Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 27 de mayo de 2018

¿Mestizo, zambo prieto, o saltapatrás?

September 15, 2011     
32 people like this post.
Las políticas de equidad laboral canadienses exigen a los empleadores dar un trato preferente a las “minorías visibles”, éstas son las formadas por “personas que no son aborígenes o caucásicos blancos.” En la práctica, el gobierno federal reconoce como tales a las comunidades china, sudasiática, asiática occidental, negra, filipina, árabe no-blanca, coreana, japonesa, y latinoamericana no-blanca. Ello obliga a los inmigrantes mexicanos a reflexionar sobre su etnicidad, lo que no ocurre con frecuencia. Con ello no digo que en México no haya racismo (lo hay y mucho), digo que la población mexicana en general no se identifica puramente a lo largo de líneas étnicas sino regionales y, más que nada, socioeconómicas (las cuales, evidentemente, siguen muy de cerca a las líneas étnicas).
.
Con algo de humor, las autoridades laborales canadienses podrían hacerle la vida más fácil a los mexicanos adecuando su criterio a la division de castas que hiciera en 1763 Miguel Cabrera, prolífico pintor novohispano de arte sacro:
.
O.De español y española nacido en América; Criollo.
1. De Español y d’India; Mestizo
2. De español y Mestiza, Castizo
3. De Español y Castiza, Español
4. De Español y Negra, Mulato
5. De Español y Mulata; Morisco
6. De Español y Morisca; Albino
7. De Español y Albina; Torna atrás
8. De Español y Torna atrás; Tente en el aire
9. De Negro y d’India, Chino cambujo.
10. De Chino cambujo y d’India; Lobo
11. De Lobo y d’India, Albarazado
12. De Albarazado y Mestiza, Barcino
13 De Indio y Barcina; Zambo
14. De Castizo y Mestiza; Chamizo
15. De Mestizo y d’India; Coyote
16. Indios gentiles
.
¡Felices fiestas patrias!
.
casta_painting_all21
Caveat lector: The opinions expressed in this blog are strictly personal and do not necessarily reflect the views of Global Brief.
Advertencia: Las opiniones expresadas en este blog son estrictamente personales y no reflejan necesariamente las posiciones de Global Brief.

No hay comentarios:

Publicar un comentario