Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

viernes, 21 de diciembre de 2018

Washington Post: La Guardia Nacional de AMLO podría empeorar la violencia

2018-12-21 | 12:27 Hrs. Actualización 12:27 Hrs.
CREEMOS QUE IMPORTA POR...
Porque en campaña AMLO prometió que la paz y tranquilidad de los mexicanos eran su principal objetivo
La Guardia Nacional que propone crear el presidente de México para brindar seguridad al país podría traer consecuencias perjudiciales para el país, de acuerdo con el periódico estadounidense The Washington Post.
En una nota titulada El nuevo presidente de México quiere una Guardia Nacional para combatir la violencia criminal, ¿funcionará?, el investigador de la Universidad de Cornell, Gustavo Flores-Macías, detalla que sus investigaciones arrojan que militarizar a las instituciones de seguridad pública no conllevan una mejora.
El experto detalla que tanto López Obrador como sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa utilizaron la misma justificación para involucrar a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.
"Pero contrario a las expectativas, varios estudios han encontrado que respaldarse en las Fuerzas Armadas para la seguridad pública de un país arroja como resultado niveles más altos de violencia y no ataca el programa del crimen organizado o el tráfico de drogas", escribió Flores-Macías.
El investigador detalla que las consecuencias de la militarización en México incluyen un aumento en los crímenes violentos, como homicidios y secuestros, así como un deterioro del gobierno.
"Las Fuerzas Armadas se respaldan en tácticas y armas de alto impacto que buscan destruir y eliminar al enemigo en lugar de garantizar la seguridad ciudadana. Los soldados generalmente son entrenados para estar en posición de combate, no para proteger y servir así como para resguardar los derechos humanos y las libertades civiles", escribió Gustavo Flores-Macías.

El uso letal de la fuerza que aplica el Ejército también provoca que los grupos del crimen organizado respondan de manera aún mas violenta; también existe un impacto financiero y económico ya que el incremento de violencia conlleva a la incapacidad de los ciudadanos y las empresas para pagar impuestos.
"Si estos hallazgos se repiten en México, el plan de la Guardia Nacional de Andrés Manuel López Obrador tiene pocas posibilidades de resolver el problema de inseguridad, al menos no por sí sola. En lugar de ello, este plan quizás haga que la situación empeore al incrementar la violencia y abrir la puerta a las soluciones autoritarias para los problemas sociales. Las instituciones de seguridad pública de México quizás obtengan un nombre diferente y se vistan de manera distinta bajo este nuevo plan, pero en esencia, las tácticas y la estructura de mando continuará bajo una lógica militar, siguiendo los pasos de un paradigma de seguridad que ha generado resultados pobres", puntualizó el experto.
Como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso crear la Guardia Nacional, organismo que estaría formada por 50 mil elementos y quedaría adscrita directamente a la Sedena.

Sin embargo, la creación de este nuevo organismo generó críticas de opositores y hasta aliados del Ejecutivo por considerar que esta institución podría ser un paso hacia la militarización completa del país, estrategia que provocó, según sus críticos, el nivel de violencia que se vive actualmente.
Este jueves el coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado, anunció cambios a la iniciativa que propone la creación de la Guardia Nacional. A través de su cuenta de Twitter, el líder de la bancada mayoritaria en San Lázaro publicó que su grupo parlamentario consideró todas las opiniones de expertos y por ende se hicieron cambios importantes a la iniciativa de ley que presentó Morena.
Y este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a los detractores de la Guardia Nacional y afirmó que muchos de los que se oponen a esta guardia se quedaron callados ante las masacres del "viejo régimen". 
Este viernes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente de México dijo que son respetuosos de los derechos humanos  "y no vamos a apostar solo por el uso de la fuerza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario