Los tres estudiantes de cine pertenecían a la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV). Javier Salomón Gastélum, de 25 años; Daniel Díaz, de 20, y Marco Ávalos, también de 20, desaparecieron en esa entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado lunes 19 de marzo a las 8 de la noche.

Los secuestradores se identificaron como elementos de la Fiscalía General de Jalisco. En México, las policías suelen estar coludidas con los criminales. El marco de impunidad que se acentuó con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha permitido que un alto número de crímenes quede sin aclarar. En ese contexto inédito de violencia fue como se llevaron a los tres estudiantes.

La Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara convocó a un paro de labores este viernes en punto de las 13:00 horas como símbolo de manifestación por sus compañeros desaparecidos. En la capital mexicana, la comunidad universitaria realizará una manifestación en Casa Jalisco, la representación que tiene el Gobierno de esa entidad en la capital mexicana.

Ciudad de México, 23 de marzo (SinEmbargo).– Guillermo del Toro, cineasta mexicano ganador del Premio Oscar, decidió unirse a sus compatriotas para demandar al Gobierno mexicano la presentación con vida de tres estudiantes de cine que desaparecieron en el municipio metropolitano de Tonalá, Jalisco, desde el pasado lunes.
Del Toro, quien es originario de ese estado, tomó su cuenta de Twitter y empezó a difundir información relativa a las movilizaciones de la sociedad civil y de la comunidad estudiantil, que exige que los tres jóvenes desaparecidos aparezcan con vida.
Este sábado a las 11 de la mañana, la comunidad universitaria trasladará sus demandas hacia Casa Jalisco, la representación que el Gobierno de esa entidad tiene en la capital mexicana, en la colonia Polanco.
Los estudiantes pertenecían a la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV). Javier Salomón Gastélum, de 25 años; Daniel Díaz, de 20, y Marco Ávalos, también de 20, desaparecieron en esa entidad gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado lunes 19 de marzo a las 8 de la noche en Nuevo Periférico Oriente, a la altura de Colina Central, la entrada del fraccionamiento Colinas de Tonalá. Se desconoce quién se los llevó.
Jalisco se ha convertido en los últimos años en escenario de extorsión, asaltos, asesinatos y secuestros. Las autoridades no han podido contener la ola de violencia, que no sólo afecta a Jalisco sino a todo México.
A través de redes sociales distintos colectivos han difundidos fotografías de los jóvenes para tratar de dar con su paradero. Foto: Terceravia.mx
Los jóvenes viajaban en dos autos junto con otras tres personas, pero hicieron una pausa en ese lugar luego de que su auto se descompuso.
“Teníamos cinco minutos que habíamos salido de la casa que tenemos allí, cuando a mí se me calentó mi carro. Entonces él, Javier, iba detrás de mí y se paró paea auxiliarme también. Queda delante mi coche y atrás quedó el de él”, narró Alejandra,prima de Javier Salomón.
La joven explicó que mientras revisaban el auto descompuesto dos camionetas se detuvieron y de su interior salieron entre seis y ocho hombres armados. “Veo que se bajan unos sujetos con pistolas y armas largas y nos dicen que son de la Fiscalía (General del Estado de Jalisco”.
En México, las policías suelen estar coludidas con los criminales. El marco de impunidad que se acentuó con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha permitido que un alto número de crímenes quede sin aclarar.
Así fue como se llevaron a los tres estudiantes.
El Presidente Peña prometió contener la violencia que se vive en México, pero no pudo. Su Secretario de Gobernación y encargado de las tareas de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong, renunció al cargo y ahora se prepara para ir al Senado de la República sin necesidad de recurrir al voto popular, en la forma que se conoce como plurinominal.
Ayer jueves la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara convocó a un paro de labores este viernes en punto de las 13:00 horas como símbolo de manifestación por sus compañeros desaparecidos.
“El narco se ensaña contra la juventud y el sector más golpeado somos los jóvenes. Y somos los jóvenes porque somos lo más factible que ellos pueden captar y coptar”, dijo Jesús Medina, Presidente de la Federación.
En tanto, la oficina del Alto Comisionado de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) en México hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que investiguen la desaparición de los tres estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá.
A través de su cuenta de Twitter, el organismo se solidarizó con la comunidad universitaria de Jalisco.
Además, hubo una marcha para exigir que se presenten con vida los estudiantes. Los jóvenes estudiantes salieron desde su universidad y tomaron las calles de Guadalajara.
La manifestación partió de las instalaciones de la CAAV, en Guadalajara, Jalisco, y se realizó un mitin en la Glorieta Niños Héroes. Dentro de las demandas de la protesta están las de encontrar a los estudiantes con vida y agilizar las investigaciones correspondientes; además, exigieron que el caso adquiera visibilidad para llegar a todos los niveles posibles. En una hoja que compartieron entre los asistentes, según información compartida en redes sociales, manifestaron su intención por crear consciencia sobre la inseguridad social y la violación de los derechos humanos que se vive en Jalisco.
La manifestación llegó a la Glorieta Niños Héroes entre gritos de “somos estudiantes no delincuentes”, “¿dónde están nuestros hijos?”, “Somos estudiantes, no somos delincuentes” y “No son tres, somos todos”.
“Exigimos que nos regresen a Salomón, a Daniel y a Marco con vida”, se escuchó durante el mitin realizado al termino de la marcha.
“Fueron a hacer una tarea y de repente ya no están y sus vidas ahora son diferentes, así que exigimos que los regresen con vida porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”, demandaron.
Con pancartas en mano, los estudiantes exigieron a las autoridades la aparición con vida de sus compañeros. Foto: Cuartoscuro
Cientos de jóvenes, profesores y ciudadanos se unieron a la marcha. Foto: Cuartoscuro
Cientos de personas entre estudiantes, maestros, familiares y amigos, de la Universidad de Medios Audiovisuales, marcharon de las instalaciones educativas hacia el monumento a los Niños Héroes para exigir que aparezcan con vida Javier Salomón, Marcos Ávalos y Daniel Díaz. Foto: Cuartoscuro