EL CORAZÓN DE ESPAÑA APORTÓ TAMBIEN ESCUELAS Y UNIVERSIDADES PARA LOS INDIGENAS.

 EL CORAZÓN DE ESPAÑA APORTÓ TAMBIEN ESCUELAS Y UNIVERSIDADES PARA LOS INDIGENAS.

💖😊
UNIVERSIDADES
La Universidad española conquistó el Nuevo Mundo sacando del atraso del Neolitico a América.
Alicia Bravo16 Noviembre, 2018
Tan solo cuarenta y seis años después del descubrimiento de América, cuando “aún olía a pólvora y todavía se trataba de limpiar las armas y herrar los caballos” (Fray Francisco Vásquez dixit), el imperio Español fundó la primera universidad del Nuevo Mundo.
Era el 28 de octubre de 1538. El centro universitario de Santo Tomás de Aquino, en Santo Domingo, se convirtió así en la primera de las casi treinta universidades que los españoles fundaron en América.
Convento de los Dominicos, lugar en donde en 1538 se fundó la Universidad Santo Tomás.
La Monarquía Hispánica creó hasta el siglo XIX, entre veinticinco y treinta universidades (según acotemos la fecha) y dieciséis colegios mayores, además de incontables escuelas, como la de San Pedro de Gante que llegó a tener mil alumnos. Ningún imperio puede compararse al español en cuanto a número de universidades fundadas durante su dominio. Portugal no creó ninguna universidad en su época colonial en Brasil, al igual que el Imperio belga en el Congo. Hubo que esperar al siglo XX para que Holanda fundara la primera universidad en una colonia suya. “Hay que sumar la totalidad de las universidades creadas por Bélgica, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia en la expansión colonial de los siglos XIX y XX para acercarse a la cifra de las universidades hispanoamericanas durante la época imperial española”,
El Imperio británico fundó la universidad de Harvard en América del Norte en 1636, ochenta y cinco años después de la fundación de las dos grandes universidades españolas en el Nuevo Mundo: la Real Pontificia de México y la de San Marcos en Lima (Perú) en 1551.
En el siglo XVI se fundaron siete universidades, en el siglo XVII otras trece, y ocho más en el siglo XVIII. España fue durante trescientos años, “el agente más poderoso para transferir plantas, animales e instituciones europeas al Nuevo Mundo”, asegura el catedrático de Estudios Latinoamericanos J.Tate Lanning, quien añade que una característica de la universidad americana de la época fue “su contacto íntimo con la sociedad y su intenso interés en el bien del Estado”.
Los universitarios del Nuevo Mundo
“Donde iban los sacerdotes se establecía una escuela para los indígenas o un colegio para los eclesiásticos” (J.Tate Lanning), y algunos de éstos colegios se convirtieron en universidades para su instrucción.
A las universidades creadas en el Nuevo Mundo acudían también funcionarios de la administración, hijos de peninsulares, criollos e indios cuyo estatus social, en la mayoría de los casos, era alto. “La universidad colonial fue señorial y clasista” apunta Carlos Tünnermann Berhneim, ex secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano.
"Sin embargo, el deseo de los reyes de la Monarquía Hispánica fue abrir las aulas universitarias a todos los habitantes de su Imperio".😀
¿Y qué se estudiaba en las universidades? En líneas generales y traducido a la actualidad, Derecho (Canónico y Civil), Teología, Medicina, Artes y Filosofía, sin olvidar las cátedras de lenguas indígenas. El conocimiento de éstas lenguas era obligatorio para ejercer la enseñanza sobre todo para los religiosos, que como los jesuitas, tenían prohibido ejercer la profesión si no sabían alguna lengua de indios.😊
Pero también en las universidades se cursaban los grados de Bachiller, Licenciado, Doctor y Maestro. Hasta la independencia de las colonias americanas, 150.000 licenciados salieron de las universidades españolas en América.
Frutos de la enseñanza de los colegios en América
En efecto, la enseñanza dio sus frutos y se incorporaron a nuestras letras personajes tan destacados como los siguientes:
En México: Hernando de Alvarado Tezozómoc (nieto de Moctezuma), autor de la Crónica mexicana; Domingo de San Antón Muñón Chimalpain Quauhtleuanitzin, autor de unos Anales.
En Perú: Inca Titu Cusi Yupanqui, bautizado Diego de Castro y Huaman Poma de Ayala, por ejemplo.
Los centros universitarios creados por los españoles en América sirvieron como trasvase cultural entre Europa y el Nuevo Mundo. Más de treinta mil libros entraron en México a finales del siglo XVI. El estudio universitario de las ciencias, las artes industriales y las bellas artes “colocó a Nueva España y al Perú en un alto lugar entre los pueblos cultos del mundo”. Alumnos que pasaron por las universidades fundadas por los españoles en América fueron considerados autoridades internacionales en su materia. Profesores de prestigio dieron clase en sus aulas. Las universidades europeas no eran mejores que las americanas. Si la Universidad de París, Bolonia y Salamanca fueron un referente para Europa, las universidades de Lima y México lo fueron, y lo son hoy en día para América. Y esto, no se nos puede olvidar, aunque algunas cosas de España se nos olviden.
1 Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino1538 1823 Santo Domingo República Dominicana1518 se crea un Estudio general.
1538 se crea la Pontificia Universidad por bula de Paulo III
1558 es oficializada por Sanción General de la corona española.
1823 se cierra la universidad.
1914 se funda una nueva institución heredera: la Universidad Autónoma de Santo Domingo
2 Real y Pontificia Universidad de San Marcos1551.
Lima Perú1548 se crea un Estudio general
1551 se funda como Real Universidad de la Ciudad de los Reyes, en Lima, por cédula real
1574 se renombra como Real y Pontificia Universidad de San Marcos.
1946 se oficializa su nombre como: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
3 Real y Pontificia Universidad de México1551 1865 MéxicoMéxico1551 se funda oficialmente por cédula real como Real Universidad de México.
1595 se renombra como "Real y Pontificia" por bula papal.
1833 primera clausura. Reabierta varias veces hasta la última clausura en 1865.
1910 se refunda laica como: Universidad Nacional Autónoma de México,
1982 se refunda otra católica como: Universidad Pontificia de México.
4 Real Universidad de La Plata1552 1552 Sucre Bolivia.
No llegó a instalarse.
5 Real y Pontificia Universidad de Santiago de la Paz y de Gorjón1558 1767 Santo Domingo República Dominicana
6 Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino1580 1861 BogotáColombia1966 se funda la Universidad Santo Tomás.
7 Universidad de San Fulgencio1603 1786 Quito Ecuador.
Se fusionó con las otras universidades ecuatorianas, formando en 1786 la Real Universidad Pública Santo Tomás de Quito.​
8 Pontificia Universidad de San Ildefonso1608 Lima Perú.
9 Universidad de Córdoba1621Córdoba Argentina Actual Universidad Nacional de Córdoba.
10 Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino1622 1747 Santiago de Chile.
Chile Fue extinguida a mediados del siglo xviii ante la creación de la Real Universidad de San Felipe.
11
Real y Pontificia Universidad de Mérida1624 1767 Yucatán México1624 se funda bajo la Compañía de Jesús. Se clausura en 1767.
1922 se redunda como la Universidad Autónoma de Yucatán.
