lunes, 30 de abril de 2018

¿Qué secreto hizo que Corea del Norte quiera hoy tirar sus armas nucleares?

La vuelta en U más peligrosa de la historia la ha dado el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, este viernes 27 de abril, fecha que pasará a la historia como uno de los gestos más sorpresivos en el arte de la guerra y la estrategia militar.
Hace escasos meses se hablaba de que ahí podría desatarse la Tercera Guerra Mundial o más aún, la última guerra nuclear del planeta al enfrentarse un furioso Donald Trump contra un joven sin miedo respaldado quizá por la otra potencia nuclear China, y quizá después Rusia.
Hace escasos meses se hablaba de guerra, y hoy se habla de paz, y aún más, de tirar a la basura todas las armas nucleares con las que decía dejaría a Estados Unidos en cenizas. Kim Jong-un, con un solo paso, pasó al tono de paz, un solo paso, hablando literal y físicamente, su pie cruzó la horrorosa línea de división que fue testigo de sangre y horror de una de las guerras más sádicas y sanguinarias de la historia, la muerte de más de 3 millones de civiles.
Ya estando en territorio enemigo, saludó al presidente enemigo, y lo invitó a pasar a su patria, al suelo de Corea del Norte. Si todos los actores han sido honestos, este día pasará a la historia. ¿Qué hay detrás de esta vuelta en “U”? ¿Cómo fue posible que hace unos meses hacia pruebas atómicas y testeaba sus misiles, y de pronto todo cambió?
En Detrás de la Razón, nosotros preguntamos, los analistas contestan y usted en su casa concluye. Y si la realidad hace lo que quiere, entonces nosotros volveremos a preguntar. Lo importante es detectar las aristas que no nos dicen. El análisis, las preguntas y respuestas a las diez treinta de la noche, desde los estudios de Teherán; Londres, seis y Madrid, siete de la tarde; México, doce del día, y Colombia, una de la tarde.
Por Roberto de la Madrid
smd/ktg/mkh

Las mejores imágenes de Shah Marai, el fotógrafo de AFP asesinado en Kabul

Shah Marai, jefe de fotografía de la AFP en Afganistán, ha muerto este lunes en un atentado suicida. Trabajaba para agencia francesa desde 1996 y fue un testigo privilegiado de los trágicos acontecimientos que devastaron al país en las últimas décadas

  • Un niño camina con globos en la ciudad afgana de Kabul, el 7 de febrero de 2013.
    1Un niño camina con globos en la ciudad afgana de Kabul, el 7 de febrero de 2013. AFP
  • Oficiales del Ejército Nacional Afgano (ANA) marchan durante una ceremonia de graduación en el Centro de Entrenamiento Militar Ghazi en Kabul, el 31 de marzo de 2011.
    2Oficiales del Ejército Nacional Afgano (ANA) marchan durante una ceremonia de graduación en el Centro de Entrenamiento Militar Ghazi en Kabul, el 31 de marzo de 2011. AFP
  • Un niño transporta una oveja sobre sus hombros en un mercado de ganado en Kabul (Afganistán), el 22 de septiembre de 2015.
    3Un niño transporta una oveja sobre sus hombros en un mercado de ganado en Kabul (Afganistán), el 22 de septiembre de 2015. AFP
  • Una mujer afgana sostiene a su bebé en brazos mientras asiste a un mitin electoral del candidato presidencial afgano, Abdullah Abdullah, en Jalalabad, el 18 de febrero de 2014.
    4Una mujer afgana sostiene a su bebé en brazos mientras asiste a un mitin electoral del candidato presidencial afgano, Abdullah Abdullah, en Jalalabad, el 18 de febrero de 2014. AFP
  • Musulmanes chiítas afganos usan cadenas y cuchillas durante la autoflagelación ritual como parte de las conmemoraciones de la Ashura en una mezquita en Kabul, el 9 de octubre de 2016.
    5Musulmanes chiítas afganos usan cadenas y cuchillas durante la autoflagelación ritual como parte de las conmemoraciones de la Ashura en una mezquita en Kabul, el 9 de octubre de 2016. AFP
  • Un hombre vota en un colegio electoral en Kabul (Afganistán), el 5 de abril de 2014.
    6Un hombre vota en un colegio electoral en Kabul (Afganistán), el 5 de abril de 2014. AFP
  • Trabajadores afganos descargan ladrillos en un horno en la ciudad de Kabul (Afganistán), el 24 de septiembre de 2007.
    7Trabajadores afganos descargan ladrillos en un horno en la ciudad de Kabul (Afganistán), el 24 de septiembre de 2007. AFP
  • Varias personas disfrutan de una atracción en el parque de atracciones City Park en Kabul (Afganistán), el 6 de septiembre de 2017.
    8Varias personas disfrutan de una atracción en el parque de atracciones City Park en Kabul (Afganistán), el 6 de septiembre de 2017. AFP
  • Una mujer afgana pasa frente a las ruinas de las antiguas estatuas de Buda en la ciudad de Bamiyán, el 1 de agosto de 2010.
    9Una mujer afgana pasa frente a las ruinas de las antiguas estatuas de Buda en la ciudad de Bamiyán, el 1 de agosto de 2010. AFP
  • Unos niños juegan al fútbol en Kabul (Afganistán), el 23 de noviembre de 2014.
    10Unos niños juegan al fútbol en Kabul (Afganistán), el 23 de noviembre de 2014. AFP
  • Un residente afgano mira por una ventana rota en el lugar de un ataque suicida en Kabul, el 26 de enero de 2014.
    11Un residente afgano mira por una ventana rota en el lugar de un ataque suicida en Kabul, el 26 de enero de 2014. AFP
  • Partidarios del candidato presidencial afgano Ashraf Ghani saltan para cruzar una zanja tras una reunión en las afueras de la provincia de Kunduz, al norte de Kabul, el 19 de marzo de 2014.
    12Partidarios del candidato presidencial afgano Ashraf Ghani saltan para cruzar una zanja tras una reunión en las afueras de la provincia de Kunduz, al norte de Kabul, el 19 de marzo de 2014. AFP
  • Un padre afgano carga a su hija momentos antes de una tormenta, el 19 de abril de 2015, en Kabul.
    13Un padre afgano carga a su hija momentos antes de una tormenta, el 19 de abril de 2015, en Kabul.

Fotógrafo de la agencia AFP muere en doble atentado en Kabul

Por @cdperiodismo
Publicado el 30 de Abril del 2018
254
Al menos 14  personas murieron y 20 resultaron heridas en un atentado suicida durante la mañana del lunes en Kabul  cerca de la sede de los servicios de inteligencia afganos (NDS), una sede la OTAN y oficinas de varias ONG internacionales, indicó el Ministerio de Salud Pública de Afganistán.
, un experimentado reportero gráfico de la agencia AFP, perdió la vida en un segundo ataque al lugar. Shah Marai era jefe de fotógrafos de la oficina de AFP de Kabul.
La segunda explosión se produjo unos minutos después de la primera y apuntó a los reporteros que habían acudido al lugar de los hechos, confirmó el portavoz de la policía de la capital, Hashmat Stanikzai.
“Shah Marai es una especie de institución en la oficina de AFP en Kabul. Se unió a la agencia en 1995, trabajando primero como conductor y recogiendo una cámara tres años después, cuando la ciudad y el país estaban bajo el gobierno de los talibanes, quienes impusieron una versión medieval de la ley Sharia. Al igual que muchos de sus compatriotas, vio la invasión encabezada por Estados Unidos de Afganistán en octubre de 2001, como consecuencia de los ataques del 11 de setiembre, como una liberación. Quince años después, la euforia se ha ido. “Nunca sentí que la vida tuviera tan pocas perspectivas””, se reseña en un artículo de 2016 titulado Cuando la esperanza se fue.
El fotógrafo narró que en 1998 “odiaban a los periodistas, así que siempre fui muy discreto; siempre me aseguré de ponerme el atuendo tradicional de shalwar kameez cuando salía y sacaba fotos con una pequeña cámara que escondía en un pañuelo envuelto en mi mano. Las restricciones talibanes hicieron que fuera extremadamente difícil trabajar; prohibieron la fotografía de todos los seres vivos, sean hombres o animales”.
En esa época raramente ponía su nombre en las fotos que mandaba. No quería atraer la atención.
En el post de 2016, el reportero dice: “No me atrevo a llevar a mis hijos a dar un paseo. Tengo cinco y pasan su tiempo encerrados dentro de la casa. Todas las mañanas, cuando voy a la oficina y todas las tardes cuando regreso a casa, todo lo que pienso es en autos que pueden ser atrapados con explosivos, o en los bombarderos suicidas que salen de la multitud. No puedo correr el riesgo. Entonces no salimos. Recuerdo muy bien a mi amigo y colega Sardar , quien murió junto a su esposa, una hija y un hijo mientras salían de excursión en un hotel, y solo su pequeño hijo sobrevivió al ataque .Nunca he sentido que la vida tenga tan pocas perspectivas y no veo una salida. Es un momento de ansiedad”.

MIRA PARTE DE SU TRABAJO EN ESTE ENLACE