Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

domingo, 30 de septiembre de 2018

Cae ceniza en 9 delegaciones tras explosiones en el Popocatépetl

El volcán ha registrado al menos tres explosiones en 9 horas; piden a la población no hacer actividades al aire libre.
Cae ceniza en 9 delegaciones tras explosiones en el Popocatépetl
@webcamsdemexico
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que en las zonas sur y oriente de capital cae ceniza del volcán Popocatépetl, luego de la explosión de esta mañana.
Las afectaciones son principalmente en algunas colonias de las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco.
Aunque con el viento la caída de ceniza se ha extendido a Tláhuac, Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan, Magdalena Contreras y Benito Juárez.
Protección Civil pidió a la gente extremar algunas precauciones durante el lapso que caigan las cenizas:
PUBLICIDAD
  • No salgan a la calle.
  • No utilicen lentes de contacto.
  • De ser posible usar cubrebocas.
  • No realicen actividades al aire libre.
  • Cerrar ventanas.
  • Generen la limpieza de los tinacos y cisternas.
  • En caso de que las cenizas tengan contacto con los ojos y garganta, se enjuague con agua.
  • Mantener a mascotas en lugar techado.
Entrevistado después de la firma de la Declaratoria del Centro Histórico de Tlalpan Patrimonio Cultural Tangible de la capital, dijo que a las 11:10, el coloso tuvo una exhalación que alcanzó 1.2 kilómetros de altura.
Destacó que aunque la mayor cantidad de ceniza se registra en el Estado de México, ha llegado también a la Ciudad de México.
“Ahorita, están trasladándose las brigadas de Protección Civil; se nos ha informado que el semáforo que indica cuál es el grado de actividad del volcán sigue siendo amarillo fase 2”.
“Estamos pendientes de todo lo que son alcantarillas, de todo lo que pueda generar que con las lluvias se pueda agravar el tema. Esperamos hoy lluvias a partir de las 17:00 horas en la zona sur.
“No son lluvias fuertes, pero estaremos atentos. Participan Protección Civil, Sistema de Aguas, y Cuerpo de Bomberos para lo que se pudiera necesitar”.
Al momento, no se tienen reporte de alguna persona que haya sido afectada en su salud.

Sismo aceleró actividad del Popocatépetl

Especialistas de la UNAM informaron que existe un aumento de exhalaciones y sismos vulcano-tectónicos en el volcán Popocatépetl.
Ramón Espinoza, subdirector de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que este aumento se debe a que está subiendo una cantidad importante de magma.
Advirtió que no se sabe la fecha exacta, pero se espera que haya una actividad importante.”(Ocurriría) dentro de meses, un año o pasado mañana”, señaló.
En un comunicado, la máxima casa de estudios, informó que el Instituto de Geofísica colocó sismógrafos de pozo para monitorear la actividad y predecir una erupción mayor.
Al respecto, Ana Lillian Martín del Pozzo, especialista del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, destacó que el coloso no ha cesado, “está despierto desde diciembre de 1994, no se ha ido a dormir, pero el temblor del 19 de septiembre del año pasado, cuyo epicentro fue en un área relativamente cercana, lo afectó”.
“Su dinamismo se ha registrado desde hace un mes, mostró un punto alto el pasado jueves 20 de septiembre, y ayer se vio otra columna de emisión importante”, detalló.
En 2015 el Popocatépetl tuvo un promedio de 16.5 sismos vulcano-tectónicos mensuales; en 2016 ese número aumentó a 35; en 2017, antes de septiembre, el promedio era de 39, “pero ya estaba en incremento”.
A partir de ese mes y hasta diciembre del año pasado, subió a 110, y en enero de 2018 “se rompió el récord con 221, y aunque desde febrero ha disminuido, seguimos por encima de los niveles base, con 87”.
Al día siguiente del sismo del 19 de septiembre, el Popocatépetl tuvo el máximo de exhalaciones que se han tenido en un solo día, con 286, aunque ese número comenzó a incrementarse mucho antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario