Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

martes, 17 de julio de 2018

La trampa oculta en la “consulta” de AMLO sobre NAICM

0
2424
-Publicidad-
Javier Jiménez Espriú, quien se perfila para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la administración de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se someterá a consulta en octubre próximo.
Publicidad
El próximo integrante del Gabinete de AMLO, informó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ya instruyó al actual titular de la SCTGerardo Ruiz Esparza a conformar su propio equipo de especialistas para determinar el futuro del nuevo aeropuerto.
Jiménez Espriú anticipó que a lo largo de agosto se realizarán intercambios entre los mencionados grupos de expertos, mismos que serán dados a conocer públicamente.
Después comentó que, aproximadamente en octubre se realizará una consulta ciudadana para conocer la opinión respecto al NAICM y sobre qué opción será la mejor de cara al futuro.

¿Una consulta ciudadana?

En primer lugar, será hasta el 1 de diciembre de 2018 cuando se dé el cambio de poderes, y aún así, una consulta de este tipo, como la propuesta por Jiménez Espriú estaría fuera de la legalidad.
El exconsejero del INE, Arturo Sánchez, explicó que con base en la Ley Federal de Consulta Popular, la misma se debe realizar el mismo día de una elección federal para que el resultado de ésta sea representativa. Es decir, una consulta de este tipo podría realizarse hasta 2021.
En entrevista para Grupo Fórmula, mencionó además que quien puede convocar a una consulta popular es el Presidente de la República, así como el 33 por ciento de la Cámara de Diputados o de la de Senadores.
Y por si fuera poco, la pregunta que sea lanzada a la ciudadanía tiene que ser avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El Artículo 35 constitucional, también dicta que no podrán ser objeto de consulta popular los principios en materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente.
La trampa oculta del próximo titular de la SCT y de Andrés Manuel López Obrador, llegará en octubre, una vez que puedan recurrir al argumento de que no se trata de una consulta pública y simplemente podrían pedir la opinión de expertos.
Expertos, ciudadanos o personajes elegidos precisamente por morenistas o allegados al “Gabinetazo de AMLO”, quienes seguramente estarán guiados en sus respuestas, de acuerdo al cuestionamiento o bien, la realización de un sondeo como en su momento se hizo con candidatos de Morena, quienes en realidad fueron impuestos por López Obrador o sus representantes en cada entidad del país.
Dicho de otra forma, todo indica que AMLO consultará —sobre el futuro del NAICM— a quien le vaya a contestar lo que él quiere escuchar. Y por si fuera poco, tratará de disfrazar una decisión unilateral como un proceso democrático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario