El 27 de mayo, 2018 en su columna en el diario jordano Al-Rai, ‘Abd Al-Hadi Raji Al-Majali escribió en amor y alabanza por la terrorista palestina Dalal Mughrabi, quien encabezó el ataque secuestro a un bus en la carretera costera de Israel el 11 de marzo, 1978 en el que 35 ciudadanos israelíes fueron asesinados, 12 de ellos niños. En su columna, en forma de una carta de amor a Mughrabi, Al-Majali describe cómo cría a sus hijos para que sean tan valientes como ella y de cómo anhela revolcarse en el polvo de su tumba.
Esta no es la primera vez que Al-Majali ha exaltado ataques terroristas contra israelíes en su columna. Por ejemplo, el 7 de febrero, 2017 elogió al terrorista Ahmad Nasr Jarrar, quien asesinó a un ciudadano israelí en un ataque armado el 9 de enero, 2018 y luego fue asesinado por las fuerzas de seguridad israelíes.[i] En octubre, 2015 durante la ola de apuñalamientos perpetrados durante la Intifada Al-Quds, este publicó una columna en la que se dirigió al ex-presidente de la Autoridad Palestina Yasser Arafat escribiendo: “Oh, tú que descansas en Ramala, ahora es tu privilegio sonreír un poco, porque las semillas de la revolución que ustedes sembraron en la tierra de Palestina ahora están dándole frutos a nuestros afilados cuchillos y sus espadas [apuñalan] las cabezas y venas [de los israelíes]”.[ii]
Abd Al-Hadi Raji Al-Majali (Fuente: https://www.facebook.com/a.raji.almajali, 1 de mayo, 2017)
Lo siguiente son extractos traducidos de la columna de Abd Al-Hadi Raji Al-Majali sobre Dalal Mughrabi:
“Durante mucho tiempo he estado leyendo acerca de Dalal Mughrabi. Esa chica palestina me ha embrujado. Para serles sincero con la verdad, estoy enamorado de esta mártir. Ella partió a finales de la década de 1970 desde las playas del Líbano para comandar un escuadrón de combatientes que se auto-sacrificaban [fidai] para llevar a cabo la más impresionante y peligrosa operación en el norte de Palestina. Ella asesinó al menos a 30 soldados israelíes.[iii] Y aún no había cumplido los 20 años. Hasta el día de hoy, nadie sabe dónde escondió Israel su cuerpo. Su operación fue en respuesta a [una operación llevada a cabo por Ehud] Barak, cuando dirigió una unidad de comando y asesinó a varios altos miembros de la OLP vestido de mujer.[iv] En ese momento, Abu Jihad [jefe del ala militar de la OLP] dijo: ‘Nosotros los palestinos no nos esconderemos vestidos de mujer, al contrario, les enviaremos a una mujer’ y les envió a Dalal.
“Han pasado unos 40 años desde que la mujer más hermosa y apreciada murió como mártir… Ella llego a Palestina para dar su vida y cuando respiró por última vez, luego que la bala le quebrara el cuerpo, [Ehud] Barak llegó y le dio el tiro de gracia con su pistola. La fotografía fue publicada en todos los diarios del mundo, pero [su] espíritu se elevó sobre la tierra de Palestina tal y como ella lo anheló.
“Oh, Dalal, ayer a la hora de acostarme les conté a mis hijos tu historia. No creo en contarles cuentos de hadas a los chicos. No me interesan las Cinderelas o Pulgarcitas… No les voy a contar esas historias a mis hijos. Dalal es la historia. Les dije que eras la más bella de las chicas, que tu juguete era un rifle y que, así como el mar te llevó hasta Palestina[v], te peinó el cabello y ató tus trenzas con cintas. También les dije que el mar te despidió cuando tu noble pie pisó la playa de Palestina…
“Estoy fascinado por la mártir, por Dalal y mis hijos se han vuelto como yo, oh [mi] amor. Todos los días ellos me piden que les complete la historia. Les dije que todavía estás viva, escondiéndote detrás de un árbol en Jaffa y que sales todas las noches y visitas a las familias de los mártires y caminas entre los olivos y las casas en ruinas. Les dije que visitaste Kerak [en Jordania], recorriste la fortaleza y bendijiste al pueblo, a los árboles y a la historia del lugar
“Oh Dalal, sé que ningún camino porta tu nombre, ni bibliotecas, ni siquiera un poema. Ninguna estrella lleva tu nombre, ni luna, ni siquiera un olivo. Pero yo ignoré todo eso y llamé a mi corazón en honor tuyo, Dalal… Si algún día puedo realizar una búsqueda seria, será para tu lugar de sepultura en Palestina. Allí me revolcaré en el polvo de tu tumba y tal vez esto pueda restaurar mi arabidad”.[vi]

[i] Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 7329, https://www.memri.org/reports/palestinian-authority-fatah-jordanian-press-extol-perpetrators-recent-terror-attacks-israel, 12 de febrero, 2018.
[ii] Véase la serie de MEMRI Despacho Especial No. 6190, https://www.memri.org/reports/jordanian-writer-arafat-knives-stabbed-israelis-heads-are-fruit-your-revolution, 16 de octubre, 2015.
[iii] Los 35 israelíes asesinados en las operaciones eran todos civiles.
[iv] Esto ocurrió en el marco de la “Operación Primavera de la Juventud”, una incursión israelí en el Líbano desde el 9-10 de abril, 1973.
[v] La célula bajo el comando de Al-Mughrabi zarpó hacia Israel desde el Líbano en botes
[vi] Al-Rai (Jordania), 27 de mayo, 2018.