12 Pontificia Universidad de San Ignacio de Loyola1621 1767CuzcoPerú
13 Universidad Pontificia Colegio Máximo de San Miguel.​1625 1767 Santiago de Chile.
Chile Fue extinguida.
14 Pontificia de San Francisco Javier1621 1767BogotáColombia.
Fue suspendida en 1767. Posteriormente en 1930 se restablece con el nombre de la actual Pontificia Universidad Javeriana.
15 Real y Pontificia Universidad de San Gregorio Magno1622 1767 Quito Ecuador Se fusionó con las otras universidades ecuatorianas, formando en 1786 la Real Universidad Pública Santo Tomás de Quito.
16 Real y Pontificia Universidad de San Francisco Xavier1624SucreBoliviaActual Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
17 Real Universidad de San Carlos Borromeo1676GuatemalaActual Universidad de San Carlos de Guatemala
18 Universidad de San Cristóbal 1677 Huamanga Perú.
Fue extinguida durante la segunda mitad del siglo XIX.
Reabierta en 1957 como Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.
19 Real y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino1681 1786 Quito Ecuador.
Se fusionó con las otras universidades ecuatorianas, formando en 1786 la Real Universidad Pública Santo Tomás de Quito.
20 Real Universidad de San Antonio Abad 1692 Cuzco Perú Actual Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuzco.
21 Universidad de San Jerónimo 1721 La Habana Cuba Actual Universidad de La Habana.
22 Real Universidad de Santa Rosa 1721 Caracas Venezuela Actual Universidad Central de Venezuela.
23 Universidad Pencopolitana1724 1767 Concepción Chile
24 Real Universidad de San Felipe1738 1839Santiago de Chile.
Actual Universidad de Chile
25 Real Universidad Pública Santo Tomás de Quito1786
Quito Ecuador Creada de la fusión de las tres universidades ecuatorianas. En 1826 renombrada como Universidad Central de Quito.
26 Real y Pontificia Universidad de Guadalajara1792.
Se funda la Universidad. Clausurada y abierta varias veces (1826-1932).
1824 se renombra solo como Universidad de Guadalajara.
1937 se restaura por última vez por el Congreso del Estado.
Conclusión:
Me gustaría saber en qué escuelas permitieron Imperios como los Mexicas o Mayas que estudiarán los hijos de sus pueblos conquistados y en sus lenguas natales...🤔
Sin embargo España funda incontables escuelas,colegios Mayores.....Y Universidades...Todas de acceso abierto y en lenguas indígenas de uso obligatorio..😊
Comparen Con los siglos que tuvieron que pasar para que estudiarán los indígenas o gente de color en las Universidades Británicas....De USA...Holanda...Francia...Portugal...
Y esto Señores es Historia.😊
Publicado por:
Mon Luca Aidan Badir.
Bibliografía
Algunas cosas que se olvidan de España. Juan José R. Calaza. Faro de Vigo 18/08/2013
Historia de la Universidad en América Latina. Carlos Tünnermann. www.enriquebolanos.org
Las universidades coloniales de Hispano-América en el desarrollo cultural y político del Nuevo Mundo. J.Tate lanning. www.unc.edu.ar
María Elvira Roca Barea (2018). Imperiofobia y Leyenda Negra. María Elvira Roca Barea. Editorial Siruela
Véase también
Controversia sobre la primera universidad de América
Universidades más antiguas
Universidades españolas en el Siglo de Oro
↑ Casado Arboniés M, Alonso Marañón PM. Alcalá de Henares y América: un nexo universitario. En: Gutiérrez Escudero A, Lavaina Cuetos LM (coord.). Estudios sobre América: siglos XVI-XX. Sevilla: Asociación Española de Americanistas; 2005. p.255-89.
↑ Avilés Pino E. Universidad de San Fulgencio. Enciclopedia del Ecuador. 2004.
↑ Guarda, Gabriel (1978). Historia urbana del reino de Chile. Andrés Bello.

La China Poblana

 La China Poblana

La tradición señala con este sobrenombre a una mujer pintoresca en el México colonial. Mucho se ha dicho que “ni fue china ni fue poblana”, pero el imaginario colectivo de tres siglos la conserva de esa forma, pues la China Poblana es la auténtica hija de México, con su vistoso traje con los colores de la bandera nacional: verde, blanco y rojo.
La historia cuenta que Minra, la China Poblana, fue hija de un rey mogol, quien a los 8 años fue tomada como esclava por piratas portugueses, escapó y se refugió en una misión jesuita donde fue bautizada como Catarina de San Juan. Fue raptada nuevamente por quienes la habían sacado de su casa natal, y en Filipinas fue comprada por un mercader, quien luego la vendió a otro, y éste la trajo a México en la Nao de Manila en el siglo XVII. Se dice que, era común en la época, adquirir jóvenes "chinas" como servidumbre o damas de compañía para mujeres de la alta sociedad mexicana. Cabe acotar, que en aquellos tiempos se utilizaba el término "chino" para referirse a personas de origen asiático, aunque esto ha sido puesto en duda por muchos estudiosos de la historia.
Por un pedido de Don Diego Carrillo de Mendoza y Pimentel, marqués de Gelves y virrey de Nueva España, se solicitó a una jovencita para dama de compañía; sin embargo, al desembarcar en Acapulco, en lugar de entregarla al marqués, fue vendida al poblano Don Miguel de Sosa quien pagó más por ella para llevarla al servicio de su esposa Margarita de Chavez. Minra, Catarina de San Juan, contaba ya con 17 años.
Pocos años después, tras la muerte de su protector, ella recibió la manumisión -nombre dado al proceso de liberación-, y su protectora le aconsejó contraer nupcias con Domingo Suárez para asegurar su porvenir, ella aceptó poniendo como condición no compartir el lecho pues tenía voto de castidad. Quedó viuda tiempo despues y se dedicó a la vida religiosa, mientras aseguraba tener visiones de Dios, de la Virgen y el Niño Jesús. Murió en 1688 a los 82 años de edad. Sus restos reposan en la sacristía del Templo de la Compañía de Jesús.
Sus trajes eran de colores llamativos y muy originales por su estilo y confección, y llamaban más aún la atención porque en esa época, y de acuerdo con los escritos de "folklor mexicano: sólo existían tres modelos en el atuendo femenino: los vistosos trajes indígenas, elaborados de algodón y bordados a mano; la vestimenta importada de España, pletórica de sedas y terciopelos para las clases dominantes, y la moda burda y ruda para las mayorías desposeídas."
La China Poblana portaba las tradicionales sayas de seda de la India, además de chalinas de colores fuertes, su cabeza lucía tocados con peinetas y abalorios y joyas provenientes de ultramar, usaba blusas de raudas y deshilado, con enaguas bordadas con decoraciones de lentejuela y chaquira.
El devenir histórico del traje de China Poblana nos muestra su transformación y estilización hasta convertirse en el atuendo nacional por excelencia: se compone de una blusa blanca de manga corta con escote en el pecho, que escandalizaba a las damas de buen tono, confeccionada en algodón bordado de alta calidad y con diversos y hermosos motivos geométricos o florales. La falda, llamada castor, es una saya larga de color oscuro, con bordados al frente que en la actualidad reproducen los símbolos patrios: el águila devorando la serpiente posada en un nopal, o bien, el calendario azteca, así como motivos geométricos en el porabajos, que es el borde inferior orlado con encaje. Una banda sujetadora en la cintura que podía ser bordada o brocada. Zapatos de raso bordados con hilos de seda, que de acuerdo con Manuel Payno y algunos textos decimonónicos indicaban que quien los portaba era una mujer alegre. Y para completar el atuen­do, un fino rebozo de seda o rebozo de bolita en los tonos comunes de azul y blanco, y en tiempos modernos con los colores de nuestra bandera nacional. Chongo trenzado con moños tricolores, varios collares y joyas en el pecho y las manos, así como arracadas o zarcillos de oro.
Dra. Elisa González
Pura Vida Cultural
Fotografía: pinterest, Viva México.

https://cdn.fbsbx.com/v/t59.2708-21/242577475_272985744646841_6727436496345923031_n.pdf/PROMOCION-DE-ACACIA.pdf?_nc_cat=109&ccb=1-5&_nc_sid=0cab14&_nc_eui2=AeHDadpadBM5zASWKM4IjSOnGYihMnXOiNQZiKEydc6I1Cmg8CpS8lOFLHSoDcfx2jY&_nc_ohc=Dy-bkh3P6vYAX-zaW08&_nc_ht=cdn.fbsbx.com&oh=19595f5608039a97df0201f24c69b6c7&oe=6157CCA2&dl=1

 https://cdn.fbsbx.com/v/t59.2708-21/242577475_272985744646841_6727436496345923031_n.pdf/PROMOCION-DE-ACACIA.pdf?_nc_cat=109&ccb=1-5&_nc_sid=0cab14&_nc_eui2=AeHDadpadBM5zASWKM4IjSOnGYihMnXOiNQZiKEydc6I1Cmg8CpS8lOFLHSoDcfx2jY&_nc_ohc=Dy-bkh3P6vYAX-zaW08&_nc_ht=cdn.fbsbx.com&oh=19595f5608039a97df0201f24c69b6c7&oe=6157CCA2&dl=1

Manifestantes acosan al teniente gobernador Josh Green en casa mientras la violencia y el acoso contra las vacunas se extienden a nivel nacional

 

Manifestantes acosan al teniente gobernador Josh Green en casa mientras la violencia y el acoso contra las vacunas se extienden a nivel nacional

  • PRENSA ASOCIADA La gente sostuvo carteles en contra de los pasaportes de vacunas mientras participaban en el “SOS California No Vaccine Passport Rally”.  en Tongva Park en Santa Mónica, California, el sábado.

    ASSOCIATED PRESS

    Las personas sostenían carteles en contra de los pasaportes de vacunas mientras participaban en el “Rally de pasaportes sin vacunas SOS de California” en Tongva Park en Santa Mónica, California, el sábado.

PHOENIX >> El vicegobernador de Hawái vio con horror cómo los manifestantes se presentaban afuera de su condominio, le gritaban a través de megáfonos e iluminaban el edificio con luces estroboscópicas para acosarlo por los requisitos de vacunas.

Un padre en el norte de California irrumpió en la escuela primaria de su hija y golpeó a un maestro en la cara por las reglas de la máscara. En una escuela de Texas, un padre le arrancó una máscara a la cara de un maestro durante un evento “Conoce al maestro”.

Un hombre de Alabama se acercó a un líder de un hospital de Missouri en un estacionamiento esta semana y le entregó papeles que lo acusaban de "crímenes contra la humanidad", y no fue el único encuentro cara a cara sobre vacunas y máscaras. Los miembros de la junta escolar, los comisionados del condado, los médicos y los líderes locales se actualizan en reuniones y en público con burlas airadas que los comparan con los talibanes, los nazis, los marxistas y los líderes de los campos de internamiento japoneses .

En todo el país, las manifestaciones contra las vacunas y las máscaras están tomando giros atemorizantes y violentos, y los educadores, los profesionales médicos y las figuras públicas se han quedado atónitos al nivel en el que han sido vilipendiados incluso por expresar su opinión. Y han estado aterrorizados por lo lejos que llegarán a los manifestantes al enfrentarse a los líderes fuera de sus hogares y en sus lugares de trabajo.

“Definitivamente, el calor se elevó esta semana”, dijo Shannon Portillo, una comisionada del condado de Kansas que fue reprendida en una reunión el miércoles en la que la junta ordenó el uso de máscaras en el interior para los niños no vacunados. "Se volvió mucho más hostil que todo lo que había visto".

La furia de la pandemia ha coincidido con un aumento en los casos de COVID-19 y las hospitalizaciones, un movimiento creciente para exigir vacunas y una nueva ronda de requisitos de máscaras, sobre todo en las escuelas donde las familias exhaustas esperaban que los peores días del virus hubieran terminado. Ahora, el país tiene un promedio de casi 1,000 muertes por coronavirus al día.

La ira de los padres por las máscaras ha estado hirviendo en el condado rural de Amador en el norte de California, y alcanzó su punto máximo a principios de este mes cuando por primera vez un maestro fue atacado. Un padre se enfureció cuando vio a su hija salir de la escuela con una máscara, pero los maestros en un salón fueron desenmascarados. El personal vacunado puede quitarse las máscaras si los estudiantes no están presentes, dijo la superintendente del Distrito Escolar Unificado del Condado de Amador, Torie Gibson. Al padre le dijo esto y se fue, pero regresó más tarde para hablar con el director.

Un profesor preocupado fue a la oficina del director. Siguió una discusión y el padre golpeó a la maestra.

“El maestro tenía algunas laceraciones y hematomas en la cara y un nudo en la parte posterior de la cabeza”, dijo Gibson.

Fue tratado en un hospital y volvió a trabajar al día siguiente. Aún así, el incidente ha conmocionado a los maestros y a la comunidad.

“Los profesores definitivamente han estado nerviosos. Tienen miedo porque lo último que quieren es tener un problema con uno de sus padres ”, dijo Gibson. "Definitivamente miraron por encima del hombro durante varios días, pero creo que las cosas ahora están un poco más tranquilas".

Mientras tanto, el padre tiene prohibido ingresar a la escuela y podría enfrentar un proceso judicial.

Desde que Hawái anunció un mandato a principios de este mes de que los trabajadores del estado y del condado tendrían que mostrar prueba de vacunación o enfrentar pruebas semanales, de 50 a 100 opositores a la vacuna sin máscara se han reunido casi todas las noches afuera del edificio de condominios del centro de Honolulu donde vive con el vicegobernador Josh Green. su esposa y sus dos hijos, de 14 y 10 años.

Algunos gritan en megáfonos y encienden luces estroboscópicas en los apartamentos, dijo Green. Volantes con su foto y las palabras "judío" y "fraude" se han pegado por todo el vecindario. Green, que es judío, los ha estado derribando y entregándolos a la oficina del fiscal general del estado.

Entiende el derecho a protestar, pero no por qué los manifestantes someten a los transeúntes a tal rabia.

“Deberían protestarme en mi lugar de trabajo, donde soy el vicegobernador”, dijo Green. "Pero es diferente a encender una luz estroboscópica en el apartamento de una mujer de 90 años o una luz estroboscópica en el apartamento de una familia, donde tienen dos hijos menores de 4 años".

Irónicamente, Green no estaba en casa durante un intenso fin de semana de protestas. Estaba en Big Island trabajando en su otro trabajo como médico de la sala de emergencias y tratando principalmente a pacientes con COVID-19 durante un aumento récord en las hospitalizaciones por coronavirus en el estado.

“Yo personalmente cuidaré a estas personas en el hospital como su médico cuando se enfermen por negarse a usar máscaras y negarse a vacunarse”, dijo.

En Kansas, los comisionados en el condado de Douglas en el área de Lawrence se enfrentaron el miércoles a una multitud enojada, en su mayoría desenmascarada, antes de imponer máscaras públicas en interiores para niños de 2 a 12 años que son demasiado jóvenes para ser vacunados. Durante cuatro horas de comentarios públicos, los opositores invocaron el Holocausto, los talibanes y los campos de internamiento japoneses.

Como nieta de un sobreviviente del Holocausto, Portillo estaba indignada por las comparaciones.

“Es realmente un insulto para las familias de todas partes que perdieron a sus seres queridos en genocidios”, dijo.

Los investigadores, profesores y expertos políticos tienen diferentes opiniones sobre cómo y por qué el discurso parece seguir cayendo a nuevos mínimos sobre la pandemia, pero muchos están de acuerdo en que las redes sociales son un factor importante.

Barbara Rosenwein, profesora emérita de la Universidad Loyola de Chicago y autora de “Anger: The Conflicted History of an Emotion”, dijo que las redes sociales pueden hacer que las opiniones de las minorías se parezcan más a las de la mayoría. En las muchas plataformas de redes sociales, las personas validan la ira de los demás como si procedieran de un lugar justo y recto.

“Con el tiempo, la posibilidad de sentir una ira justa se ha democratizado. Todo el mundo se siente casi obligado a sentirlo ”, dijo Rosenwein. "Eso te encierra en una posición que no permitirá ningún compromiso, lo cual es terrible para nuestro país".

Esa ira también hace que parezca bien oponerse a autoridades como los maestros y el gobierno en un momento de intensas guerras culturales sobre temas como la educación. Ser castigado o incluso arrestado puede sentirse como "una insignia de coraje", dijo.

"No creo que estas personas se encuentren en hogares de ancianos y le digan a la abuela que es mejor que no se vacune", dijo Rosenwein. "Creo que se lo están diciendo a los maestros de la escuela porque los maestros representan una élite que está enseñando a sus hijos".

Rosenwein dijo que no existe una gran solución única para todos para hablar con un amigo o familiar que pueda estar llevando una postura anti-máscara y anti-vacuna a niveles extremos.

"Tienes que empezar donde están ... 'Escuchemos sus razones y tratemos de ir desde allí'", dijo Rosenwein.

El Dr. Cadey Harrel, que practica la medicina familiar en Tucson, Arizona, fue uno de los cuatro trabajadores de la salud que testificaron a favor de los mandatos de máscaras a principios de este mes en una reunión de la junta escolar local. Recientemente transfirió a sus hijos fuera de ese distrito escolar por el tema, pero aún se sintió obligada a hablar. Un grupo anti-máscara de cuatro o cinco los siguió fuera del edificio después de la reunión.

“Empezaron a decir cosas como que éramos actores pagados, nos pagaron por estar allí, que las máscaras no funcionan”, dijo Harrel. "Se estaban poniendo directamente en nuestra cara".

Harrel estaba nervioso, pero se sintió mejor después de que algunos profesores les agradecieran por hablar. Y eso la motivó a seguir testificando en reuniones públicas para dar una voz de la ciencia y la razón en medio de toda la indignación de los opositores a las máscaras y las vacunas.

"La cuestión es que alguien tiene que hablar", dijo.