Facebook, Goebbels y Epigmenio Ibarra, el “Steve Bannon” mexicano

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La polémica de la empresa Cambridge Analytica no parece estar lejos de la realidad mexicana en esta temporada electoral, ya que con la difusión de noticias falsas a través de las redes sociales —en especial Facebook—, ha florecido instantáneos “linchamientos mediáticos” sin corrobora si es cierta o falsa la información.
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El 15 enero pasado, por ejemplo, circuló el rumor de la muerte del ex presidente Luis Echeverria,  sin embargo, el muerto resultó ser el empresario Enrique Echavarría, tío del gobernador de Nayarit, Antonio Echavarría. Una sola letra de diferencia ocasionó la confusión y las ofensas en Facebook contra el expresidente que aún sigue vivo.
El columnista Leo Zuckermann, este 21 de marzo describió en su columna publicada en el periódico Excélsior acerca de este sensible tema que, si en la época de Joseph Goebbles se tuviera acceso a los datos de los 50 millones de perfiles en Facebook a los que tuvo acceso el equipo de Donald Trump, pudo haber tenido un impacto mayor fuera de la Alemania Nazi.
En el texto de Zuckermann se ve cómo Goebbels utilizaba los sentimientos del pueblo alemán, donde a través de la policía secreta podía saber qué puntos atacar. Además, Zuckermann lo compara con el propagandista soviético Münzenberg, que estos dos serían el precedente de Steve Bannon, quien llevó a Donald Trump a la Casa Blanca.
El columnista hace referencia a un artículo de 1950 del psicólogo norteamericano Leonard W. Doob, titulado “Los principios propagandísticos de Goebbels”, publicado en la revista “The Public Opinion Quarterly”, de la Universidad de Oxford.
En el caso mexicano, este se puede dar mediante la utilización de redes sociales para la transmisión de noticias falsas, a través de opiniones hechas por el productor Epigmenio Ibarra, quien menciona:
“Las redes compañeras y compañeros no son parte de la estrategia, son la estrategia… la capacidad de implantar ideas, convicciones, de deformar la realidad es brutal”
Esto conformaría una de la máximas de Goebbels: “una mentira que se repite muchas veces, puede convertirse en verdad”, así también lo ha afirmado AMLO, quien a un potencial “Steve Bannon mexicano” en Epigmenio Ibarra ya que su casa productora puede realizar videos —como el de la “Niña Bien”— o usar a los actores de sus series como voceros de AMLO.