Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

jueves, 27 de septiembre de 2018

Drogas, un tema de salud pública; se requiere una agencia regulatoria para controlar el mercado: Magaloni
"Mientras que no sea así, va a existir una actividad criminal y una estigmatización tremenda hacia todos los que consumen", afirmó la profesora-investigadora del CIDE.
Foto: Cuartoscuro
Si México quiere enfrentar el problema de las drogas es necesario tratar el tema como un problema de salud pública, de manera semejante a lo que se le hace con el alcohol o el cigarro, afirmó Ana Laura Magaloni, investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). 
En entrevista para #AristeguiEnvivo señaló que fue muy interesante escuchar que el expresidente de México, Ernesto Zedillo, admitiera que se equivocó en su política contra las drogas.
Respecto al reporte ‘La Política de drogas en México: causa de una inmensa tragedia nacional, una propuesta radical pero indispensable para remediarla’, la académica indicó que el punto de partida es tratar la regulación de estas substancias como un tema de salud pública, parecido a lo que se hace con el alcohol o el cigarro. 
“Nosotros tenemos información sobre el daño que causa el cigarro, sobre los problemas que puede tener el alcohol y son productos a los que podemos tener acceso de forma regulada, y eso ayuda a que la calidad del producto sea mejor, a que puedas detectar problemas y puedas tener acceso a tratamiento“, añadió.
Mientras que no sea así, apuntó, “va a existir una actividad criminal y una estigmatización tremenda hacia todos los que consumen y eso hace que nunca puedas hablar de los problemas reales de salud a los que pueda llevar el consumo de drogas”.
Si bien dijo que el problema es complejo, expresó que coincide con el planteamiento de Zedillo Ponce de León sobre quitar el flujo del dinero que produce la droga.
“Si logramos que el dinero de la droga, en vez de ser un dinero ilegal, de una actividad ilícita,  sea un dinero que produce impuestos y que sea metido en la economía formal, ya quitamos una parte de ese problema, pero los desafíos que tenemos en materia de violencia son enormes”, enfatizó.
Indicó que si México quiere sacar la droga del mundo criminal, se necesita una agencia regulatoria que pueda definir la calidad de los productos que se venden, las etiquetas y los mecanismos en los que se ofrecen al mercado.
“¿Cómo lograr que esos campesinos de Guerrero se vinculen con las farmacéuticas para producir estos medicamentos o para la farmacéutica en México?”, cuestionó.
Respecto a la declaración del diputado del PRI, Luis Miranda, en la que afirmó que Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador ya acordaron que sea el tabasqueño quien nombre al Fiscal General de la Nación, Magaloni dijo que “la cabeza no hace la autonomía ni la construcción de la institución”.
“La Fiscalía se construye con la fortaleza de los que trabajan dentro de ella, y entonces, esperemos que logre designar un fiscal que pueda conducir a este proceso, pero la distancia o cercanía con el Ejecutivo en el proceso de transformación no es lo que hace la diferencia, lo que sí hace la diferencia es la ruta con la que se implementa esa nueva institución… Si logran depurar la PGR, si logran reclutar nuevos talentos y capacitarlos, tendremos una nueva fiscalía, ese es un desafío mayor“, agregó.
A continuación la entrevista completa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario