viernes, 31 de diciembre de 2021
Khutba: El rizq del arroyo
Khutba: El rizq del arroyo
﷽
Las alabanzas más excelsas son para Allāh, el altísimo, el creador, quien inicia y quien moldea las formas de lo visible y lo invisible. La ṣalāt de Allāh y su salām sea sobre aquel que abre, sobre aquel que sella, sobre aquel que mantiene el absoluto valor y es digno de alabanza; sea, igualmente, sobre sus gentes y sobre sus compañeros en la excelencia hasta el día del juicio.
As-salām ‘alaykūm wa raḥmatullāh wa barakatuhu,
Queridas hermanas, queridos hermanos llegamos al final de un año solar, pero nuestra vida sigue igual: en qibla hacia Allah, el Altísimo, siguiendo los pasos del amado Mensajero ﷺ. Nuestra vida transcurre inevitable, inexorable hacia lo que se ha dictado para nosotros. Y así, proseguimos en esta khutba por el camino que empezamos en la anterior, explorando los signos asociados al viaje de Maryam (ra) y al nacimiento de ‘Isa (as). Si en la de la semana pasada hablábamos del rizq (sustento) que había en la palmera, uno de los símbolos de lo sagrado en el dunya (mundo mundano), hoy hablaremos del que es uno de los símbolos de lo sagrado en el akhira (mundo que habrá de venir) como es el arroyo (sariyya). Ese arroyo que también aparece en sura Maryam:
Pero una voz, bajo a ella, la llamó: «¡No te aflijas! Pues un arroyo bajo tus pies ha sido puesto por tu Señor y si sacudes el tronco de la palmera, sobre ti caerán dátiles frescos, maduros. Así que ¡come! ¡bebe! ¡regocíjate! Y aún si algún ser humano te viera, tú le dirás: «Yo he hecho, ciertamente, voto de silencio al Rahman. Hoy de palabras estoy ayunando para cualquiera». (Corán 19: 24-26)
Si el mundo presente se representaba por el comer de la palmera y sus dátiles, el mundo que habrá de beber está en el arroyo que bajo sus pies fluye, en eterno devenir, dando vida por doquier. Nunca es igual, nunca es lo mismo y, sin embargo, su esencia permanece. Allah, el Altísimo, nos da el arroyo (sariyya) que ha de recordarnos a su poder presente en todo, eterno, dador de vida, y, a la vez, dinámico a nuestros ojos.
Es el agua de ese arroyo, el agua de la vida, la que permite vivir, refrescar nuestros corazones acalorados por el mundo material y la existencia, donde fluye una baraka que alimenta la palmera que habrá de dar nuestro rizq por mandato de Allah. El arroyo (sariyya) es aquel divino viaje que nos lleva a lo más excelso de la vida. Por eso, es uno de los símbolos del paraíso. Arroyos que no solo portarán agua sino miel, laban y otras bebidas maravillosas:
Tomad el ejemplo de un Jardín, el cual está prometido a los que son conscientes de Allah. En él habrá arroyos de agua tan pura, arroyos de laban de un gusto inmutable y arroyos de vino de gran dulzor para los que lo beban, así como arroyos de pura miel. Para ellos habrá toda clase de frutas y su Señor les hará olvidar… ¿Acaso serán como los que habitarán en el Fuego por toda la eternidad y se les dará a beber un agua hirviente que desgarra sus entrañas? (Corán 47: 15).
La gran diferencia de los ríos del akhira es tan similar a los del dunya, pues en nuestro califato, como sucesores de Adam (as) nosotros somos responsables de los que se nos ha encomendado guardar y custodiar.
***
Dicen los sabios que el arroyo (sariyya) corta, reparando y haciendo verdecer, la meseta como lo hace con nuestro nafs. El símbolo del arroyo viene a recordarnos como Allah hace que el rizq, a veces, nos corte en dos para repararnos (y ¡alhamdulillah!) y darnos vida otra vez. Ese arroyo que Allah dispone nos mejora, nos hace reverdecer, se lleva las malas yerbas y nos llena de vida.
No es extraño así, que Allah, el Altísimo, disponga de este símbolo en el Corán donde el paisaje principal es el desierto… ¡Bendito desierto! Queridas hermanas y queridos hermanos. Bendito desierto de búsqueda, de viaje, de soledad y de aparente falta de vida, pues el arroyo subterráneo que dispone Allah nutre cada palmeral, un oasis que ha reverdecido frente a la tierra yerma.
Somos nosotros eso, aprendamos a buscar, como los zahoríes, el arroyo oculto que ha de nutrirnos y el cual hay que guardar como un gran tesoro, pues enfatizaba el Mensajero de Allah ﷺ en Sunna sobre el cuidado del agua como un tesoro importante. Así se relata en un hadith sahih proveniente del Musnad Ahmad:
El Mensajero de Allan, la azalá de Allah y Su paz sean sobre él, pasó junto a Sa‘d mientras realizaba la ablución. El Profeta dijo: «Pero ¿qué negligencia es esta?». Respondió: «¿Hay negligencia con el agua en la ablución?». El Profeta le dijo: «Sí, incluso si estuvieras la orilla de un arroyo que fluye». (Musnad Ahmad, 7065).
La Sunna nos invita a pensar y a aceptar que ese fluir de agua, tan benéfico y lleno de baraka, del arroyo no es ni inagotable ni objeto de desprecio. Se nos recuerda, como siempre en la Sunna, nuestra responsabilidad con el rizq, nuestra conciencia ante lo dado por Allah, el Altísimo. De nuevo, aceptar el califato significa pensar en que lo dado por Allah, que exaltado sean sus nombres, tiene un valor inmenso.
Nuestro mundo no valora lo sagrado del agua, sino que prefiere, peligrosamente, cuantificarla y venderla cuando no le pertenece. Es el mejor ejemplo de como tratamos a la naturaleza, como restringimos el fluir de la baraka para convertirlo algo en lo que cuantificar. Y, curiosamente, cuando abusamos de ello los arroyos se agotan y sentimos morir nuestro mundo…
El ejemplo del agua y el arroyo, de nuevo, queridas hermanas y queridos hermanos, nos vale mucho pues nos da la oportunidad de tener humildad hacia algo que parece inagotable. También de dar gracias tanto cuando está a la vista o está oculto y, sobre todo, cuando nos nutre, fortaleciéndonos, haciéndonos florecer y dar frutos como la palmera que cobijó y nutrió a Maryam (ra) y a ‘Isa (as). Pero que también nos atraviesa como la meseta yerma a la que revivifica devolviéndole la vida.
Que sea esta una constante para nosotros, queridas hermanas y queridos hermanos, valorar y guardar ese rizq que no vemos, es fluir del tawakkul, ese llegar a aceptar, sin límites, la ni‘ama de Allah, el Altísimo. Quiera Allah darnos Su guía para ser arroyos, una vez aceptado nuestro qadr, para que otros puedan revivificarse y florecer. Quiera Allah bendecirnos impregnándonos de la baraka como la tierra en la que va a emerger la cosecha. Quiera Allah alejar lo yermo de nosotros y hacer que a nuestros pies siempre corra un riachuelo que haga dhikr recordándonos a Él.
Pidamos a Allāh luz y salām para ser agradecidos con su creación y superar los miedos al poder auténtico que debe regir en nuestros corazones.
Pidamos a Allāh que, a través de la pureza, incremente nuestro imān, limpie nuestros corazones y los llene de luz muhammadiyya.
Pidamos Allāh que purifique el alma de nuestros antepasados, la nuestra, la de nuestros padres y la de todos los creyentes.
Dicho esto, pido a Allāh bendiciones para todos. Que nuestras palabras estén bajo la obediencia a nuestro rabb, el señor de los mundos.
La Resistencia promete “severa venganza” si preso palestino muere
La Resistencia promete “severa venganza” si preso palestino muere
La Resistencia palestina considerará un “asesinato” si el preso palestino en huelga de hambre Hisham Abu Hawash pierde la vida en la prisión israelí.
Mientras el Gobierno de Egipto y la comunidad internacional están trabajando para presionar al régimen de Tel Aviv a liberar a Abu Hawash, quien ha estado en huelga de hambre durante 137 días, la Resistencia palestina ha advertido de una escalada de tensiones en el caso de que el recluso palestino pierda la vida.
En este sentido, el secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Najala, alertó el jueves, mediante un comunicado, que el movimiento considerará la posible muerte del prisionero palestino como un “asesinato”, lo cual será respondido por parte de los grupos de Resistencia.
Por su parte, el portavoz de la Oficina de Información de Prisioneros Palestinos, Moaz Abu Sharj, destacó a la cadena libanesa Al Mayadeen, que la vida de Abu Hawash corre grave peligro, pues él ya ha perdido su capacidad de oír y hablar, su peso ha bajado a 40 kilogramos y sus órganos internos se están apagando gradualmente.
Anteriormente, la Comisión de Asuntos de Prisioneros y Exprisioneros palestinos había advertido de que el estado de salud del prisionero se está deteriorando rápidamente y que ya ha alcanzado una fase muy crítica y peligrosa.
Asimismo, durante una manifestación de solidaridad con los prisioneros palestinos celebrada recientemente, otro funcionario de la Yihad Islámica, Daoud Shehab, puso de relieve que el movimiento “no se callará” ante los intentos israelíes de matar a Abu Hawash y cualquier asesinato por parte de la ocupación israelí será respondido por las Brigadas Al-Quds, rama militar de la Yihad Islámica Palestina.
Hisham es uno de los cerca de 60 presos palestinos que comenzaron una huelga de hambre contra su detención administrativa, una polémica práctica que permite al régimen de Israel mantener detenidos a los palestinos sin presentar cargos en su contra. Desde que Hisham y otros presos, comenzaron la medida de protesta, no han faltado concentraciones en Palestina para apoyarlos.
sar/msm/hnb
Israel detecta el primer caso de flurona, una infección simultánea de gripe y coronavirus
Israel detecta el primer caso de flurona, una infección simultánea de gripe y coronavirus
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Israel ha registrado el primer caso de flurona, una infección simultánea de gripe y coronavirus, informó este jueves el portal Ynet.
Se trata de una mujer de unos 30 años que no está vacunada y recientemente dio a luz en el hospital Beilinson de la ciudad de Petaj Tikva. "Le diagnosticaron la gripe y el coronavirus nada más llegar. Ambas pruebas dieron positivo, incluso después de que repetimos el test", detalló Arnon Viznitzer, jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del centro médico, quien explicó que "la enfermedad es básicamente la misma: es algo vírico que provoca problemas respiratorios en las vías respiratorias superiores".
De acuerdo con los datos del hospital, la madre se encuentra bien y fue dada de alta el 30 de diciembre. "La tratamos con una combinación de medicamentos que ataca tanto al coronavirus como a la gripe", señaló Viznitzer. "Estamos viendo más y más enfermedades similares a la gripe entre la población de maternidad, junto con casos de coronavirus que ocurren principalmente en mujeres que no están vacunadas contra el covid-19 y la influenza", agregó.
El Ministerio de Salud israelí está investigando el caso. Las autoridades sanitarias estiman que hay otros pacientes que contrajeron ambas enfermedades, pero no fueron diagnosticados.
Otro año se va marcado por la pandemia
Otro año se va marcado por la pandemia
El mundo despide 2021 con una nueva variante de la COVID-19. Pese al despliegue de vacunas, la variante Ómicron provocó un auge de contagios nunca visto.
Los últimos doce meses dejaron un cambio de presidente en Estados Unidos, unos Juegos Olímpicos sin espectadores, sueños de democracia rotos desde Afganistán a Birmania y la chocante imagen de Leo Messi sin la camiseta del Barcelona.
Más la pandemia, que entra en su tercer año, es la que ha dominado nuevamente la vida de gran parte de la humanidad. Más de 5,4 millones de personas han muerto desde la detección del virus en el centro de China en diciembre de 2019.
Más de 280 millones contrajeron el virus según un balance de AFP sobre la base de datos oficiales, aunque la cifra real puede ser muy superior.
Mientras, gran parte de la humanidad se ha visto arrastrada por un vaivén de confinamientos y restricciones en función de la evolución de la pandemia.
Las vacunas ofrecieron la añorada esperanza, con más de un 60 % de la población mundial inmunizada. Pero su distribución ha sido desigual, especialmente en países pobres, lo que ha facilitado la ocurrencia de nuevas variantes.
