Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 26 de diciembre de 2018

A PESAR DE LA DECISIÓN TOMADA POR TRUMP: El Estado Islámico no ha sido derrotado.

En en el día de ayer el presidente Trump resolvió por un tweet y sin tener en cuenta la opinión en contrario de sus principales asesores, que había llegado el momento de retirar sus tropas de Siria pues según él se habría derrotado a Isis. En la siguiente nota una página vinculada a la CIA manifiesta con suma objetividad que ello no es así y que con tal salida Isis se verá beneficiado pues la presencia de EEUU evitaba que los otros protagonistas de la guerra: Rusia, Turquía e Irán llevaran a cabo su agenda. Ahora sin la misma Turquía se lanzará contra los kurdos, otrora aliados indispensables de los EEUU en la lucha contra Isis y Rusia e Irán combatirán al resto de la insurgencia sunita generando mayores conflictos.

El Estado Islámico no ha sido derrotado.

POR THOMAS JOSCELYN | 19 de diciembre de 2018
La "Cosecha de los soldados" del Estado Islámico incluye estadísticas sobre el número de operaciones en todo el mundo, incluida Sham (Siria).

El presidente Donald Trump tuiteó hoy más temprano: "Hemos derrotado a ISIS en Siria, mi única razón para estar allí durante la Presidencia de Trump". El tweet estuvo acompañado de informes de noticias que decían que el presidente ordenó o está considerando ordenar un retiro completo de Fuerzas americanas de siria.

¿Pero ha sido "derrotado" el Estado Islámico (ISIS) en Siria? La respuesta corta es: no.

Un número desconocido de los principales líderes del grupo, incluidos presumiblemente Abu Bakr al-Baghdadi, y los mandos medios siguen vivos. Es muy probable que miles de combatientes permanezcan tanto en Siria como en Irak. Siguen luchando como insurgentes, esperando su tiempo para que surjan oportunidades. Y la máquina de medios del Estado Islámico, que se supone que tiene su sede en la región, sigue siendo prolífica, y genera mensajes en múltiples idiomas todos los días.

Es cierto que el Estado islámico ha perdido casi todo el territorio que una vez controló en Irak y Siria. La secretaria de prensa Sarah Sanders pareció refinar el reclamo del presidente en una declaración de seguimiento, diciendo que Estados Unidos " ha derrotado al califato territorial ".

Si ese fuera el final de la historia, que así sea. Pero como han señaladorepetidamente el Long War Journal de FDD y otros muchos , los hombres de Abu Bakr al-Baghdadi regresaron a sus raíces insurgentes hace algunos meses. 

En Siria, las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés) respaldadas por Estados Unidos todavía luchan contra los hombres del Estado Islámico en Hajin y el área cercana en el este de Siria. Hajin es considerado el último terreno significativo bajo el llamado control del califato. Los yihadistas están a punto de perderlo, pero vale la pena señalar que Hajin todavía era un frente de batalla activo cuando el presidente Trump declaró la victoria el día de hoy.

Fuera de Hajin y las aldeas circundantes, los hombres del Estado Islámico realizan ataques regulares. Considere los datos operativos auto-reportados del grupo.

A principios de agosto, el Estado Islámico ha publicado resúmenes semanales de sus operaciones en todo el mundo en forma de videos breves y crudos titulados “Cosecha de los soldados”. (Las estadísticas de resumen también se proporcionan en una infografía en el boletín semanal del grupo, Al-Naba.) Hasta el momento, ha habido 20 pagos de este tipo en la serie de videos, que abarcan desde la última semana de julio hasta mediados de diciembre. En resumen, el Estado Islámico ha reclamado 1,922 operaciones en todo el mundo durante este período de 20 semanas. Casi la mitad (946, o 49%) ha ocurrido en Irak. Pero otros 599 (31%) se llevaron a cabo en Siria. El grupo reclamó 44 operaciones en Siria durante la semana del 6 al 13 de diciembre solo.

Ahora, estas figuras deben tomarse con un grano de sal. No todas las operaciones son iguales. Algunos son pequeños en escala, mientras que otros son mucho más grandes. El Estado Islámico también puede exagerar en algunos aspectos, como en el caso de las víctimas declaradas, que no se cuentan aquí. Y hay algunas discrepancias leves incluso en algunos de los videos de "La cosecha de los soldados", como los totales que son más o menos que sus partes constituyentes. (Por ejemplo, el número total de operaciones reclamadas en Siria puede ser un poco más alto o más bajo que la suma de todas las regiones del país).

Sin embargo, el Long War Journal de FDD encuentra que estas cifras son generalmente consistentes con la escala de los combates. El SDF ha sufrido importantes bajas a manos del Estado Islámico en la batalla por Hajin. Y los yihadistas siguen atacando en otros lugares de Siria, incluso en su única capital de Raqqa. 

Por supuesto, los hombres del Estado Islámico no están confinados a Siria. Inicialmente, se unieron a un territorio que abarca tanto Irak como Siria en un protoestado contiguo. Por lo tanto, la gran cantidad de operaciones reclamadas en Irak, en áreas como Kirkuk, Salah ad Din, Diyala, Anbar y Bagdad , también son importantes. En otras palabras, aunque el presidente Trump no mencionó a Irak en su tweet, no es un teatro completamente separado de Siria, ya que el Estado Islámico alguna vez gobernó un territorio que cubría gran parte de ambos países, con sus agentes que iban y venían. Las operaciones de insurgencia del grupo en los dos países tampoco están separadas, por lo que cualquier análisis del estado actual de ISIS debería tener en cuenta ese panorama general.

Además, el Estado Islámico se convirtió en un fenómeno mundial con las llamadas provincias muy alejadas del corazón de Oriente Medio. La "provincia" khorasana de la organización en Afganistán y Pakistán tuvo el tercer número más alto de operaciones reclamadas en el período de 20 semanas mencionado anteriormente, con 171 (o casi el 9% del total de operaciones reclamadas). La siguiente fue la "provincia" del grupo en Sinaí, con 110 operaciones reclamadas, o casi el 6% del total. Aunque este punto no se concretará aquí, hay un tejido conectivo entre estas "provincias" y la nave nodriza del Estado Islámico.

Luego está el número de combatientes del Estado Islámico que permanecen tanto en Irak como en Siria. Como señaló el Long War Journal de FDD en el pasado , es probable que los EE. UU. Y sus aliados no conozcan el verdadero número de combatientes, ya que las estimaciones varían. Sin embargo, ninguna de las estimaciones disponibles coloca el número total en cero, o cerca de él.

Parte de la incertidumbre surge del hecho de que el Estado Islámico continúa manteniendo una huella en las áreas fuera del alcance de los militares de los Estados Unidos. El grupo se enfrenta regularmente con los leales a Bashar al-Assad y sus aliados internacionales.

En cualquier caso, las estimaciones del número de combatientes del Estado Islámico en Irak y Siria varían de menos de 10.000 a entre 20.000 y 30.000. A principios de este año, el Departamento de Defensa evaluó que había "entre 13,100 y 14,500 miembros de ISIS que permanecían en Siria" solo, una cifra que se encuentra en el mismo escenario que la aproximación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a partir de julio. [Vea el informe del FDD Long War Journal , las fuerzas respaldadas por Estados Unidos lanzan un contraataque contra el Estado Islámico en el este de Siria .]

El aspecto sectario de la guerra en Irak y Siria seguirá siendo problemático en el futuro previsible. Las acciones tomadas por Assad, Irán y sus aliados probablemente ayudarán a que al menos algunos sunitas más ingresen a las filas del Estado Islámico.

Una retirada estadounidense, basada en la afirmación errónea de que el Estado Islámico ha sido "derrotado", tendrá otros efectos duraderos. Queda por ver qué será de la SDF predominantemente kurda, que ha llevado a cabo la mayor parte de la campaña por tierra contra el Estado islámico. Turquía, un supuesto aliado estadounidense, se opone a la SDF y su constituyente principal, las YPG (o Unidades de Defensa del Pueblo), que está afiliada al PKK. El PKK es una organización terrorista designada que ha realizado ataques dentro de Turquía.

Rusia e Irán permanecen en el país, respaldando el régimen de Bashar al-Assad. Los iraníes han importado varios poderes extremistas. E Israel, un aliado estadounidense, ya ha tomado medidas contra los activos iraníes docenas de veces desde que comenzó la guerra.

Y luego está el tema de al Qaeda y actores relacionados. Hay'at Tahrir al-Sham (HTS), liderado por el grupo que alguna vez fue conocido como Al Nusrah Front, ha sido el jugador más fuerte en la provincia de Idlib, en el noroeste del país. Al Nusrah fue una rama oficial de Al Qaeda hasta julio de 2016, cuando aparentemente se separó de la orden de Al Qaeda. HTS afirma ser un grupo independiente, y no hay duda de que ha estado en el centro de disputas acaloradas dentro de la comunidad jihadista. Algunos veteranos de Al Qaeda han criticado ferozmente a HTS. Tanto EE. UU. Como las Naciones Unidas, así como otros países, todavía consideran que HTS está afiliado a al Qaeda y dicen que hay evidencia de la existencia de vínculos entre ambos. La situación es un poco turbia, pero también han surgido otros actores de Al Qaeda, como los "Guardianes de la religión". HTS ha llegado a un acuerdo con Turquía para evitar una invasión de la provincia de Idlib por el eje Assad-Irán-Rusia por ahora. Cualquiera que sea el estado actual de HTS con respecto a al Qaeda, está claro que los leales a al Qaeda todavía están acampados en Idlib.

En resumen, el Estado islámico no está muerto en Siria ni en ningún otro lugar. Y varios otros temas espinosos están influenciados por la presencia de Estados Unidos.

"Estas victorias sobre ISIS en Siria no marcan el final de la Coalición Global o su campaña", dijo el Secretario de Prensa Sanders en un comunicado el día de hoy. "Hemos empezado a regresar a casa a las tropas de Estados Unidos cuando pasamos a la siguiente fase de esta campaña".

Según diversos informes de prensa , esa "próxima fase" puede implicar una retirada total, o cerca de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario