jueves, 31 de julio de 2014

Bombardeos de Israel devuelven a Gaza a la Edad de Piedra

Bombardeos de Israel devuelven a Gaza a la Edad de Piedra
Publicado: 31 jul 2014 | 11:37 GMT Última actualización: 31 jul 2014 | 13:43 GMT
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© AFP Marco Longari
Más de 5.000 viviendas derruidas, escasez de alimentos, medicamentos, luz y agua son las consecuencias de los bombardeos de Israel contra Gaza, abocada a una inminetne catástrofe humanitaria.
Todo sobre este tema
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Israel lanzó el martes un intenso bombardeo de 7 horas sobre Gaza, destruyendo su única planta eléctrica, por lo que la franja ya no puede generar su propia electricidad. Una vez concluyan los ataques, la reconstrucción de la planta se prolongará por espacio de un año. El sur de Gaza obtiene algo de electricidad desde el vecino Egipto, pero 8 de las 10 líneas de energía han quedado dañadas durante el conflicto.
 


Sin electricidad, las depuradoras no pueden funcionar y el agua potable termina mezclada con aguas residuales o agua salada. Solo un 5% de las reservas en Gaza son potables. "El agua del grifo se pone tan salada que quema los ojos", escriben los locales en Twitter. Además, la falta de electricidad en los hospitales conlleva la muerte de los pacientes en cuidados intensivos.

La escacez de electricidad implica el aislamiento de Gaza, ya que sin electricidad no funcionan los móviles ni Internet, no pudiendo los palestinos narrar al mundo las atrocidades que sufren sus familias.

 
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© AFP Mohammed Abed


Desde el inicio de la operación israelí más de 5.000 hogares han quedado destruidos y más de 215.000 personas han sido desplazadas, alojándose en escuelas, mezquitas y edificios públicos. Las organizaciones internacionales de derechos humanos denuncian que Gaza sufre por falta de suministros esenciales, en concreto alimentos, combustible, medicinas y equipo médico.

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© AFP Mahmud Hams


"Durante horas hacemos colas para conseguir pan. Hemos perdido nuestras casas y estamos aquí con nuestros parientes. Esta cola es interminable", comenta una local a Press TV. "Llevamos aquí ya más de 6 horas en busca de alimentos. Simplemente no están disponibles. No hay combustible, electricidad ni agua", se lamenta otro local.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, ha denominado a la Franja de Gaza "área de desastre humanitario" y urge a la comunidad internacional a proteger y proveer asistencia al devastado enclave. En una carta enviada al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el dirigente palestino acusa a Israel de cometer crímenes de guerra y exhorta a la ONU a que presione a las instituciones internacionales para que destinen ayuda de emergencia a la Franja.

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Los palestinos muertos en los 24 días transcurridos desde el inicio de la operación israelí en Gaza ascienden ya a 1.263, de los que 852 eran civiles. El Ministerio de Salud de Gaza habla de 1.364 palestinos muertos y 6.780 heridos. Del total de víctimas mortales 315 son niños y 166 mujeres.

VER MÁS:  Los horrores diarios de la Franja de Gaza 
   
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Llamadas del Líder Supremo iraní Jamenei a la aniquilación de Israel

Dos veces en la última semana, el Líder Supremo iraní Ali Jamenei, ha llamado a la aniquilación del estado de Israel. En una alocución pública el 23 de julio, 2014 celebrando el próximo Qods Día de (Jerusalén), que este año cayó el 25 de julio, dijo que la "única solución" para el "régimen estilo lobo y asesino de niños" Israel era "su aniquilación y liquidación "(véase MEMRI Investigación y Análisis No. 1107, Día de Qods en Irán: Teherán llama a la aniquilación de Israel y a armar a Cisjordania, 25 de julio del 2014, y MEMRI TV clip No. 4366, Líder de Irán Jamenei: Lucha armada debería continuar hasta que Israel sea destruido por un referéndum, 23 de julio, 2014). El 26 de julio, Jamenei publicó un mensaje en su página oficial en Facebook, Facebook.com/www.Khamenei.ir, llamando también a la aniquilación del estado de Israel. Su publicado fue titulado: "¿Por qué debería y cómo puede ser eliminado Israel? La respuesta del Ayatolá Jamenei a 9 preguntas claves sobre la eliminación de #Israel". A continuación se muestra el mensaje en la página de Jamenei en Facebook; siguiente a esta una imagen ampliada del mensaje: www.Facebook.com/www.Khamenei.ir/photos/a.415551031851170.95270.415541435185463/695105880562349/?type=1&relevant_count=1, Consultado el 26 de julio, 2014.
Día de Qods en Irán: Teherán llama a la aniquilación de Israel y a armar Cisjordania
Por: Y. Mansharof. E. Kharrazi, Y. Lahat y A. Savyon*