Como la última de ellas, Ómicron, ha provocado por primera vez más de un millón de contagios en una semana, según un recuento de AFP.
Francia, que ha alcanzado máximos históricos de nuevos casos, se convirtió en la noche del jueves pasado en el último país en anunciar que esta cepa ya es mayoritaria en su territorio.
Otros países, como Estados Unidos, Reino Unido, España, o Argentina también han registrado récords de nuevas infecciones diarias.
Desde Seúl a San Francisco, pasando por México o Atenas, las celebraciones de Año Nuevo volvieron a verse limitadas o directamente canceladas.
Pese a esta nueva ola,en Río de Janeiro, que suele reunir a tres millones de personas en la playa de Copacabana, la fiesta sigue adelante. Lo mismo sucede en el Times Square de Nueva York, los eventos oficiales se reducirán, pero igualmente se esperan multitudes.
Sídney, la mayor ciudad de Australia y una de las primeras en recibir el nuevo año, también decidió mantener los fuegos artificiales que iluminan su icónico puerto.
A diferencia de 2020, el espectáculo podrá reunir a decenas de miles después de que Australia haya abandonado este año su estrategia de erradicación del virus y busque convivir con él, basándose en las altas tasas de vacunación de su población y las crecientes pruebas de que Ómicron es menos letal que otras cepas.
En los Emiratos Árabes Unidos, Dubai prepara un espectáculo de fuegos artificiales en el Burj Khalifa, la torre más alta del mundo con sus 828 metros, y el emirato de Ras Al-Khaimah intentará una vez más batir el récord mundial del mayor espectáculo pirotécnico.
Fiestas a medias
Pero ante la ola de contagios sin igual provocada por la contagiosa nueva variante, muchos gobiernos han decidido recuperar las restricciones para este periodo festivo, señala France 24 en su comentario.
Ciudad de México, Sao Paulo y Bangkok cancelaron sus celebraciones de Año Nuevo, Grecia prohibió la música en bares y restaurantes y el papa Francisco suspendió su habitual visita de Nochevieja al pesebre de la plaza San Pedro.
La mayoría de las ciudades españolas cancelaron sus festejos públicos, pero no Madrid, con un enfoque menos restrictivo, que permitirá a 7 000 personas comerse las uvas durante las tradicionales campanadas en la Puerta del Sol.
Para muchos, en Bombay, Barcelona o Montreal, la fiesta deberá terminar antes por los toques de queda impuestos contra el virus, en algunos casos desde antes incluso de medianoche.
En Sudáfrica, donde se detectó a finales de noviembre la nueva variante, la presidencia decidió lo contrario: levantar el toque de queda justo antes de Año Nuevo, tras dar por superado el pico de contagios causado por Ómicron.
"Nuestra esperanza es que esta medida se mantenga", dijo el viernes a la Presidencia el ministro Mondli Gungubele, aunque el uso de mascarilla seguirá siendo obligatorio en los espacios públicos y las reuniones continuarán limitadas a 1 000 personas en interiores y 2 000 en exteriores.
Los expertos esperan que esta tendencia se replique en otros lugares, dando lugar a una fase menos mortífera de la pandemia en 2022.
Pero la Organización Mundial de la Salud no quiere bajar la guardia y advierte que el "tsunami" de contagios puede poner a los sistemas sanitarios "al borde del colapso".
El "sol artificial" de China establece nuevo récord mundial
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HEFEI, 31 dic (Xinhua) -- El tokamak superconductor avanzado experimental (EAST, siglas en inglés), conocido como el "sol artificial" chino, ha logrado una operación continua de plasma de alta temperatura durante 1.056 segundos en el último experimento realizado el jueves, siendo este el tiempo más largo de operación de su tipo en el mundo. Este avance fue anunciado hoy viernes por Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física de Plasma de la Academia China de Ciencias (ASIPP, siglas en inglés), que se encarga del experimento realizado en Hefei, capital de la provincia de Anhui, en el este de China. "Logramos una temperatura de plasma de 120 millones de grados Celsius durante 101 segundos en un experimento en el primer semestre de 2021. Esta vez, la operación de plasma en estado estable se mantuvo durante 1.056 segundos a una temperatura cercana a los 70 millones de grados Celsius, sentando así una base científica y experimental sólida para el funcionamiento de un reactor de fusión", explicó Gong. El objetivo final del EAST, ubicado en el ASIPP en Hefei, es crear fusión nuclear como ocurre en el Sol, utilizando el deuterio abundante en el mar para proporcionar un flujo constante de energía limpia. A diferencia de los combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas natural, que están en peligro de agotarse y representan una amenaza para el medio ambiente, las materias primas necesarias para el "sol artificial" son casi ilimitadas en la tierra. Por lo tanto, la energía de fusión es considerada la "energía definitiva" ideal para el futuro de la humanidad. |
jueves, 30 de diciembre de 2021
Solalinde cura satánico y adorador del anticristo dayak amlo cacas peje bestia 666
Padre Solalinde recibe mucho dinero y no puede celebrar Misa en Veracruz, asegura Obispo
POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa
El Obispo de Veracruz (México), Mons. Luis Felipe Gallardo, aseguró que el sacerdote Alejandro Solalinde “recibe mucho dinero” y tiene prohibido celebrar Misa en su diócesis.
En declaraciones a los medios mexicanos el 16 de marzo, el Obispo explicó que decidió prohibirle al sacerdote celebrar la Eucaristía en su diócesis por un asunto de coherencia de fe.
“Yo se lo prohibí por una razón de coherencia de fe. ¿Qué significa la Misa? ¿Qué dice San Pablo? Todos los que nos alimentamos de un solo pan y de un solo vino, somos un solo cuerpo. La Eucaristía es el signo supremo de comunión en Cristo, somos una sola cosa en Cristo. Esa es la Iglesia. Y si tú quieres celebrar la Misa y saliendo de ella ‘tirarle’ a la Iglesia, ‘tirarle’ a los obispos, decir que los obispos no hacen nada, pues eso es incoherencia”, explicó el Obispo de Veracruz.
El pasado 8 de marzo, el P. Solalinde acusó a Mons. Gallardo de prohibirle visitar la Iglesia Nuestra Señora de la Merced, donde se reunía con familiares de desaparecidos, y celebrar Misa en su diócesis.
Tras precisar que él no es Obispo del P. Solalinde, ya que el sacerdote pertenece a la diócesis de Tehuantepec, el Prelado precisó que la prohibición de celebrar Misa rige para la diócesis de Veracruz.
El Obispo también describió brevemente la labor que realiza su diócesis con los migrantes y resaltó que el P. Solalinde no es el único que los ayuda.
Mons. Gallardo dijo a los hombres de prensa que “si ustedes investigan –porque hacen periodismo de investigación– se darán cuenta que son más de 70 albergues” para migrantes los que existen en México. “Que no crea él (el P. Solalinde) que es el único que trabaja por los migrantes”, agregó.
El Prelado dijo además del P. Solalinde que “él tiene subsidios, y subsidios muy fuertes, tiene economía, tiene dinero". “Lo que sé es que recibe mucho dinero” de “organizaciones, incluso ONGs que se dedican al tema” de los migrantes, añadió.
El Prelado recordó asimismo que hace unos días informaron sobre el servicio de la diócesis en este campo para “hacer ver que si él (P. Solalinde) se queja de que los obispos no hacen nada, pues le pusimos todo lo que hacemos en la diócesis. Tenemos un albergue guadalupano que sostiene todas las parroquias del decanato Guadalupe”.
El albergue, explicó, “da miles de comidas y ayudan de muchas formas: salud, comunicación con familiares, aseo; todos los días pasan por ahí los migrantes y también los instruyen sobre los derechos humanos y las precauciones que deben tener”. También alientan el servicio de “Hogares por el Amor de Dios, que tiene un comedor cercano a las vías donde hacen lo mismo”, agregó.
El Obispo también describió la labor de ayuda con las familias de los desaparecidos, un tema ante el cual no están “cruzados de brazos”.
Desde hace algunos años celebra una Misa con ellos y “luego vienen al salón y les doy un mensaje (…) precisamente en un plan de fortalecerlos en la fe y la esperanza cristiana, en el perdón, porque Cristo Jesús nos enseñó a perdonar. Lo decimos en el Padre Nuestro”.
¿Quién es el Padre Alejandro Solalinde?
El P. Alejandro Solalinde es un sacerdote mexicano de 73 años que dirige desde 2007 el albergue Hermanos en el Camino, que ayuda a los migrantes en su paso hacia los Estados Unidos.
Además de este servicio, el sacerdote es conocido por sus continuas críticas a los obispos y a la doctrina católica en temas como el celibato y el matrimonio.
En marzo de 2017, fue postulado por la Universidad Autónoma del Estado de México al Premio Nóbel de la Paz, que fue concedido finalmente a la campaña antinuclear ICAN.
En una entrevista que concedió al diario La Jornada en 2016, el presbítero hizo un “llamado a los católicos y a la misma jerarquía para que asuman el espíritu de Jesús; que ya dejen la Inquisición, que es de otra época. Ya no debe operar en este tiempo. No debemos promover actitudes de crímenes de odio; tenemos que respetar, esa es la palabra clave: respeto a la diversidad sexual”.
Tras señalar que a los obispos los siguen formando con “algunos rasgos como de la Edad Media”, el sacerdote habló de la posibilidad de casar a una pareja de homosexuales.
“Te soy sincero: los acepto como son; si me invitan a una reunión o a comer, voy, pero si me pides que los case, todavía no estoy preparado para eso, porque finalmente una parte de mí pertenece todavía a esa época que está cambiando. Más adelantito, a lo mejor sí; uno puede ir cambiando y se va abriendo”.
El sacerdote mexicano suscitó polémica cuando en el año 2012 concedió una entrevista a la revista pornográfica Playboy, edición México.
Allí dijo que no se considera parte de la teología de la liberación, sino que es “descendiente de ellos. La teología de la liberación tuvo su momento y evolucionó”.
Entre otras cosas, el P. Solalinde relató que tuvo relaciones sexuales con una mujer que trabajaba con él cuando tenía 32 años de edad y cuatro de sacerdote. En su opinión, lo ocurrido fue un “milagro” y “algo maravilloso”.
“A ver, yo platico con Dios como platico contigo. Trato todos los asuntos, hasta los de índole sexual, con Dios. No me inhibo de nada. Yo le decía: ‘ya tengo 4 años de ordenado y nunca he tenido relación con una mujer. No sé lo que es eso. Soy célibe por obligación, porque si no lo era, no me ordenaba, pero… ¿cómo voy a entender a un matrimonio o las mujeres, si no conozco nada de eso?’. ¡Y sucedió el milagro, sin buscarlo! Entre las jóvenes con las que yo trabajaba, sucedió… eso”.
El sacerdote también comentó que luego de haber tenido relaciones sexuales no se confesó.
“Lo descubrí y fue maravilloso, descubrí una dimensión increíble que me hizo sentir más humano, más hombre. Y lejos de sentir culpa, ¡para nada!, ni me confesé. Le di gracias a Dios y andaba como niño con juguete nuevo, porque descubrí a la mujer como es y me descubrí a mí como hombre”.
El P. Solalinde dijo además que “no puede ser que uno como sacerdote intente orientar a los jóvenes, que hablan tanto de sexo, estando en la inopia. Tampoco estoy diciendo que todos los seminaristas deberían pasar por ahí, como yo, pero a mí me dio resultado. Ya soy una persona normal”.
Sobre el celibato, el sacerdote resaltó que Cristo “nunca dijo que para seguirlo había que ser célibe. Eso empezó a imponerlo la iglesia católica cuando los hijos de los sacerdotes, los papas y los obispos empezaron a exigir derechos de herencia. ¡Les dolió en la administración! Por lo demás, no tarda el tiempo en que la Iglesia vea el celibato como algo opcional”.
Las normas que rigen a la Iglesia están contenidas en el Código de Derecho Canónico, que en el canon 277 establece que “los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato, que es un don peculiar de Dios mediante el cual los ministros sagrados pueden unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres”.
El numeral 2 del mismo canon señala que “los clérigos han de tener la debida prudencia en relación con aquellas personas cuyo trato puede poner en peligro su obligación de guardar la continencia o ser causa de escándalo para los fieles”.
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— ACI Prensa (@aciprensa) 21 de julio de 2017