Los legisladores exigen la dimisión del presidente ante la vergonzosa caída de Kunduz
KABUL | POR MIRWAIS HAROONI Y
HAMID SHALIZILegisladores afganos llamaron al presidente Ashraf Ghani a dimitir el miércoles por el manejo de "vergonzoso" de su gobierno de la batalla por Kunduz, la ciudad norteña que ha caído a los insurgentes talibanes en su mayor victoria hasta ahora en 14 años de guerra.
Los militantes islamistas tomaron el control de Kunduz después de un asalto audaz en la ciudad el lunes, y la contraofensiva prometida de las fuerzas afganas aún tiene que materializarse.
En lugar de ello, miles de policías y soldados afganos agotados están atrincherados en el aeropuerto de la ciudad a la espera de refuerzos de otras partes del país.
"Es una vergüenza la forma en que (el gobierno) se han ocupado de la situación en Kunduz", dijo Iqbal Safi, un miembro del parlamento de la provincia de Kapisa, durante una sesión televisada del parlamento.
"Ghani y Abdullah deben dimitir", añadió, refiriéndose al presidente ejecutivo Abdullah Abdullah de Ghani.
Kunduz fue la última ciudad en caer cuando los talibanes cayeron en 2001, y, en el mayor golpe a Ghani desde que llegó al poder hace un año, se ha convertido en la primera gran ciudad para ser retomada por la insurgencia desde entonces.
Otros legisladores se hicieron eco de las demandas de Safi en una sesión caótica, con los parlamentarios gritando y pidiendo una reunión de ancianos para comenzar el proceso de juicio político.
El primer año de Ghani en el cargo ha sido empañado por las luchas políticas internas y la escalada de violencia en todo el país, con las Naciones Unidas a grabar casi 5.000 víctimas civiles en la primera mitad del año.
Sayed Zafar Hashemi, portavoz adjunto de Ghani, dijo que era derecho de los parlamentarios a protestar.
"Para el presidente, las primeras prioridades son la seguridad de los ciudadanos en Kunduz y despejar la zona de terroristas."
Él dijo que las tropas afganas estaban haciendo progresos, y Ghani había ordenado una investigación sobre la forma en Kunduz cayó tan rápidamente.
TROPAS CANSADAS
Alrededor de 5.000 soldados afganos se reunieron en el aeropuerto de Kunduz el miércoles después de luchar allí hasta altas horas de la noche, dijo un funcionario de seguridad de Afganistán, y los combatientes talibanes fueron rechazados con la ayuda de un segundo ataque aéreo estadounidense.
Sin embargo, la moral de las tropas afganas fue decayendo después de dos días de lucha continua, dijo un funcionario del distrito.
"Todavía tenemos suficientes fuerzas para resistir a los talibanes, pero lamentablemente no hay voluntad o decisión de combatir", dijo Mohammad Zahir Niazi, jefe de Chardara, un distrito en Kunduz.
"Nosotros sólo estamos defendiendo."
Cientos de fuerzas de seguridad afganas enviados a reforzarlos quedaron atrapadas en la vecina provincia de Baghlan como combatientes talibanes bloquearon carreteras con grandes piedras y sacos de arena, dijo un funcionario de seguridad afgano.
Un comandante talibán reconoció que sus combatientes habían podido sostener el aeropuerto, pero dijo que las fuerzas del grupo estaban todavía en control de la ciudad.
"En realidad quería capturar el aeropuerto y organizamos un gran ataque de anoche", dijo un comandante talibán Mullah Akhtar cerca de Mansour, el nuevo líder de los talibanes.
"No podríamos aprovechar el aeropuerto, pero hemos capturado algunos de sus alrededores", dijo.
En la ciudad, Sayed Sarwar Hussaini, un portavoz del jefe de la policía en Kunduz, dijo que las fuerzas de seguridad afganas habían recuperado el control de la jefatura de policía de Kunduz la noche del martes.
"Cientos de talibanes son asesinados y sus cadáveres están en las calles ... ahora mismo una lucha pesada está pasando dentro de la ciudad", Hussaini a Reuters por teléfono. Sin embargo los talibanes desmintieron tal información.
AYUDA DE ARRIBA
Las fuerzas de seguridad afganas han luchado para mantener a raya la insurgencia múltiple ya que el grueso de las tropas extranjeras se retiró al final del año pasado.
Algunas tropas alemanas se han desplegado a la zona de Kunduz para ayudar a asesorar a las fuerzas de seguridad afganas durante la batalla, dijo un diplomático extranjero de alto nivel el martes.
Ministro de Defensa de Alemania había señalado el martes que estaba abierto a retrasar la retirada de los soldados alemanes en Afganistán más allá del próximo año.
El Ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo dos ataques aéreos en Kunduz desde que la lucha comenzó el lunes.
Un oficial militar estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que uno de los ataques aéreos se llevó a cabo en un esfuerzo para proteger a las fuerzas de la coalición después de combatientes talibanes robaron un tanque y se dirigían hacia el campo de aviación.
Incluso si en última instancia, sin éxito, la batalla por Kunduz parece tener insurgentes re-energizados que hace apenas unos meses estaban profundamente divididos sobre quién debería dirigir el movimiento tras la confirmación de la muerte de su fundador, el mulá Mohammad Omar.
Los talibanes ya han dicho que una de las razones para el asalto a Kunduz era probar que el grupo se unió después de la designación de Mansour en julio enfadó a muchas figuras clave de la insurgencia.
(Reporte adicional de Jessica Donati y Kay Johnson en Kabul, Jibran Ahmed en Peshawar y
Phil Stewart en Washington; escrito por Krista Mahr, editado por
Mike Collett-White,
Michael Perry y
Paul Tait)
izquierda3 de 3
derecho
Fuerzas especiales afganas llegan para una batalla con los talibanes en la ciudad de Kunduz, en el norte de Afganistán, 29 de Septiembre, de 2015.
REUTERS / STRINGER,