la Universidad de Colombia, Nueva York, publicó una lista de informes de ONG, análisis de medios y fuentes internacionales, que fueron examinados por el programa de construcción de la paz y derechos de la Universidad de Columbia. Entre las acusaciones registradas por activistas de la oposición, antiguos miembros del gobierno turco y agencias de noticias internacionales, se afirma que Turquía ha proporcionado equipamiento militar, asistencia logística y entrenamiento militar a militantes de ISIS.
Debe notarse, sin embargo, que si bien algunas agencias de noticias en la lista han tenido buena reputación, otras parecen haber tenido menos credibilidad.
En un informe sobre una investigación de tres años sobre las cadenas de suministro al Estado Islámico, se concluyó que “Turquía surgió como la principal fuente de explosivos químicos y una gama de material comercial auxiliar, que las fuerzas del Estado Islámico han utilizado para fabricar artefactos explosivos improvisados ​​y armas improvisadas en una gran cantidad de fábricas y talleres conectados y administrados centralmente”.
Encargado por la Unión Europea y el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, el informe  titulado “Armas del Estado Islámico: una investigación de tres años en Irak y Siria”, fue publicado en diciembre de 2017 por el grupo Conflict Armament Research (CAR). Entre los hallazgos peculiares se encuentra el descubrimiento de material de municiones “para el cual las autoridades turcas eran los usuarios finales previstos” en Irak y Siria.
El 22 de mayo de 2017, el CAR descubrió municiones que se fabricaron en Bosnia pero se exportaron al gobierno turco a fines de la década de 1990. Las autoridades bosnias confirmaron que las cajas se exportaron al Ministerio del Interior en Turquía en 1998.
“Cómo las fuerzas de ISIS ganaron la custodia de este material no está claro”, dice el informe, “pero en ese momento de la recuperación, ninguna otra fuerza en la región ha estado desplegando estas armas o esta munición, ni estaban legalmente disponibles en los mercados civiles de Turquía”.
El CAR se comunicó con el Ministerio del Interior en Turquía, pero no recibió respuesta.
En el momento de escribir estas líneas, y en el lapso de menos de dos semanas, varios detenidos de ISIS detenidos en Estambul, Ankara y Gaziantep han sido liberados. Ha pasado un día desde que recibimos noticias de que seis periodistas han sido detenidos por cargos que incluyen “intentar derrocar al Estado (turco)” y “tener membresía en una organización terrorista”. Mientras que algunos sospechosos de ISIS son acusados ​​a menos de 10 años de prisión y otros han sido liberados, estos periodistas enfrentan cadenas perpetuas.
FUENTE: The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina
29

No hay comentarios:

Publicar un comentario