Introducción Ante Qods, día de (Jerusalén)[1], que este año cae el 25 de julio del 2014, y en continuación de los combates en Gaza entre Israel y las organizaciones de la resistencia palestina en Gaza - Hamas y el Jihad Islámico - los líderes en Irán han, en los discursos, llamado implícita y explícitamente a la aniquilación del estado de Israel. El Líder Supremo iraní Ali Jamenei también hizo hincapié en la necesidad de armar a la Ribera Occidental, mientras que Mohsen Rezaei, ex comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) y secretario del Consejo de Conveniencia de Irán, instó a las organizaciones de la resistencia en Gaza secuestrar a israelíes a fin de detener a que Israel dispare contra Gaza, y prometió todo tipo de ayuda militar a los palestinos. Además, el comandante del Basij Mohammad Reza Naqdi pidió encontrar una manera de "poner fin a la historia del régimen sionista", con una alianza de defensa militar de las fuerzas de la resistencia en contra de Israel, o con un ataque a Israel por los Estados árabes que poseen armas occidentales. Con el reavivamiento de los ejes de la resistencia,[2] y con la renovada participación abierta de Hamas en la misma, altos funcionarios del gobierno iraní - conversaciones telefónicas mantenidas con Hamas - el Ministro de Relaciones Exteriores Mohammad Javad Zarif, el portavoz del Majlis Ali Larijani, y un alto funcionario del CGRI mantuvieron conversaciones telefónicas con el jefe del buró político Khaled Mash'al, en la que Teherán expresó su voluntad de ayudar a Hamas por todos los medios necesarios en el conflicto con Israel.[3] El subcomandante del Basij Ali Fazli incluso llamó a los palestinos de Gaza "chiitas" y subrayó que la sangre el palestina conecta tanto a los sunitas y chiitas al eje de la resistencia. Los líderes de Irán también atacaron duramente a Occidente, y en particular los Estados Unidos, por apoyar a Israel. Cabe señalar que, incluso en la cuestión de Gaza, la lucha entre lo ideológico y los campos pragmáticos en Irán es evidente; el bando ideológico arremetió contra los portavoces de los bandos pragmáticos por no criticar duramente los "crímenes" de Israel en Gaza, y sus líderes también pidieron al bando pragmático demostrar su lealtad al Islam, llamando públicamente a la aniquilación de Israel. Pero incluso antes de que el bando ideológico expresara sus críticas bando pragmático, sus dirigentes, encabezado por el jefe del Consejo de Conveniencia Hashemi Rafsanjani y el Presidente Hassan Rohani, y en particular el diario Jomhouri-ye Eslami, arremetieron fuertemente en contra de Israel, a fin de demostrar su lealtad a los ideales de la Revolución Islámica. Rafsanjani incluso criticó públicamente al Presidente Obama. Este documento examinará los puntos principales de los discursos de altos funcionarios políticos y militares iraníes, y también presentará un video de MEMRI TV del llamado de Jamenei a la aniquilación de Israel y un informe sobre los francotiradores del Jihad Islámico en Gaza entrenando con armas iraníes. Líder Supremo Jamenei: La "única solución" para Israel "es su aniquilación y liquidación"; "La decidida y armada resistencia palestina, y su extensión a Cisjordania son la única manera de lidiar con ese régimen bestial" El 23 de julio del 2014, el Líder Supremo Ali Jamenei, llamó a la aniquilación de Israel, dos veces haciendo hincapié en la necesidad de armar a la Ribera Occidental. Jamenei también afirmó que no estaba hablando de la aniquilación de los judíos en la región, sino sólo la aniquilación del régimen sionista. También arremetió duramente contra los Estados Unidos y sus líderes que apoyan a Israel, y en contra de la cultura occidental liberal, y ha añadido que "cualquier persona que se preocupe por el destino de Palestina... debería proporcionarle armas al pueblo [de Cisjordania] también "(véase MEMRI Tv clip No. 4366 ).
Para ver este video en MEMRI TV copie por favor el siguiente enlace en su ordenador:

http://www.memritv.org/clip/en/4366.htm Él dijo: "Estos crímenes [de Israel en Gaza] desafían la imaginación. Ellos son la esencia del régimen estilo lobo y asesino de niños [de Israel], por lo que la única solución es su aniquilación y liquidación. Por supuesto, hasta ese momento [cuando esto suceda], la decidida y armada resistencia palestina, y su extensión a Cisjordania, son la única manera de lidiar con ese régimen bestial. "Al mismo tiempo, Estados Unidos y la descarada defensa por Occidente de los crímenes sionistas deben afectar... la 'conciencia, la perspectiva y el enfoque' de todos nosotros respecto a Occidente. Debemos darnos cuenta de que esta es la realidad y la verdad de Estados Unidos. Con su poderoso rugido en el Día de Qods, la nación iraní demuestra que [es] amiga de los oprimidos y [que] el enemigo es el opresor... "Tal como dijo el Imam [Ayatolá Ruhollah] Jomeini, Israel debe ser liquidada. [Pero] la aniquilación de Israel como el único camino para una solución real no significa la aniquilación de los judíos en la región. Para [llevar a cabo] esta operación lógica [de aniquilar a Israel] existe un aparato práctico que la República Islámica [de Irán] le presentar a la comunidad internacional. Basados en este aparato, aceptable a las naciones [del mundo], la gente que vive en la región y pertenece a la misma, serán encuestados para saber qué régimen prefieren. De esta manera, el régimen de ocupación y forjado [de Israel] será aniquilado. Por supuesto, hasta que ese régimen despiadado y asesino de niños sea destruido, la lucha contundente, de determinación y resistencia armada, son el [único] camino para resolver [el problema de] este régimen destructivo... "Por lo tanto, es mi creencia de que Cisjordania debe ser armada como Gaza. Cualquiera que se preocupe por el destino de Palestina, y es capaz de hacer algo, se le debe proveer armas al pueblo [de Cisjordania] también..."
Anuncio el 23 de julio, 2014 en Facebook hecho por la oficina de Jamenei (Fuente: Facebook.com)
"Los líderes de los países arrogantes no se dan cuenta que en su defensa de los crímenes de los sucios y destructivos sionistas están perdiendo su honor y el honor de sus países, y que la historia los juzgará por su colaboración en estas tragedias... La raíz de esta defensa de los crímenes de los sionistas [yace] en los regímenes democráticos y liberales, y en la lógica de los valores morales más elementales, en los que no existe ni siquiera una pizca de humanidad..."[4] Llamadas en Irán a armar Cisjordania El 24 de julio del 2014, el miembro del Comité de Seguridad Nacional del Majlis y de Política Exterior Esmail Kowsar pidió armar a Cisjordania: "Una de las maneras de ayudar a Palestina es armar a residentes de la Ribera Occidental para que puedan ir en contra del régimen sionista"[5] También el 24 de julio, el Basij dio a conocer un comunicado pidiendo al gobierno presente con urgencia un proyecto de ley al Majlis pidiendo armar a los palestinos en la Ribera Occidental, de conformidad con la declaración de Jamenei.[6] Presidente iraní Rohani: "La opresión y la ocupación no puede permanecer para siempre"; "Los musulmanes siempre marcharán en el camino de la Jerusalén ideal hasta el día en que esta tierra sea liberada" En un mensaje del 22 de julio del 2014, el Presidente iraní Hassan Rohani hizo alusión a la aniquilación de Israel: "La participación del pueblo [iraní] en el Día de Qods es la implementación de las órdenes del Imam [Jomeini] y su significado es anunciarle al mundo que Al-Aqsa es qibla principal de los musulmanes [dirección de la oración], que Palestina es una tierra sagrada para los musulmanes, y que nunca será olvidada esta tierra y los refugiados de la nación palestina. Los musulmanes siempre marcharán por el camino de la Jerusalén ideal hasta el día en que sea liberada esta tierra, el pueblo palestino regresará a su tierra, y los musulmanes oraran libremente en Al-Aqsa. Con su presencia, el pueblo [iraní] le mostrará al mundo que la opresión y la ocupación no pueden permanecer para siempre, y que una nación que lucha para liberar a su tierra finalmente saldrá victoriosa... "[Los palestinos] se defienden a sí mismos - durante el ayuno [en Ramadán] y sitiada - contra este régimen opresivo y derramador de sangre, y no se rindan a este, sino más bien mantengan el rumbo. En última instancia, el oprimido pueblo palestino ganarán esta batalla [que ha durado hasta ahora] 65 años. La nación iraní siempre ha y siempre apoyará naciones oprimidas, y especialmente al oprimido pueblo palestino en Gaza, y espero que pronto seamos testigos de la victoria de este pueblo sobre los agresores y opresores".[7] Para ver el despacho en su totalidad en inglés por favor copie el siguiente enlace en su ordenador:http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/8090.htm * Y. Mansharof. E. Kharrazi, y Y. Lahat son compañeros de investigación en MEMRI; A. Savyon es Director del Proyecto Mediático Iraní en MEMRI.

[1] El Día de Qods (Jerusalén) fue establecido como el cuarto viernes de Ramadán por el Ayatolá Ruhollah Jomeini. [2] Seguido a la ruptura entre Hamas y el eje de la resistencia Teherán, Damasco y Hezbolá por el apoyo de Hamas a los rebeldes sunitas en Siria contra el Presidente Bashar Al-Assad Assad y Teherán, el ataque militar de Hamas en Israel es visto como calificarlo de ser de nuevo parte del eje de la resistencia. [3] Al-Safir (Líbano), 22 de julio, 2014. [4] Khamenei.ir, 23 de julio, 2014 [5] Fars (Irán), 24 de julio, 2014. [6] Yjc.ir, 24 de julio, 2014. [7] ISNA (Irán), 22 de julio, 2014.

La información en el frente de batalla - Portales de Hamas y presencia de los medios sociales
Por: R. Green y Y. Yehoshua*

Introducción Junto con su conflicto militar con Israel sobre el terreno, Hamas está invirtiendo gigantescos esfuerzos en su guerra de información en contra de Israel en la red. La organización cuenta con una amplia gama de portales y cuentas de redes sociales, en las aéreas de relaciones públicas y su propaganda y guerra psicológica. Los aparatos de Hamas en la red transmiten sus mensajes a diversas audiencias en muchos idiomas; posee numerosos portales oficiales y cuentas oficiales en los medios de comunicación sociales, y también existen portales y cuentas de redes sociales afiliadas a esta. Los portales oficiales suministran contenidos que son actualizados regularmente, incluyendo las declaraciones oficiales de los líderes de Hamas y artículos de sus miembros y simpatizantes que expresan las posturas y políticas de la organización, junto a un flujo constante de actualizaciones sobre la situación en la Franja de Gaza. También se ocupan extensamente de los conflictos de Hamas con Israel y con su rivalidad a los opositores regionales tales como Egipto y la Autoridad Palestina. Los portales de Hamas se dirigen a diferentes tipos de público: Portales en árabe proporcionan información e instrucciones a la población local de Gaza,[1] a sus seguidores en Cisjordania e Israel, y a sus seguidores en el mundo árabe y musulmán en general. Algunos de estos incluso tienen varias páginas en idiomas occidentales, tales como inglés, francés y ruso, a fin de llevar el mensaje de Hamas a simpatizantes en el mundo occidental; portales en turco, persa, indonesio y urdu están dirigidos al público en países musulmanes. Cabe señalar que cada uno de los diversos puntos en la red de Hamas se adapta a un público específico. Mientras que sus portales en lengua árabe y medios de comunicación sociales se centran en glorificar la guerra santa contra Israel, y alaban el martirio de sus combatientes e incluso el martirio de su población civil, los portales en idiomas occidentales enfatizan la agresión de Israel y la muerte de civiles inocentes. En el espectro de los portavoces de Hamas en la red, los portales de su ala militar, las 'Brigadas Izz Al-Din Al-Qassam, se destacan. Las Brigadas utilizan estos para publicar declaraciones oficiales; informes sobre sus actividades; estadísticas sobre el número de cohetes disparados, incluidos gráficos; etcétera. También publica videos de los ataques que se llevan a cabo en contra del ejército israelí y fotos que glorifican sus acciones. Las Brigadas también mantienen una página web en hebreo para la guerra psicológica contra la opinión pública israelí. También son notables las cuentas Twitter utilizadas por los líderes de Hamas, por el cual transmiten sus mensajes a decenas de miles de seguidores. Lo siguiente es una lista de portales de Hamas y medios de comunicación sociales. Para ver toda esta extensa información e imágenes de los portales y medios de comunicación social de Hamas copie por favor el siguiente enlace en su ordenador:
http://www.memri.org/report/en/0/0/0/0/0/0/8087.htm *R. Green es compañero investigador en MEMRI; Y. Yehoshua es Vicepresidente de Investigación y Director de MEMRI Israel.

[1] Un ejemplo de estas instrucciones se pueden encontrar en las instrucciones del Ministerio del Interior de Hamas a activistas en los medios sociales, que incluían lo siguiente: "Eviten publicar fotos de los cohetes lanzados contra Israel desde centros en la ciudad de [Gaza]". Para más información sobre estas instrucciones a los activistas de los medios sociales, véase MEMRI Despacho Especial No. 5799, Ministerio del Interior de Hamas a activistas de los medios sociales: Llame siempre a los fallecidos 'civiles inocentes'; No publiquen fotos de cohetes disparados de centros de la población civil, 17 de julio, 2014.

Liderazgo palestino gira 180 grados en el conflicto de Gaza atacando a Israel y adoptando las condiciones de Hamas a un alto al fuego

Liderazgo palestino gira 180 grados en el conflicto de Gaza atacando a Israel y adoptando las condiciones de Hamas a un alto al fuego

El 22 de julio del 2014, el Presidente de la Autoridad Palestina (AP) Mahmoud 'Abbas pronunció un importante discurso en una reunión de emergencia del liderazgo palestino en Ramallah, destinado a actualizar el liderazgo a los desarrollos políticos en la arena palestina respecto a la guerra en Gaza. Su discurso revela un giro político de 180 grados, en dos aspectos: a) la adopción de la narrativa de Hamas respecto a la guerra, y b) la adopción de la postura de Hamas sobre las condiciones necesarias para que esta pueda aceptar un alto al fuego. Hasta este punto, 'Abbas había sido altamente crítico con Hamas, llamando a sus líderes "guerreristas" y señalando que sus condiciones a un alto el fuego "no son esenciales ni requeridas".[1] Sin embargo, en su discurso ante el liderazgo palestino, 'Abbas se centró únicamente en condenar las acciones de Israel, y afirmó que las acciones de "los autores de los crímenes contra el pueblo palestino" habían cruzado todas las líneas y que no se irían sin ser enjuiciados y castigados. Afirmó que el objetivo de la operación de Israel era destruir "la causa palestina" y torpedear el acuerdo de reconciliación entre Fatah y Hamas; también se abstuvo de referirse a las operaciones de Hamas en los mismos términos anteriores. Del mismo modo, 'Abbas dijo que había llevado a cabo contactos con Egipto, Turquía y Qatar, y con Hamas y el Jihad Islámico, a fin de detener la "agresión israelí", y alcanzar un alto el fuego y luego actuar para "poner fin al acoso". "Este aprovechó la oportunidad para reiterar las condiciones de Hamas a un alto el fuego y agregó su propia demanda - la aplicación de la "cuarta fase" de liberación de prisioneros acordada en las negociaciones entre Israel y los palestinos. Cabe señalar que a raíz de la reunión, los dirigentes palestinos publicaron un anuncio que fue leído por el secretario general Yasser del Comité Ejecutivo de la OLP Abd Rabbo, alabando la resistencia en Gaza, pidiendo a los palestinos emprender una amplia y permanente actividad popular para Gaza y la resistencia, y apoyar las demandas de Hamas en aceptar un alto al fuego. Lo siguiente es la traducción de las palabras de 'Abbas: 'Abbas: "Nunca perdonaremos y nunca olvidaremos" "Desde el primer momento de esta brutal agresión israelí contra nuestro pueblo en Gaza, en Jerusalén y en Cisjordania, hemos llamado en voz alta a la necesidad de detener esta agresión, hemos mantenido numerosos contactos regionales e internacionales a este fin, y en particular, hemos pedido a Presidente egipcio Al-Sisi actuar para detener la agresión a fin de evitar el derramamiento de sangre de nuestro pueblo. [El presidente] obedeció, y se le debe agradecer por esto, y Egipto presentó una iniciativa que incluye un alto el fuego inmediato y la acción para poner fin al acoso, abrir los cruces, y así sucesivamente... "Hemos apelado a Egipto y hemos mantenido conversaciones con el presidente y con las facciones palestinas pertinentes, Hamas y el Jihad Islámico Después de eso, hicimos un llamamiento a Turquía y Qatar; nos acercamos a los líderes de ambos países, y nos reunimos allí con el jefe del [buró político de Hamas] Khaled Mash'al a fin de detener la agresión israelí y llegar a un alto al fuego, y de ahí a actuar para poner fin al estado de sitio, abrir los pasos fronterizos, y detener la agresión en todas sus formas; exigimos a [Israel] que respete los derechos de pesca de los habitantes en Gaza, que suprima las así llamadas 'zonas de amortiguamiento', libere de la cárcel a los prisioneros del acuerdo Shalit que Israel ha detenido de nuevo, que libere la cuarta fase del largo plazo de prisioneros y miembros del Consejo Legislativo, que haya una operación inmediata para llevar ayuda humanitaria [a Gaza], y que haya una conferencia internacional para los [países] que están donando por la rehabilitación de Gaza. "Ha llegado el momento para que todos alcen las voces y digan la verdad, clara y poderosa, ante la muerte y la destrucción de la máquina israelí. Las fuerzas de ocupación que oprimen han cruzado todas las líneas y [han roto] todas las leyes. Se han desviado de todas las normas de moral humana e internacional en su ferocidad y barbarie. "Sabemos que no tenemos aviones ni artillería, pero tenemos a nuestra disposición algo más fuerte que el fuego, el hierro y la arrogancia - tenemos el poder de la verdad y la justicia. Tenemos los derechos. Nada borrará nuestros derechos históricos establecidos en épicas batallas. Tenemos nuestra unidad y nuestra cohesión. "Por lo tanto, hago un llamado a todos para que ayuden a los demás y dejen de lado las disputas en estos momentos de penuria. [Pido] a todos muestren responsabilidad nacional y se distancien de intereses partidistas sectarios mezquinos. Entendemos que el objetivo principal de esta agresión israelí es destruir nuestra causa nacional y frustrar la reconciliación. "Hacemos hincapié a nuestro pueblo que nos adherimos a la unidad nacional, a fin de poner fin al cisma, y al gobierno de unidad nacional. Continuaremos los contactos y movimientos regionales e internacionales. No renunciaremos a nuestras responsabilidades. Iremos a todas parte a fin de detener la agresión y la confiscación de nuestros derechos legítimos, y perseguiremos a aquellos que cometen crímenes contra nuestro pueblo, no importa el tiempo que haga falta. Estos delitos serán enjuiciados y castigados. "Reitero la necesidad de desconectar el problema palestino de todos los desacuerdos - cualesquiera que sean - y detener la política del doble discurso, ya que una sola gota de sangre de un niño palestino es más valiosa para nosotros que cualquier otra cosa en este mundo. Deseo dirigir estas declaraciones a nuestro pueblo en general y a nuestros seres queridos en la Franja de Gaza en particular. "Oh, queridos míos, persistentes y pacientes, su dolor es nuestro dolor y el dolor de nuestro pueblo donde quiera que estén. El sufrimiento y la aflicción que están experimentando hoy nos hiere profundamente nuestro corazón, y cada gota de sangre y cada mártir que cae nos duele profundamente dentro de nuestras almas. Las palabras no pueden describir nuestras emociones y lo que siente nuestro corazón por ustedes. Su herida es nuestra herida y es un enorme enojo el que está dentro de nosotros. Nunca perdonaremos y nunca olvidaremos. Nuestro pueblo se arrodillará sólo ante Alá. Nadie en el mundo vivirá en seguridad y estabilidad, mientras los niños de Gaza, Jerusalén, [y] la Ribera Occidental, y los niños palestinos en todas partes, no vivan en condiciones de seguridad y estabilidad. "Alabanzas y vida eterna a nuestros valientes mártires. Victoria, si Alá lo desea, por la verdad, la justicia y la voluntad de nuestro pueblo, que ha pagado un precio muy alto por su libertad e independencia. Los asesinatos y destrucción no nos asustan. Reconstruiremos lo que la agresión ha destruido y vestiremos nuestras heridas cuando, inevitablemente, ganemos y las banderas de Jerusalén vuelen alto sobre Al-Aqsa y la Iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, la capital del estado independiente de Palestina, si Alá lo desea".[2] Anuncio del liderazgo palestino: De pie junto a Gaza y "la valiente resistencia", condenando la "agresión terrorista criminal de Israel" El anuncio de la dirección palestina leyó: "El liderazgo palestino, encabezado por Mahmoud 'Abbas, se reunió de urgencia esta noche para estudiar la evolución reciente de la actividad nacional, como parte de su enfrentamiento con la agresión terrorista criminal que lleva a cabo Israel contra nuestro firme pueblo en la valiente Franja de Gaza. "El liderazgo escuchó el anuncio del Presidente Abu Mazen al comienzo de la reunión, y expresó su reconocimiento por los esfuerzos que ha hecho en el plano internacional y regional y [sus] esfuerzos por conectarse con los dirigentes de Hamas y el Jihad Islámico. [El liderazgo] hizo hincapié en la importancia de continuar con estos esfuerzos, y con la coordinación y las acciones conjuntas en todos los niveles. Esto llega como parte del fortalecimiento de la unidad nacional palestina bajo la bandera de la OLP, nuestro único representante legítimo. "[Los líderes] alaban la firmeza de nuestro pueblo en su valiente resistencia contra el ejército de ocupación que está llevando a cabo continuas masacres y crímenes. "El liderazgo ha subrayado que todo nuestro pueblo, tanto dentro como fuera de la patria, está con firmeza junto a Gaza y junto a su pueblo sangrante, a toda hora, en defensa de la patria palestina, los derechos del pueblo, y la empresa nacional palestina. "La heroica Gaza es hoy [nuestro] escudo defensivo, ya que encabeza las filas para proteger nuestra tierra, nuestros derechos y nuestras metas firmes y sagradas de liberación, retorno e independencia. "El liderazgo palestino le ha pedido a nuestro pueblo que tome las más extensas y continuas acciones populares a fin de expresar firmeza junto a la heroica Gaza y su valiente resistencia y contra el ejército de agresión y sus crímenes en curso. Estamos seguros que Gaza no se quebrará siempre y cuando [goce] de la cohesión de todo nuestro pueblo... "Del mismo modo, el liderazgo palestino ha pedido la ampliación de la campaña de solidaridad internacional con la valiente y firme Gaza, en llamar a todas las organizaciones y cuerpos internacionales, para que condenen los crímenes de los ocupantes, y para que actúen intensamente en perseguir legalmente a sus líderes y altos funcionarios en los tribunales internacionales por estos delitos. Además, esta pide a todo el mundo rechazar la propaganda engañosa esparcida por el gobierno de la ocupación y la agresión". El anuncio agregó: "Las demandas de Gaza para detener la agresión y eliminar el estado de sitio, en todas sus formas, son las demandas de todo el pueblo palestino, y es que la implementación de este objetivo al que el liderazgo palestino está dedicando todas sus capacidades".[3]

[1] Amad.ps/Arabic, 11 de julio, 2014. Véase también MEMRI Despacho Especial No. 5795, Hamas, la Autoridad Palestina se acusan mutuamente por la operación israelí en Gaza, 14 de julio, 2014. [2] Wafa (AP), 22 de julio, 2014. [3] Al-Hayat Al-Jadida (Autoridad Palestina), 23 de julio, 2014.

Hay un choque pero no es ni religioso ni cultural. Es político

Hay un choque pero no es ni religioso ni cultural. Es político


El antiguo patriarca latino de Jerusalén de 77 años quiere seguir creyendo en la convivencia armoniosa con el islam. Una voz esperanzada frente al pesimismo general


31/07/2014 - Autor: Laurent Grzybowski - Fuente: lavie.fr



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Michel Sabbah, antiguo patriarca latino de Jerusalén.

¿Cuál es la situación de los cristianos de Palestina?

Es la misma que para todos los árabes de Palestina. Los cristianos y los musulmanes formamos parte de un mismo pueblo, de una misma cultura, de una misma historia. Un pueblo que está en conflicto con otro pueblo. Un pueblo ocupado militarmente, que no necesita compasión sino justicia. En un contexto político muy tenso intentamos hacer frente al mismo desafío. ¿Qué significa ser cristiano? Significa ser enviado a una sociedad, a un mundo que no hemos elegido, sino que nos ha tocado vivir. Por lo tanto, nuestra vocación es ser cristianos en una sociedad árabe y mayoritariamente musulmana. Es una experiencia que conocemos bien, tenemos varios siglos de historia común en nuestro haber.

Sin embargo, hoy se habla de persecuciones anticristianas

Hay incidentes individuales entre musulmanes y cristianos que a veces pueden tomar una dimensión comunitaria. En ese caso, existen mediadores, familias reconocidas por su sabiduría y su autoridad, que son capaces de solucionar los conflictos. Pero puedo dar fe de que en Palestina, esos conflictos nunca han ido más allá. No ha habido ninguna masacre, ningún atentado contra las iglesias, ninguna persecución abiertamente anticristiana. Incluso Hamas, que a menudo se la presenta como una organización terrorista, protege a los cristianos en Gaza.

¿Pasa lo mismo en Iraq?

No, allí los cristianos son víctima de la violencia y son asesinados porque son cristianos. Pero se trata de movimientos políticos, no religiosos. Los extremistas esperan desestabilizar el país de esta manera. Muchos sunitas o shiitas son asesinados por las mismas razones. No sirve de nada acusar al islam de todos los males. Trabajar por la paz y por la justicia, tanto en Iraq como en cualquier otro sitio, es la mejor manera de evitar el éxodo masivo de cristianos de Oriente. Un problema político debe encontrar una solución política.

¿Qué le diría a aquellas personas que defienden la idea de que existe un choque de civilizaciones?

Hay un choque pero no es ni religioso ni cultural. Es político. Occidente trata a Oriente, y a quienes viven aquí, ya sean cristianos o musulmanes, como eternos menores. Mientras exista esa relación entre dominante y dominado, no saldremos de la espiral de la violencia. Las raíces del terrorismo mundial están ahí. Oriente no es libre para elegir su destino, está sometido a la dominación occidental. El problema, no es el islam, es el enfrentamiento entre Oriente y Occidente. Hemos pasado de la colonización histórica a otro tipo de colonización, más soterrada, pero no por ello menos real.

¿No teme entonces la expansión del islam?

Es un fantasma alimentado por quienes no comprenden lo que es Oriente, en general, y el islam, en particular. Mientras estén oprimidos los palestinos, todos los musulmanes del mundo serán solidarios y podrán causar perturbaciones en las sociedades en las que viven. Es necesario poner fin a la relación de dominación que hay entre Occidente y el mundo musulmán, y llevar a cabo acciones destinadas a promover la educación a la ciudadanía, al respeto del otro. Desarrollemos una cultura de convivencia activa, aprendamos a conocernos, a vivir y actuar conjuntamente.

Traducción Educaislam



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La cosmología original de la Ismailiyya

La cosmología original de la Ismailiyya


La visión cosmogónica descrita por los primeros ismailíes


31/07/2014 - Autor: Yibril ibn al-Waqt - Fuente: Webislam



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El cosmos ismailí

El pensamiento proto-ismailí datado desde el siglo II de la hégira lunar (siglo VIII de nuestra era), fue elaborado por los primeros discípulos y seguidores del Imam Ismâ'il ibn Ya'far, quienes se reunían en torno al círculo del Imam Ya'far al-Sâdiq. Ello refleja la estructura básica primordial de un sistema de reflexión religioso-cosmológica con carácter fuertemente gnóstico, en la cual se enmarcan fehacientemente dos principios fundamentales en la concepción ismailí que son la cosmogonía y la historia sagrada.

El tratado más antiguo del ismailismo es el Umm al-Kitâb (arquetipo del libro), preservada actualmente por los ismailíes Nizârî Mu'minshâhî, comunidad genuina que se encuentra en el Gorno-Badajshan, en las montañas del Pamir entre Tayikistán y Afganistán. El texto refleja fielmente la idea de la convicción de que a cada realidad zâhir (exterior, exotérica), corresponde una realidad bâtin (interior, esotérico). Esta distinción entre los aspectos zâhir y bâtin está enfocada principalmente en las sagradas escrituras y en las leyes religiosas de los Ahl al-Kitâb (la Gente del Libro). En consecuencia, el zâhir consiste en lo aparente y literal, generalmente aceptado por el significado de las escrituras reveladas y sus leyes establecidas, que cambia con cada Profeta, es decir, que las leyes religiosas enunciadas por los Profetas se sometieron a cambios periódicos, y que tuvieron que ser distinguidos de su significado interior y oculto. Así mismo, el bâtin consiste en las haqâ'iq (verdades espirituales) ocultas en las escrituras reveladas y en las leyes decretadas que permanecen inmutables y eternas, y se hacen evidentes en éstas a través de la explicación del ta'wîl (exégesis, interpretación esotérica), que es a menudo basado en el significado místico de las letras y los números, adscritas a la ciencia del Kitâb al-Yafr (libro escrito por el Imam 'Alî ibn Abî Tâlib, de exégesis predictiva de los valores numéricos de las consonantes iniciales que forman los primeros versículos de veintinueve suras coránicas).

Estas verdades eternas de la religión islámica, pudieron explicarse sólo para aquellos que se habían iniciado en la da'wa (convocatoria) ismailí y que reconocían la autoridad de la enseñanza del Profeta Muhammad, del Imam 'Alî y la de los Imames de Ahlul-Bayt, legítimos sucesores del linaje original, como las fuentes únicas del ta'wîl en la era islámica. De este modo, los ismailíes llegaron a ser considerados por el resto de la comunidad musulmana como los más representativos de la proposición shií del esoterismo por excelencia en el Islam.

Ahora bien, la doctrina gnóstica-cosmológica de los primeros ismailíes puede ser reconstruido a partir de la evidencia fragmentaria conservada en los textos ismailíes tardíos, la cual nos dice, que en el origen de los orígenes, el mubdi' (principio arcano) instaura una luz de la cual proceden tres kalimat (verbos, palabras), designados como irâdah (voluntad), amr (imperativo interior) y qawl (imperativo proferido), es decir, desde el inicio del misterio de los misterios, la Creación es la voluntad de un imperativo que profiere el verbo. El qawl que recapitula la triada, es el verbo creador, es decir, la mashî'a (vocación, intención) del ser puesto en el imperativo kun (esto). Dicho de otro modo, en el principio se crea primero el nûr (luz), a través de su irâdah y mashî'a, la cual es dirigida con el imperativo coránico creativo de Kun Fayakun (sé y ello es). La grafía árabe de este imperativo esencial evidencia las siete letras, que son las siete letras fuentes, la primera manifestación de la ley del septenario o de la héptada.

De estas siete letras proceden los siete elementos primigenios: Del primer instaurado, nûr, es creado el espacio; de los tres kalimat son respectivamente creados, el agua, la tiniebla y la luz visible, es decir, la luz de los cielos y la tierra; y de esta segunda triada proceden respectivamente, el humo o vapor cósmico, el limo o barro, y el fuego. Siete fuentes están así en el origen de la Creación primordial, los primeros efectos de esta ley del septenario se manifiesta en los siete cielos creados del principio-vapor, y en las siete tierras creadas del principio-limo, como siete ramificaciones que derivan de las siete fuentes.

Por otro lado, los nombres que designan las tres kalimat totalizan en su grafía árabe, doce letras, que es la primera manifestación de la dodécada. Sus signos en el cielo son los doce signos del zodiaco, y sus signos sobre la tierra son las doce yaza'ir (regiones). Cielos y tierra no era más que un bloque soldado por las tinieblas. El Principio Divino separa la luz y las tinieblas; hubo noche y hubo día, corroborando a su vez la ley del septenario, los siete días y las siete noches de la hebdómada (siete años) y la ley de la dodécada, las doce horas del día y las doce horas de la noche que forman el nictémero (un día).

Sin embargo, todos los elementos que proceden de las siete fuentes originales han sido dispuestas por diadas, y ahí mismo se perfila el misterio del nacimiento eterno del dîn (recompensa, religión) que es gnosis. Pues entre todos los pares de la héptada primordial, que son otros tantos aspectos manifestados de su imperativo kun, el Principio Divino elige una para sí misma, sacado de la quinta esencia de su voluntad profunda y del secreto de sus misterios, un par respecto al cual todos los demás son otros tantos símbolos. Es el par formado por el conocimiento y la luz, y esto es el dîn, la recompensa o religión absoluta en el sentido ismailí, consistente en el término kun, en donde sus letras kâf y nûn que a través de su duplicación, el nombre adquiere su forma femenina kûnî. En el imperativo Divino, el kûnî es creado a partir de su luz qadar (decreto), su visir y su asistente masculino, formando así los dos primeros aslan (principios) de la Creación. No obstante, estos principios están fuera de la heptada original; las letras consonantes de kûnî-qadar, también llamadas hurûf al-'ulwîyya (letras superiores) son todas las letras y los nombres que emergieron, y con los nombres aparecieron simultáneamente los mismos entes que simbolizaban. A través de kûnî, el Principio Divino produjo todos los kawwana (elementos) y por medio del qadar los determina.

Kûnî y qadar son también llamados como el sâbiq (antecedente) y el tâlî (precedente) y a menudo son identificados con los términos coránicos de qalam (pluma) y lawh (tabla). Juntos sus nombres en grafía árabe componen siete letras superiores, que son los arquetipos de los siete Profetas nâtiq (enunciador) y sus mensajes revelados. De kûnî se creó los siete karûbîyya (querubines o arcángeles) con nombres esotéricos fuera de su luz, y de qadar se creó y se nombró a los doce rûhânîyya (seres espirituales) intermediarios entre qadar y kûnî, que sin embargo, no fue disminuida por su Creación.

A partir de los dos primeros principios, kûnî-qadar, proceden los tres primeros de los rûhânîyya: Yadd, Fath y Jayâl, identificados con los tres ángeles Yibrîl (Gabriel), Mikâil (Miguel) e Isrâfil (Rafael), que asumen un papel primordial y son descritos como parte de una péntada junto con el kûnî y el qadar, que median entre el mundo espiritual y el mundo sensible.

El mundo material y sensible fue producido por kûnî a través de la Creación inicial del aire y el agua, lo que en lenguaje esotérico, son nombrados respectivamente como el 'arsh (trono) y el kursî (escaño). Las siete esferas y los siete mares de la Creación corresponden a los siete karûbîyya y los doce signos del zodiaco pertenecen a los doce rûhânîyya. Así tenemos la formación de la héptada y la dodécada terrenal.

No obstante, antes de la creación de qadar, kûnî por un momento no vio a ningún otro ser fuera de sí misma y orgullosamente pensó que estaba sola. Inmediatamente seis hudûd (rangos espirituales) emanaron de ella a través del Principio Divino, con el fin de enseñarle que había un Único omnipotente por encima de ella, sin el cual no tendría poder. Tres de estos rangos están por encima de kûnî y tres debajo de ella. Entonces kûnî reconoció a su Principio, testimoniando Lâ ilâha illâ Allâh.

Considerando esto en términos gnósticos, kûnî aparece como el Alma universal, principio activo del mundo y qadar es identificado expresamente como el Âdam al-Samâ'î (Adán celestial). Luego, además de la creación, kûnî ordenó a los karûbîyya, rûhânîyya y hudûd a postrarse ante qadar, al cual deseaban entregar el mandato. Todos obedecieron excepto Iblîs, el primero de los rangos inferiores, quien fue por lo tanto expulsado de los rangos y maldecido. Este evento en el mundo superior fue duplicado en el mundo inferior, de cómo Iblîs, de acuerdo con el Sagrado Corán, se negó a postrarse ante el Âdam al-Millî (Adán de la comunidad religiosa), en señal no de adoración, sino de reconocimiento de su superioridad sobre vosotros: «Y recuerda cuando Nosotros dijimos a los ángeles ¡Prosternaos ante Adán! Y todos ellos se prosternaron excepto Iblîs, que se negó y se llenó de arrogancia, y fue de los que no creen» (Suratul-Baqara 2, ayat 34). Los cinco rangos restantes, quienes se sometieron a la obediencia de kûnî, fueron tawahhum, irâdah, mashî'a, bidâyya y martaba.

Esta doctrina cosmológica-cosmogónica ismailí, explica cómo la actividad creadora divina, a través del intermediario de kûnî y qadar, da a luz a los seres del mundo celestial y espiritual, y también representa la creación del mundo sublunar y terrenal que culmina en la génesis del hombre.

En cuanto a la historia sagrada o hierohistoria cíclica, el Creador instituyó sobre la tierra una élite espiritual de hombres que son los templos del verbo profético, los tesoros de su sabiduría y los hermeneutas de su revelación. Forman una jerarquía esotérica cuya estructura simboliza con la del universo; cada grado de su jerarquía es en efecto, lo esotérico de una forma exterior, algo que es simbolizado por un fenómeno visible que constituye su símbolo, en otras palabras, cada uno simboliza con lo otro. Decimos que en el origen de la héptada primordial se encuentran los siete karûbîyya, que son los arcángeles extasiados de amor que el Principio Divino ha creado en el pleroma celestial. Estos karûbîyya son las formas teofánicas de los siete nombres divinos que son llamados los siete Imames de los nombres y cuyas formas de manifestación arquetípica en este mundo fueron a su vez, por sus altos conocimientos, los siete grandes Profetas.

En primer lugar, decimos que está el nâtiq (enunciador), aquel que comunica lo exotérico de las revelaciones divinas. Cada uno de los grandes Profetas es designado como Imam-Nâtiq, que simboliza con el sol que es su forma exotérica. En segundo lugar, está aquel que es su bâb (umbral), su prueba, en el que está investido lo esotérico, designado como Imam-Wasî, Imam heredero de un Profeta, que es el asâs (fundamento) del imamato de su período, la luna es su manifestación exotérica y su símbolo. Por otro lado, están los dâ'îs (emisarios) que «convocan» y que tienen a las estrellas como elemento exotérico y simbólico. Así, los siete grandes Profetas simbolizan con los siete cielos, los siete Imames del período de cada gran Profeta simbolizan con las siete tierras. Conjuntamente a ellos están los doce nuqaba (guías espirituales), que acompañan a cada gran Profeta simbolizado con los doce signos del zodiaco y los doce huŷŷat (garantes) que responden para cada Imam, simbolizado con las doce yaza'ir (regiones).

De acuerdo a esta visión cíclica, los ismailíes sostienen que la historia religiosa de la humanidad progresó a través de siete dawr (eras, épocas) proféticas de diversa duración, cada una de ellas inaugurada por un Profeta-Nâtiq, llevando un mensaje revelado por lo Divino, el cual en su aspecto exotérico contiene una ley religiosa. Cada uno de los primeros seis grandes Profeta-Nâtiq, como: Âdam (Adán), Nûh (Noé), Ibrâhîm (Abraham), Mûsâ (Moisés), 'Îsâ (Jesús) y Muhammad, fueron a su vez sucedidos por un wasî (legatario espiritual), también llamado sâmit (silencioso) y más tarde asâs, que eran quienes revelaban a la élite, las verdades esotéricas contenidas en la dimensión bâtini del mensaje de la época. Cada wasî fue sucedido por siete Imames, quienes custodiaban el verdadero significado de las escrituras sagradas y las leyes en sus aspectos zâhir y bâtin. El séptimo Imam de cada era, se eleva en el rango y se convierte en el nâtiq de la siguiente era, abrogando la ley de la época anterior y enunciando una nueva. Este patrón sólo cambiaría en la séptima era final de la historia.

En la sexta era perteneciente al Islam, fue la época del Profeta Muhammad, quien era el nâtiq, a su vez el Imam 'Alî fue el wasî (el asâs), y Muhammad ibn Ismâ'il fue el séptimo Imam y el nâtiq de la séptima era escatológica, que retornaría como el Qâ'im (resurrector), el Mahdî (salvador), que abrogaría la ley del Islam y revelaría las verdades esotéricas de las revelaciones anteriores. Durante su ausencia, el Imam-Nâtiq Muhammad ibn Ismâ'il fue representado por doce huŷŷat que residieron en las doce yaza'ir de la tierra. Debajo del Imam y los huŷŷat hubo una jerarquía de dâ'îs que estaban encargados de la iniciación e instrucción de la da'wa de los discípulos que hacían un juramento de iniciación y mantenían su voto en secreto.

En conclusión, esta visión cíclica original de la historia religiosa proto-ismailí fue modificada después de la reforma doctrinal del Imam Muhammad 'Ubaydullâh al-Mahdî bil-lâh en el inicio de la dinastía del califato Fatimí. De este modo, la séptima era había perdido su apelación de Espera exterior y cronológica, y fue propuesta infinitamente en el devenir escatológico, y que más tarde con el advenimiento de la Qiyamat al-Qiyamat (la Gran Resurrección) del ismailismo Nizârî, es concebido la eternidad del Imam-Qâ'im en su forma interior e individual del creyente.



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