Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 23 de marzo de 2018

Drogas: hablar de frente y sin miedo

facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Diana Saavedra, 22 de marzo de 2018
Una forma para lidiar con el problema de las drogas es hablarlo con libertad y abiertamente; aceptar que está en todos lados, a la salida de la escuela, camino a casa, en los centros de esparcimiento y algo con lo que nos podemos encontrar en cualquier momento, reconoció el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente.
Reunido con estudiantes de la Preparatoria 6, añadió que en esta situación es fundamental informarse sobre las consecuencias, cómo lidiar con esto y las responsabilidades que tendremos todos.
“Hemos sido críticos de algunas de las políticas en México contra las drogas porque me parece que no están funcionando y veo que en otros países las cosas se hacen de distinta manera. Debemos revisar cómo lo estamos trabajando a ver si lo podemos mejorar. El asunto está creciendo y nadie está exento, nadie es inmune.
“Tenemos un problema real en la Universidad, todos lo sabemos, y por eso qué bueno que platicaremos abiertamente, con información veraz para que sepan de qué se trata”, enfatizó el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes.

En aumento

Durante la charla Las Drogas y la Salud, De la Fuente comentó a los chicos reunidos en el Auditorio Sonia Amelio que en 14 años (2002 al 2016) se ha incrementado considerablemente el consumo de drogas, lo que habla de que la guerra contra éstas no ha funcionado, sobre todo al ver el aumento en el consumo de marihuana, cocaína y anfetaminas.
“Esto para ustedes debe ser una llamada de atención, pues están más expuestos que sus compañeros a inicios de este siglo. Hay más consumo, más riesgos, más droga; por eso deben tener más información… Al final, también ustedes tendrán que asumir una decisión y esa la deberán tomar conociendo los riesgos que conlleva”, agregó.
Según la encuesta 2016 sobre el consumo de drogas, en sitios como Baja California, Nayarit, Jalisco y Quintana Roo se ha incrementado el consumo y venta de estupefacientes, y el hecho de que las cifras no aumentaran en Ciudad de México no quiere decir que la cuestión disminuya, sino que ya se consumía bastante.
Las cifras, indicó, hacen que el problema vaya adquiriendo proporciones epidémicas, pues toda la nación está expuesta, y lo que se necesita es más educación y promoción de la salud para que los jóvenes y no tan jóvenes sepan qué hacer.
“Esto no se resuelve a balazos ni deteniendo a los que fumen, sino hacerlos conscientes de que si tienen un problema de salud deben buscar ayuda médica y psicológica que les permita superarlo. Eso es lo que está faltando”, estimó el médico.
El consumo de las drogas, les remarcó, debe ser visto como un problema de salud, porque se afecta lo mental, social y familiar. Por tanto, concluyó, hay que cambiar la imagen de que el consumidor es un criminal, y visualizarlo como una persona enferma que requiere ayuda en diferentes niveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario