Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, la pareja que gobernó Puebla

Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, quienes fallecieron este lunes en un accidente aéreo, lideraban la cúpula política en el estado de Puebla
 Información nacional - 25/12/2018 08:35 a.m.
aumentar texto  reducir texto
EFE - La pareja matrimonial de políticos mexicanos Rafael Moreno Valle y Martha Érika Alonso Hidalgo, quienes murieron en un accidente aéreo, lograron construir en el central estado de Puebla un sólido régimen político conocido como "el morenovallismo".

De la mano del partido conservador de Acción Nacional (PAN), Moreno Valle logró ser gobernador del estado de Puebla (2010-2016), precandidato presidencial y senador, mientras que su esposa fue la presidenta del sistema asistencial hasta que el pasado 15 de diciembre tomó posesión como gobernadora tras meses de una batalla jurídica por el resultado de las elecciones del 1 de julio.

Más allá de sus cargos públicos, ambos consolidaron el régimen del "morenvallismo" con un control de la política local, la modernización de las principales ciudades y un crecimiento económico del estado por encima de la media nacional.

Sin embargo, fueron señalados por la oposición de ejercer el poder con mano de hierro, encarcelar a los principales líderes sociales y políticos, ejercer presión contra alcaldes contrarios y abandonar a los sectores más vulnerables.

Sin hijos, ambos enfocaron sus vidas en sus respectivas carreras políticas perfectamente entrelazadas y siempre con un círculo de colaboradores muy cercano y con una ausencia de contacto con las clases sociales más marginadas del estado.

Difícilmente daban entrevistas de prensa, pocas veces convivían con personas ajenas a su círculo rojo e incluso constantemente viajaban por vía aérea, lo que les supuso constantes críticas de lideres empresariales y políticos.

En dos helicópteros tipo Augusta realizaban todos sus viajes tanto dentro de la capital como en el resto del estado y del país.

Se trata de un aparato, modelo 2010 tipo Grand con un costo de mercado de 7.5 millones de dólares y otro 2011 tipo Koala con un valor en el mercado de 3.65 millones de dólares.

Moreno Valle utilizaba de manera cotidiana las dos aeronaves para trasladarse de Casa Puebla, ubicado en los Fuertes de Loreto, a la zona comercial de Angelipolis (dentro de la misma ciudad).

Moreno Valle era nieto del médico militar y político mexicano, Rafael Moreno Valle, quien fue gobernador de Puebla entre 1962 y 1972.

De su gestión desde el 2010 al 2016 destacó una gran inversión en materia de infraestructura de carreteras, además de llevar a cabo grandes inversiones en la capital del estado.

Cuando dejó la gobernatura en 2016, colocó como gobernador por un periodo de un año y ocho meses a su amigo personal el entonces alcalde de Puebla, Antonio Gali, quien mantuvo casi las mismas políticas del morenovallismo.

Martha Érika Alonso convivía más con sus colaboradores políticos que con su esposo, pero aún así también tenía un círculo muy cerrado.

Cuando fue presidenta del DIF Estatal impulsó diversas campañas en defensa de las mujeres y agilizó los procesos de adopción. También era raro que otorgara entrevistas a los medios de comunicación, aunque tenía un gran activismo partidista del PAN.

Martha Érika Alonso asumió el pasado 15 de diciembre la gobernatura después de una larga polémica electoral, dado que los los resultados fueron impugnados por la oposición.

La polémica por definir quién fue el ganador de las elecciones del 1 de julio -cuando también el izquierdista Andrés Manuel López Obrador fue elegido presidente del país- se ha extendido hasta este mes.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la posibilidad de anular los comicios por diversas irregularidades, como denunciaba el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), al que pertenece López Obrador.

El tribunal ratificó el triunfo de Alonso, quien se había convertido en una de las tres mujeres que están al frente de alguna de las 32 gobernaturas, junto con Claudia Sheinbaum (Ciudad de México) y Claudia Pavlovich (Sonora).

En las elecciones, Alonso, quien contendía de la mano de la Coalición por Puebla al Frente (PAN, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano), obtuvo el 38,14 % de los votos.

En la segunda posición se ubicó Miguel Barbosa, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por Morena, con el 34,10 % de los sufragios.

Tras la muerte de la gobernadora, el Congreso del Estado deberá nombrar a un interino y convocar a elecciones extraordinarias en las próximas semanas, con lo cual el "morenovallismo" ha quedado en el limbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario