Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 22 de marzo de 2018

AMLO: Contradicciones e incertidumbre


Miguel Alonso Raya fue protagonista clave del Pacto por México.
Como diputado federal y jefe de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, respaldó en el inicio del sexenio la firma del Pacto por México.
A la distancia, el perredista señala que ese acuerdo está desprestigiado y dañó a quienes participaron en su impulso.
Explica que la intención de participar en el Pacto por México fue que la votación obtenida por el PRD sirviera para apuntalar políticas públicas afines al partido. Enfatiza que la agenda del acuerdo entre el gobierno de Enrique Peña, PRI y PANnunca incluyó la reforma energética.
"Pero en el caso de las reformas que sí apoyamos —telecomunicaciones, hacendaria y de educación—, la instrumentación terminó por desdibujarlas y golpearlas. Y por echar abajo el Pacto que terminó como un acuerdo totalmente desprestigiado. Eso hay que reconocerlo. Eso se hundió, se vino abajo y terminó revirtiéndosenos", acepta.
Para Alonso Raya el error radica en la forma en que el equipo gubernamental puso en marcha esos cambios, los cuales terminaron polarizando a la sociedad.
"Se peleó con los actores del sector en telecomunicaciones, con los empresarios, porque se hizo la reforma hacendaria para obtener recursos pero después soltaron el gasolinazo...Y lo peor: en el caso de la reforma educativa, obligaron a los profesores a hacer evaluaciones con policías. Eso denigró al magisterio", enumera.

EL HARTAZGO

Conversamos con Alonso Raya a una semana que arranquen las campañas electorales y le pedimos que analice el nuevo escenario de su partido, ahora como parte de un frente opositor con el PAN y Movimiento Ciudadano.
Parte de una premisa: el gobierno de Peña Nieto "no acaba de darse cuenta en dónde está parado y del nivel de hartazgo por la impunidad que lo ha caracterizado y por eso no hay manera de que el PRI pueda ganar las elecciones".
Señala que el candidato presidencial priista, José Antonio Meade, no puede desvincularse de los escándalos del sexenio: la Casa Blanca, OHL, Estafa Maestra, Odebrecht...
De manera que "la ofensiva", así le llama, contra el candidato presidencial del Frente, Ricardo Anaya, se ha traducido en el debilitamiento de la PGR. "Y tampoco eso les funcionó.
Confía en que la disputa electoral hacia el final de la competencia, será entre el abanderado frentista y Andrés Manuel López Obrador. Sus respectivas coaliciones, prevé, tendrán la mayoría del Congreso.

UNA SACUDIDA

Ex dirigente magisterial, diputado federal en varias ocasiones e integrante de la corriente política de Galileos, el ex coodinador de la bancada del PRD considera que su partido hizo lo correcto al integrarse a la coalición Por México al Frenteporque ésta busca un cambio de régimen, medida que en su opinión es parte de la sacudida que el país necesita.
"Hay que transitar hacia el semi presidencialismo o al semi parlamentarismo. Entonces el paso siguiente es legislar para un gobierno de coalición y que se cuente con un jefe de gabinete, cuyos integrantes deberían ser avalados por las cámaras, además de fortalecer los órganos vinculados a la seguridad, la inmpartición de justicia y la transparencia", enumera.
En cuanto al programa de la coalición, Alonso Raya enfatiza que urge caminar hacia un nuevo acuerdo que ponga énfasis en la seguridad social y la mejoría de los ingresos.
"El cambio no depende de la brillantez o del liderazgo de una persona, todapoderosa. Se trata de fortalecer a los poderes Legislativo y Judicial para generar contrapesos y no depender del humor ni de los caprichos de quién ocupe la Presidencia", expone.

UN PRD SIN AMLO

Admite que su partido vive la mayor crisis de su historia. "Pasada la elección habrá que discutir qué sigue para nosotros. Pero ahora debemos ser sensatos y cerrar filas: metenernos de lleno a la campaña, sacar adelante al Frente, apuntalarlo en los 108 distritos donde llevamos candidatos con posibilidades de ganar".
Como partícipe de las dos campañas presidenciales perredistas con López Obrador como candidato, señala que el abanderado de Morena evolucionó de un perfil cerrado y sectario al otro extremo, "aplicando la máxima de Maquiavelo: el fin justifica los medios, o la del filósofo de Gueymes, expresado por Felipe Calderón, de haiga sido como haiga sido".
Considera que la mezcolansa de cuadros políticos que actualmente se aglutinan en torno a AMLO "no da certeza de hacia dónde camina y siembra dudas".
Pone como ejemplo lo que ha sucedido entre segmentos magisteriales de la CNTEy los grupos del SNTE afines a la ex lideresa Elba Esther Gordillo; así como la alianza de López Obrador con sectores de la derecha religiosa como él PES y legisladores del PAN, quienes contradicen la defensa del Estado laico de gente como la escritora Elena Poniatowska.
"Ha entrado en una serie de contradicciones que ponen en incertidumbre a un conjunto de sectores que ahora le exigen a Andrés Manuel definiciones y claridad en temas como el de las inversiones en materia energética y el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México", resume.

AÚN HAY COMPETENCIA

Rechaza Raya la idea de que la elección está resuelta. Señala que esa es la idea que López Obrador ha querido difundir.
Sin embargo sostiene que la competencia está en marcha y hay condiciones de dar la pelea y ganar.
Sin embargo advierte que para lograrlo, la estrategia de Ricardo Anaya debe dejar ya la defensiva ante las imputaciones que, sin pruebas, le ha señalado el PRI, valiéndose del uso faccioso de la PGR.
"Ahora urge que en el equipo del Frente se muestre con seriedad y madurez para consolidarse como una alternativa de gobierno. Y urge que el Frente cierre filas alrededor de Anaya y todos sus candidatos. E ir a todos los debates y mandar a éstos a sus mejores elementos para defender con firmeza el proyecto y al candidato presidencial", sostiene.

LA CITA IMPERDIBLE

El príncipe, cuando es querido por el pueblo, debe cuidarse poco de las conspiraciones; pero cuando tiene enemigos y es aborrecido, debe cuidarse de todo y de todos", Maquiavelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario