El 19 de marzo, 2018 durante un discurso en una reunión de la Autoridad Palestina (AP) y el liderazgo de la OLP en Ramala, el Presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud ‘Abbas atacó la conducta de los Estados Unidos en la región y dijo que la llamada ‘Primavera Árabe’… es de hecho una ‘Primavera Norteamericana'”, que comenzó en Gaza con el golpe de estado de Hamas en el año 2007. Su objetivo, dijo, fue “separar la Franja de Gaza de Cisjordania, para que no exista un estado palestino unificado” y agregó que Hamas había recibido garantías de Estados Unidos para hacerlo. La administración Trump dijo, estaba implementando su plan de destruir a la empresa nacional palestina “declarando a Jerusalén como la capital de Israel, decidir trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén… y considerar que los asentamientos son legales”. Este agregó que el embajador estadounidense en Israel David Friedman apoya los asentamientos y que él mismo y su familia son de hecho colonos; este continuó maldiciéndolo, llamándolo “hijo de perro”.
Estas declaraciones son evidencia adicional del deterioro en las relaciones entre la administración Trump y la Autoridad Palestina. Previamente, el 14 de enero, 2018 ‘Abbas anunció que la Primavera Árabe se había originado en los Estados Unidos, rechazó las exigencias de la administración Trump para que la Autoridad Palestina detenga sus pagos a los terroristas palestinos en prisión y a las familias de los “mártires” palestinos y dijo que la AP ya no acepta a los Estados Unidos como mediador entre la Autoridad Palestina e Israel.[1]
Luego de las declaraciones de ‘Abbas el 19 de marzo, el movimiento Fatah, encabezado por ‘Abbas, publicó en sus cuentas en las redes sociales un póster con una imagen del embajador Friedman junto al hashtag en árabe “#Colonialista, Colono, Hijo de Perro”. Cabe señalar que en los informes oficiales de los medios de la AP respecto a las declaraciones de ‘Abbas, la frase insultante “hijo de perro es omitida allí”.[2]
Para ver las declaraciones de ‘Abbas del 19 de marzo en MEMRI TV, pulse aquí o debajo:
A continuación se pueden leer extractos traducidos de las declaraciones de ‘Abbas el 19 de marzo y de Fatah en las redes sociales sobre el embajador Friedman:
Declaraciones por parte de ‘Abbas, 19 de marzo, 2018
‘Abbas: “He dicho miles de veces que la llamada ‘Primavera Árabe’, alabada por algunos idiotas ingenuos, incapaces de pensar, es de hecho una ‘Primavera Norteamericana’, que comenzó en Gaza. Todos nosotros sabemos cómo [Hamas] se unió a las elecciones y luego dio un golpe de estado, habiendo recibido muchas garantías [estadounidenses], tanto implícitas como en público, porque los Estados Unidos desean separar la Franja de Gaza de Cisjordania, para que no haya un estado palestino unificado. Esto es algo que debemos saber. Debemos reconocer la verdad. No debemos evitar la verdad por más tiempo.
“La destrucción de la empresa nacional palestina es un complot que la administración Trump ha comenzado a implementar, al declarar que Jerusalén es la capital de Israel, el decidir mudar la Embajada estadounidense a Jerusalén, suspender el financiamiento a la UNRWA y el considerar los asentamientos como legales. Esto ha sido declarado por varios funcionarios estadounidenses, encabezados por su embajador en Tel Aviv David Friedman, quien dijo que “están construyendo en sus tierras”.
“¡Hijo de perro! Construyendo sobre sus tierras! ¡Él mismo es un colono de una familia de inmigrantes, aun así es él embajador estadounidense en Tel Aviv! ¿Qué podemos esperar de él?”
Póster de Fatah de Friedman junto al Hashtag “#colonialista, Colono, Hijo de Perro”
Tal como se señaló, también el 19 de marzo, tras las declaraciones de ‘Abbas, el movimiento Fatah, que ‘Abbas dirige, publicó en sus redes sociales un póster con una imagen del Embajador Friedman con el hashtag en árabe “#Colonialista, Colonizador, Hijo de Perro”
Póster de Fatah del Embajador Friedman (Fuente: Facebook.com/officialfateh1965, 19 de marzo, 2018)

[1] Véase el Vídeo No. 6371 de MEMRI TV, Mahmoud Abbas: La OLP debería reexaminar sus acuerdos con Israel; ya no aceptaremos a los Estados Unidos como mediador, 14 de enero, 2018.
[2] Por ejemplo, en informes de la ag