Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 19 de julio de 2018

Sismos con epicentro en Ciudad de México

/Sismos México/Sismos con epicentro en Ciudad de México

    Sismos con epicentro en Ciudad de México

    El Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo al poniente de la capital del país esta tarde (15:13 h) con epicentro a 3 km al suroeste de la delegación Álvaro Obregón, CDMX. Se reportó percepción únicamente en las colonias aledañas a la zona epicentral.
    Es importante recalcar que sismos de muy baja magnitud tienen radios de percepción muy cortos, razón por la cual no se alertan.
    La sismicidad en la Ciudad de México puede atribuirse a tensiones en la superficie acumulada por décadas o siglos y, en algunos casos, a la sobrexplotación de los mantos acuíferos especialmente en delegaciones como Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; la ausencia de agua provoca que el subsuelo colapse y se hunda generando así pequeños movimientos del suelo (sismos).
    Existen algunas fallas geológicas de menor tamaño dentro de la capital del país.
    Se ha observado que sismos fuertes (cercanos y lejanos) pueden ayudar a liberar la tensión acumulada en las fallas y fracturas del suelo de la Ciudad de México. Así ocurrió después de los sismos del 20 de Ometepec, Guerrero, del marzo de 2012 (M7.4); Petatlán, Guerrero, del 18 de abril de 2014 (M7.2); Tecpan, Guerrero, del 8 de mayo de 2014 (M6.5) y aunque relativamente lejano, el sismo del 29 de julio de 2014 en la Isla, Veracruz (M6.4); ahora, con los terremotos de Tehuantepec del 7 de septiembre (8.2) y Puebla del 19 de septiembre (7.1), se ha observado el mismo comportamiento. Se han registrado 17 sismos con epicentro en la CDMX desde el 9 de septiembre.
    Mapa: epicentro del sismo reportado por el SSN magnitud 2.5
    ESTOS SISMOS NO SE ALERTAN
    De acuerdo al catálogo de sismos del SSN, se han registrado 137 sismos con epicentro en el Valle de México desde 1990 siendo de 4.0 el de mayor magnitud ocurrido 15 de noviembre de 2003 con epicentro a 5 km al sureste de San Antonio Tecomitl, CDMX.
    Es poco probable que se produzcan sismos con magnitud mayor a 4 debido a que la magnitud se limita con el tamaño de la zona fracturada. Sin embargo, por la alta densidad poblacional y poca profundidad de los sismos, pueden representar un riesgo para los habitantes en Ciudad de México.
    Imagen: mapa con algunos de los epicentros en el Valle de México desde 1990. Fuente: SSN.
    En algunos casos el sismo es precedido por un sonido similar al de una explosión pero se trata del momento en que se fracturó la falla que provocó el sismo; por lo general, sismos de muy baja magnitud se sienten -y escuchan- únicamente en las áreas más próximas del epicentro e incluso no son percibidos en otras zonas dentro de la ciudad.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario