Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

Libro en PDF 10 MITOS identidad mexicana (PROFECIA POSCOVID)

  Interesados comunicarse a correo: erubielcamacho43@yahoo.com.mx  si quieren versión impresa o electrónica donativo voluntario .

miércoles, 27 de marzo de 2019

Viabilidad de Tren Maya, en entredicho

Fitch Ratings lo hace otra vez: reduce previsión de crecimiento; en turismo, México como los cangrejos

Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México
Enrique Muñoz / Miscelánea Política / Heraldo de México
Podría cuadruplicarse el costo del Tren Maya, la máxima obra de infraestructura de la presente administración, que aunque está calculada en 120 mil millones de pesos, podría dispararse hasta 480 mil millones, según una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad. Aunque del proyecto muy poco se sabe, los primeros datos hablan de mil 500 kilómetros de recorrido, concesionado a 30 años, cuyo mayor obstáculo será negociar con la población indígena agrupada en 406 núcleos agrarios de CampecheYucatán y Quintana Roo, en un proceso apegado a la Constitución y no con consultas a modo que ya conocemos. A lo anterior, agregue usted que la vía cruzará por una región de diversidad biológica y cultural única, hecho que podría descarrilar la ilusión del sureste.

La buena es que la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son las tres ciudades que la minorista mueblera sueca Ikea considera para abrir su primera tienda en nuestro país, como parte de su arribo a América Latina. Luego de abrir una oficina en México en abril de 2018, Ikea anuncia vacantes para la capital del país y La Perla Tapatía. Es decir, ¡vienen empleos!

Una vez más, la pesadilla de las calificadoras para el gobierno lopezobradorista revive y es que esta semana, Fitch Ratings reduce su estimación de crecimiento de la economía mexicana de 2.1% a 1.6% para este 2019.

La desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, el desmantelamiento de Proméxico, la escasa atención a foros internacionales de turismo como el papelón que hizo el país en la feria de Berlín, además de la estigmatización como eventos fifí del Gran Premio de México, la NFL, la NBA, el abierto de tenis o el campeonato de golf, traerían consecuencias y éstas ya llegaron. El secretario de turismo federal reconoció que nuestro país cayó al séptimo lugar en turistas internacionales y lo peor del caso es que ahí no va a parar. Pronto saldremos de los 10 países más visitados del mundo porque los turistas no viajan a destinos que no conocen. El secretario Torrucoparece estar de adorno, como un florero, digamos.

Aquí lo advertimos y hoy es una realidad: luego de 318 días sin embajador de Estados Unidos en México, tras el adiós de Roberta Jacobson, el presidente Donald Trump decide enviar como representante de su gobierno a Cristopher Landau, abogado de 55 años, conservador, republicano, hijo de George Landau quien fue embajador estadounidense en Chile, Paraguay y Venezuela. Christopher nació en España precisamente durante una misión diplomática de su padre, habla perfectamente español y ya ha recibido el beneplácito de nuestro país a través de la cancillería.

Ojalá que esa solicitud de disculpas a España y el Vaticano por parte del presidente LopezObrador sea sólo una ocurrencia y no la necesidad de distraer a los mexicanos de algo realmente grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario