viernes, 31 de agosto de 2018

China, la gran ganadora de las sanciones estadounidenses contra Irán

total iran
Un 40% del petróleo llega a Pekín desde Oriente Medio. Naturalmente, los chinos prestan mucha atención a esta región del planeta. Y las sanciones estadounidenses contra Irán le vienen muy bien al gigante asiático en este caso.
La retirada oficial de la francesa Total de Irán, que no logró convencer a Washington que hiciera una excepción y le dejara seguir trabajando con las compañías iraníes, dejó libre su puesto en el mercado del país persa, es decir, una gran participación en el mayor yacimiento de gas del mundo, el South Pars. No hay duda de que la China National Petroleum hará todo lo posible para obtener las acciones de Total. Las compañías del gigante asiático también muestran gran interés en la modernización de una refinería de petróleo en Irán, valorada en 1.500 millones de dólares.
Total ya ha invertido en South Pars unos 50 millones de dólares, pero la compañía tiene intereses en EEUU y, en el caso de total, el 90% todas las transacciones financieras se realizan a través de los bancos estadounidenses. No es así en el caso de las compañías chinas. El comentarista del diario ruso Expert, Serguei Manukov, considera que el 50,1% de las acciones del proyecto conjunto, perteneciente a Total, pasará a sus socios: la compañía china CNPC y la iraní Petropars.
Al mismo tiempo, la gigante petrolera china Sinopec envió una delegación a Irán en mayo para completar la transacción, valorada en 3.000 millones de dólares, para desarrollar el gigante yacimiento de petróleo de Yadavarán y reemplazar así a la anglo-neerlandesa Royal Dutch Shell, también con importantes vínculos con EEUU.
Mientras tanto, la presencia de China en Irán es cada vez mayor. Las empresas chinas están creando compañías conjuntas con sus socios iraníes para construir ferrocarriles, metros y fábricas de automóviles. Las calles de Teherán y sus mercados ya están llenos de ropa de China y electrodomésticos del gigante asiático.
Todos estos desarrollos son vistos con temor por los países europeos, que temen que “China se apodere de Irán” y ellos pierdan irremediablemente su posición allí.

Tropas sirias libran combates contra los miembros del Estado Islámico que aún resisten en el desierto al sureste de Damasco

  1. Tropas sirias libran combates contra los miembros del Estado Islámico que aún resisten en el desierto al sureste de Damasco
  2. Francia: Dos muertos por ataque de hombre con un cuchillo y Estado Islámico lo reivindica (VIDEO)
  3. Los miembros del Estado Islámico que asesinaron a los ciclistas aparecen en un video en el que prometen masacrar a los “incrédulos” que han infestado sus tierras.

Rusia advierte a los países occidentales que no jueguen con fuego en Siria

muallim lavrov
El ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov y su homólogo sirio
Moscú ha advertido a Occidente que no juegue con fuego tramando provocaciones en la región siria de Idlib, declaró el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
Al ofrecer en Moscú una rueda de prensa junto con su homólogo sirio, el canciller dijo que se prepara una nueva provocación occidental para dificultar la operación antiterrorista en Idleb.
“Con hechos concretos sobre la mesa, hemos advertido sin rodeos y con dureza a través de nuestros Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores a nuestros socios occidentales que no jueguen con fuego”, subrayó el diplomático.
Asimismo, el ministro ruso tachó de inaceptable que los terroristas se aprovechen de la Zona de Distensión de Idlib, en el noroeste de Siria, para lanzar ataques contra la base militar rusa en Hmeymim (provincia de Latakia) y el Ejército sirio.
“Es inadmisible que los terroristas allí atrincherados, en primer lugar del Frente al Nusra (grupo terrorista prohibido en Rusia), intenten utilizar esa zona de distensión para planificar ataques contra las posiciones del Ejército sirio e incluso tratar de atacar con drones el territorio de la base militar rusa de Hamaimim”, dijo Lavrov en conferencia de prensa, tras reunirse en Moscú con su homólogo sirio, Walid al Mualem.
El 25 de agosto, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov, denunció el movimiento terrorista Frente al Nusra prepara una provocación con el fin de acusar a Damasco de usar armas químicas contra la población civil en la provincia siria de Idleb.
Según el militar, esa provocación serviría de pretexto para un nuevo ataque de EEUU, Reino Unido y Francia contra infraestructuras de Siria.
Con este fin llegó al golfo Pérsico el destructor USS The Sullivans con 56 misiles de crucero a bordo, además, el bombardero estratégico B-1B de la Fuerza Aérea de EEUU, provisto de 24 misiles de crucero aire-superficie AGM-158 JASSM, se trasladó a la base Al Udeid de Qatar, dijo.
La provincia de Idlib fue ocupada en 2015 por grupos armados y el Frente al Nusra.
Conforme a los acuerdos de reconciliación, a esa provincia se han evacuado los miembros de grupos radicales que se han negado a entregarse a las fuerzas gubernamentales en Alepo, Homs y Guta Oriental, escenarios de operaciones antiterroristas.
En 2017, el territorio de Idlib comenzó a formar parte de la zona de distensión del norte de Siria patrocinada por Turquía, que es junto con Rusia e Irán garante de la tregua en el país árabe, acordada en el marco del proceso pacífico de Astaná.
Source: Sputnik

EE.UU. evalúa enviar a los "Beatles" del Estado Islámico a Guantánamo

Alexanda Amon Kotey y El Shafee el-Sheikh son los sobrevivientes de una unidad del Estado Islámico formada por cuatro hombres que secuestró, torturó y decapitó a periodistas extranjeros

Estados Unidos
La mayoría de los prisioneros de Guatánamo han sido liberados, reduciendo su número total a 40. (Foto: AP)
El gobierno de Estados Unidos evalúa enviar a la prisión militar en Guantánamo a algunos prisioneros del Estado Islámico (EI), incluyendo a dos británicos que participaron en decapitaciones conocidos como los "Beatles", informó el jueves la cadena NBC.
La prisión podría ser usada para encerrar indefinidamente a un número de militantes del Estado Islámico de "alto valor" capturados en Iraq y Siria, y enviar a otros detenidos de menor relevancia que no son aceptados por sus gobiernos a una cárcel controlada por iraquíes, informó NBC, en base a declaraciones de funcionarios estadounidenses y diplomáticos europeos bajo anonimato.
Según NBC, entre los que se evalúa transferir a Guatánamo están Alexanda Amon Kotey y El Shafee el-Sheikh, dos sobrevivientes de una unidad del Estado Islámico formada por cuatro hombres que secuestró, torturó y decapitó a periodistas extranjeros.
Los prisioneros han sido llamados "The Beatles" por su procedencia británica, donde sus casos han causado controversia. Según algunos informes que no han sido confirmados, la nacionalidad británica les había sido retirada antes de su captura, por lo que el gobierno del Reino Unido no ha hecho esfuerzos por obtener su extradición.
Estados Unidos
El Shafee el-Sheikh y Alexanda Kotey. | Foto: AFP
Trasladar yihadistas recién capturados a Guantánamo marcaría un cambio en la política de Estados Unidos. Después de haber llegado a 780 detenidos, la instalación no ha recibido nuevos prisioneros desde el 2008.
La mayoría de los prisioneros han sido liberados, reduciendo su número total a 40. Entre ellos, hay varias figuras de Al Qaeda acusadas de colaborar en los ataques del 11 de setiembre del 2001 y otros.
Una portavoz del ejército estadounidense, Sarah Higgins, negó las informaciones: "No hay nadie identificado para ser transferido a Guantánamo en este momento".
"El centro de detención en la Bahía de Guantánamo es una opción para la detención prolongada de combatientes enemigos. Otras opciones incluyen la transferencia a aliados extranjeros y el enjuiciamiento en los tribunales estadounidenses", agregó.
Fuente: AFP

El balneario que reabrió sus puertas en la cantera de yihadistas del Estado Islámico

Yihadistas escondidos, venganzas entre vecinos y una economía local hundida. Así se vive en las localidades de Irak arrebatadas al Estado Islámico. El caso de Hamam al Alil es paradigmático

Foto: El balneario de Haman al Alil tras la expulsión del Estado Islámico. (Ethel Bonet)
El balneario de Haman al Alil tras la expulsión del Estado Islámico. (Ethel Bonet)