A unos meses de concluir su mandato al frente del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello dejará a la entidad sumergida en un severa crisis económica y de seguridad. Chiapas, una de las nueve entidades que renovarán gobierno este año, se encuentra al frente de los estados peor evaluados en materia económica.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), institución política en el poder y que desde 2012 había registrado un incremento constante en su número de afiliados en Chiapas, se enfrenta a la pérdida de adeptos y de candidatos que se unieron a otros partidos para competir por cargos de elección popular contra el partido al que hasta hace unos meses representaban.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Verde Ecologista de México (PVEM) rompieron su alianza para competir por la gubernatura del estado de Chiapas. El 23 de mayo pasado, el Verde anunció que luego de analizar de manera detallada todos los escenarios, decidió impulsar a un candidato militante de este partido para competir por la gubernatura del estado en el proceso electoral de junio de 2018.
La ruptura con el PRI, dijo, es debido a que su militancia no aceptará ninguna imposición, por este motivo el PVEM postuló a Fernando Castellanos Cal y Mayor, Alcalde de Tuxtla Gutiérrez, como su candidato.
“Nuestros militantes en Chiapas tienen independencia y fuerza para elegir a la mejor opción, en ese sentido, se ha decidido que sea Fernando Castellanos Cal y Mayor […] Estamos seguros que dará su mayor esfuerzo para representar al pueblo chiapaneco y para ganar la elección”, estableció.
El Verde destacó que el partido se ha consolidado como la primera fuerza política en la entidad durante los últimos seis años y aseguró que no sólo competirá con sus propios candidatos en Chiapas, sino también en los estados de Puebla, Tabasco, Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México.
El Partido Verde es la fuerza política más importante en esa entidad. Algunas versiones indicaban desde el año pasado sobre una posible alianza con el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero esta opción quedó descartada.
Morena, partido que encabeza las preferencias del voto en el estado sureño, postuló a Rutilio Cruz Escandón Cadenas, quien fue consejero nacional y estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado y Senador por el mismo partido. También fungió como titular del Poder Judicial del estado de Chiapas desde 2012 hasta enero pasado.
Además del rechazo de la gente por la crisis económica y de seguridad que se vive en Chiapas, el Gobernador Manuel Velasco Coello ha sido señalado por miembros del PVEM por la fuga de miembros y candidatos de ese partido.

 Colaboradores y políticos cercanos a Manuel Velasco han decidido dar un paso al costado y buscar candidaturas con otros partido políticos para cargos de elección popular.
El caso más sonado es el de Eduardo Ramírez Aguilar, ex presidente estatal del PVEM, uno de sus hombres más cercanos y quien presuntamente el mandatario quería que lo sucediera en el Gobierno de Chiapas.
Ramírez Aguilar, fue inscrito por Morena como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados; Ramírez fue Secretario General de Gobierno con Velasco Coello y además mantuvo el control del Congreso local en los últimos dos años.
Diego Varela, es otro de los políticos de los políticos cuya carrera creció a la par de Manuel Velasco como Gobernador de Chiapas. Fungió como Secretario de Pesca del Gobierno de Chiapas y en 2015 ganó un cargo como Diputado federal por la coalición PRI-PVEM. Ahora, debido a la crisis que vive el partido del tucán, ha dejado el movimiento y se unió a la coalición Por México al Frente, formada por Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) para buscar un lugar en el Senado.
El pasado 29 de abril, Fernando Coello, abuelo de Manuel Velasco expresó abiertamente su apoyo por Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en un mitin en Palenque, Chiapas. Es una relación vieja. Pero provocó reacciones renovadas.
Luego de las declaraciones de su abuelo, el Gobernador Chiapaneco compartió en sus redes sociales una fotografía en donde aparece junto a José Antonio Meade Kuribreña, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), al que pertenece el Gobernado es socio.
“Como yo lo he dicho en muchas ocasiones, yo soy muy respetuoso del apoyo que mi abuelo exprese hacia quien él lo desee. Y yo, como lo manifesté el día de hoy, por eso hoy estoy con mi amigo y con mi candidato Pepe Meade”, declaró Velasco.
UNA ELECCIÓN DE DOS
De acuerdo con una encuesta publicada por El Universal, la elección en Chiapas será cosa de dos: Rutilo Escandón Cadenas, candidato de Juntos Haremos Historia, aventaja en una proporción de 2 a 1 uno a sus más cercano competidor, Roberto Labores Cleason, abanderado de Todos por México.
Meses antes de terminar su gestión y con el estado hundido en una crisis económica y de seguridad, el nombre de Manuel Velasco comenzó a sonar como posible candidato del Verde al Senado de la República.
La situación provocó la molestia de los ciudadanos quienes reclamaron a través de redes sociales al Gobernador enfocarse en los problemas del estado y no distraerse en una posible campaña para llegar a la Cámara Alta.
En un mensaje a los chiapanecos, Velasco Coello aseguró que toda su vida ha puesto toda la energía para servir a Chiapas y, aunque le gustaría volver al Senado, se quedará en su puesto hasta diciembre.
“Hoy, en estos momentos de definiciones políticas, no tengo ninguna duda: primero Chiapas. Permanezco en el cargo de Gobernador Constitucional que los chiapanecos me otorgaron”, dijo.
Chiapas, una de las nueve entidades que renovarán gobierno este año, se encuentra a la cabeza de los estados peor evaluados en materia económica.
CHIAPAS: TIERRA DE DESPLAZADOS
La entidad con más personas desplazadas en todo México Chiapas, que sumó 6 mil 90 afectados por estas violaciones a los derechos humanos, equivalente a 29.87 por ciento del total de los desplazados, siendo el conflicto territorial entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó, con más de 5 mil afectados el caso más grave.
En diciembre del año pasado organizaciones civiles pidieron al Estado Mexicano que se apliquen los principios rectores de desplazamientos internos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para “proteger a cientos de familias que han huido de la violencia generalizada y que están en total vulnerabilidad” en los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán.
En una acción urgente titulada “Alto al Fuego”, las organizaciones denunciaron que el 24 y 25 de noviembre recibieron información actualizada y corroborada de hechos de desplazamiento forzado en el que se encuentra el pueblo tsotsil de Chalchihuitán y Chenalhó, en el estado de Chiapas.
Cinco meses han pasado desde que inició el conflicto, y cientos de personas siguen lejos de sus hogares por la violencia en Chenalhó.
SUMERGIDO EN LA POBREZA
De acuerdo con datos de los Semáforos Electorales Estatales del Observatorio Económico de México ¿cómo vamos?, Chiapas. Registró un decrecimiento anual de 0.3 por ciento.
En entrevista con Reforma, Valeria Muy, directora general de la organización, indicó que la entidad gobernada por Manuel Velasco, es la entidad peor posicionada en generación de empleo formal, productividad laboral, pobreza laboral y deuda pública.
“Chiapas es un ejemplo clarísimo de que las cosas pueden ponerse peor”, dijo.
Ante las crisis económica, la falta de empleo y el aumento en los índices de pobreza que se viven en la entidad, más de 40 organizaciones sociales y civiles, entre cámaras empresariales ganaderos, hoteleros y diversos sectores económicos denunciaron la falta de condiciones necesarias para inversión.
El pasado 26 de abril, líderes empresariales denunciaron que la economía de Chiapas se encuentra en una etapa crítica e indicaron que es urgente aplicar medidas que reactiven todos los sectores productivos de la entidad.
“Los problemas públicos están rebasando a las autoridades y que la sociedad está cansada de promesas incumplidas”, dijo David Zamora, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El empresario José Luis Mandiola, aseguró que la falta de inversión en el estado se debe a la creciente situación de seguridad que se vive.
“Los empresarios y productores demandan “tranquilidad, paz social, restablecimiento del estado de derecho para que se pueda dar esta inversión”.