Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 21 de marzo de 2018

Músculo de Morena en el norte: un engaño

0
854
En entrevista con el Heraldo de México, el ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, mencionó que en los estados que a él le corresponden como representante de circunscripción, Andrés Manuel López Obrador va a la cabeza de cara a la elección presidencial.
Publicidad
A decir de Ebrard, la creación de una “zona libre” por parte de AMLO, frente al muro de Donald Trump, así como la promesa de enviar la Secretaría de Agricultura a Ciudad Obregón Sonora, entre otras cosas han generado muchas simpatías hacia AMLO en dicha entidad, donde en 2006 y 2012 el tabasqueño ha quedado en segundo lugar.
Sin embargo, Ebrard Casaubón no cuenta que tiene enfrente adversarios de cuidado en las entidades que comprenden su circunscripción.
Para comenzar, Sonora es un estado que operará principalmente Manlio Fabio Beltrones, quién fue gobernador en la década de los noventa y ha extendido su influencia a través de su hija Sylvana, quien peleará un escaño al Senado.
En el caso de las Baja Californias, se enfrenta a dos gobernadores panistas —Kiko Vega y Carlos Mendoza Davis—. En Baja California Sur, AMLO se desplomó al tercer sitio en la elección de 2012  y a pesar de la inseguridad en el estado, el control político está en manos del gobernador Carlos Mendoza Davis.
Además, tres estados donde Ebrard opera están en manos de gobernadores y líderes de “Por México al frente”: en Jalisco, el mayor liderazgo es el del alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro quien contenderá por el gobierno del estado bajo las siglas de Movimiento Ciudadano. Y en Durango, el gobernador panista José Rosas Aispuro mantiene un liderazgo y mayoría en el congreso local. En ambos estados AMLO ha quedado en segundo lugar tanto en 2006 como en 2012.
Por último, en Chihuahua. los operadores de Morena se enfrentan a la dupla Javier Corral-Gustavo Madero. Más allá de los shows mediáticos del gobernador, este mantiene una influencia política en el estado, además de que Madero es quien peleará un escaño en el Senado. Históricamente, en Chihuahua la preferencia por la izquierda se ubica por debajo del 5 por ciento.
De modo que el triunfalismo de Ebrard respecto a las entidades donde opera no sólo parece prematuro, sino ilusorio. Una declaración mediática para reforzar la percepción sobre el paso triunfal de “ya sabes quien”.
O dicho de otro modo, el “músculo” que presume Ebrard en el norte no es tan fuerte como el ex jefe de gobierno quisiera hacernos creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario