jueves, 31 de marzo de 2022
EL CRIMEN ORGANIZADO YA SE APODERÓ DEL AIFA
EL CRIMEN ORGANIZADO YA SE APODERÓ DEL AIFA
A tan solo unos cuantos días de haberse inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el crimen organizado ya se apoderó de él.
México.- A tan solo unos cuantos días de haberse inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el crimen organizado ya se apoderó de él.
Dos células criminales, que se hacen pasar por organizaciones obreras, se han dedicado a bloquear las actividades comerciales y de transporte en dicha terminal aérea, con el apoyo del presidente municipal de Zumpango, Miguel Angel Gamboa Monroy.
A lo anterior, se suman las amenazas de muerte a empresarios, empleados y usuarios.
Organizaciones criminales
Se trata de la Unión de Sindicatos y Organizaciones Nacionales de la República Mexicana (USON) y el Sindicato 22 de Octubre, quienes, de acuerdo a una investigación del diario digital Punto por Punto, son protegidos por el edil mexiquense.
Estas organizaciones se han encargado de vandalizar unidades de pasajeros que salen desde la terminal Indios Verdes con destino al AIFA.
La violencia se hizo presentes en el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).https://t.co/2oq2oFT8ym
— Diario Contrapeso Ciudadano (@ContrapesoC) March 24, 2022
Te puede interesar: Vandalizan autobuses que se dirigen al AIFA (Video)
Integrantes de la USON y el Sindicato 22 de Octubre también han comenzado a amenazar de muerte a empresarios interesados en rentar los locales comerciales comerciales que se encuentran en el interior de la terminal aérea.
La situación se ha tornado tan peligrosa al grado de que los empleados y taxistas también han sido amenazados de muerte por integrantes de dichos grupos criminales, al grado que “si hablan, los levantan a la salida del aeropuerto”.
También se han encargado de bloquear, con la ayuda de Gamboa Monroy, los trámites de placas especiales a los taxis internos del AIFA.
A todo lo anterior, se suma la amenaza de muerte que sufrieron recientemente periodistas de El Universal mientras hacían un cobertura en el pueblo de San Pablo Tecalco, Tecámac.
Grupo armado intimida a periodistas de EL UNIVERSAL en el cerro Tecalco–Chiconautla, en San Pablo Tecalco, en el municipio de Tecámac, Estado de México; los amenazan con prenderles fuego
Video 📹: Especial pic.twitter.com/ZvV663YyQy
— El Universal (@El_Universal_Mx) March 30, 2022
“¡TERMINAS Y TE VAS!”: CONVOCAN A MARCHA CONTRA LA REVOCACIÓN DE MANDATO
“¡TERMINAS Y TE VAS!”: CONVOCAN A MARCHA CONTRA LA REVOCACIÓN DE MANDATO
La marcha se realizará el 3 de abril
México. “¡Terminas y te vas!” es la marcha a la que Organizaciones relacionadas a Sí por México, encabezada por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, convocan el próximo 3 de abril, contra la Revocación de Mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Cabe mencionar que el llamado a la marcha comenzó desde febrero; sin embargo, su popularidad ha ido incrementado debido a que será este 10 de abril cuando se realice la votación para la revocación.
Con las leyendas: “¡Terminas y te vas! Exigimos salud, seguridad, empleo, educación, respeto a la constitución”, han rondado carteles en redes sociales, invitando a la ciudadanía a acudir a la marcha vestidos de blanco.
La marcha está convocada a las 11:00 horas en diversos puntos de la República Mexicana como Aguascalientes en la Exedra, Cancún en la Glorieta del Ceviche , Ciudad de México en el Ángel de la Independencia, León, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Puebla, Querétaro, Saltillo, San Luis Potosí y Veracruz; el coordinador de Futuro 21 espera que en la capital del país haya alrededor de 50 a 100 mil asistentes a la manifestación.
Entre las organizaciones que están apoyando esta marcha nacional están: Sociedad Civil México A. C., Ciudadanos con Causa México, UNE México, Gárgola Agency, Soy México, Todos con México, Campamento México, Futuro 21, Cerrando Filas, Uniendo Caminos, Resistencia x México, Candidatos Libertarios Ciudadanos, SUMA Sociedad Civil Unida, Frente Unido en Redes Anticomunistas (FUERA) y Luis Berman.
Ahí estaré. Terminas y te vas https://t.co/S8NPLJO6jI
— Ana Maria Bedia (@a_bedia) March 30, 2022
TE PUEDE INTERESAR: AMLO afirmó que la fortuna de su hijo no se compara con la de Loret de Mola
JET
Junta Islámica presenta Noches de Ramadan 2022
Junta Islámica presenta Noches de Ramadan 2022
Otro año más, encarando ya su novena edición, Junta Islámica e Instituto Halal vuelven a participar en Noches de Ramadán junto al IMTUR (Instituto Municipal de Turismo de Córdoba) y Casa Árabe. Este año, además, contará con la colaboración de la Fundación Las Fuentes y Fundación QASD. Esta es una cita imprescindible en la ciudad de Córdoba, que cuenta con un elaborado programa para las tardes, antes de la ruptura del ayuno, del mes sagrado para la comunidad musulmana.
Ramadán es el mes por excelencia del islam. Del 2 de abril al 2 de mayo, se celebra un mes de purificación, espiritualidad y conexión con la parte social de la comunidad. En nuestro país, esta comunidad es la minoría religiosa con mayor número de seguidores, muchos de ellos españoles y, entre ellos, más de 10.000 en Córdoba y más de 300.000 en Andalucía.
Ramadán: un mes de aprendizaje y reflexión
Fiel a su compromiso divulgativo, tanto Junta Islámica como Instituto Halal y ahora la Fundación Las Fuentes, Noches de Ramadán intenta acercar la experiencia del Ramadán y la cultura islámica al gran público y compartir la experiencia de este mes. Ello lo hará contando con diversas experiencias espirituales, educativas o sociales.
El ciclo de conferencias y mesas redondas abordará temáticas de actualidad desde la óptica de especialistas sobre el fenómeno islámico. Espiritualidad, pensamiento ciencia y patrimonio son alguno de los temas elegidos para esta edición. Serán coordinados por la presidenta de Junta Islámica, Isabel Romero, y el director de la Fundación Las Fuentes, Antonio de Diego.
El concepto halal, punto clave en Ramadán
El concepto halal estará presente, de igual forma, en sus aspectos más divulgativos y a través de experiencias. Así, estará presente a través del Iftar Institucional que Instituto Halal ofrecerá a la ciudad de Córdoba en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba. E igualmente se tratarán aspectos como el ayuno, con la prestigiosa neurocientífica Nazaret Castellanos, o el turismo Muslim Friendly en diferentes sesiones.
Por último, desde el canal de YouTube de VerIslam se ofrecerán online gran parte de las actividades, artículos y videos divulgativos sobre el concepto, alimentación y salud en estas fechas.
Noches de Ramadán, promoviendo el encuentro
El festival Noches de Ramadán nació en 2006 en el Barrio de Lavapiés (Madrid) con el fin de fomentar la integración y cooperación cultural entre ciudadanas y ciudadanos que conviven en un mismo espacio público.
A lo largo de las distintas ediciones celebradas en Madrid y en Córdoba, Noches de Ramadán se ha convertido en un encuentro único para dar a conocer la cultura del mundo musulmán, tan presente en nuestra historia común, en el que unos pueden celebrar su fiesta más importante y otros compartir y aprender de la realidad de sus vecinos más próximos.
Consulta nuestro programa completo en esta página. Y síguenos en redes sociales con el hashtag: #ndr2022
Consulta las actividades Casa Arábe en este link.
Palestina: Día de la Tierra
Palestina: Día de la Tierra
- Pablo Jofré Leal
- Fuente: Al Mayadeen
- 30 Marzo 11:10
- 8 Visualizaciones
- 1 Compartidos
Hoy, 30 de marzo del año 2022 es momento de conmemorar los 46 años desde uno más de los innumerables ejemplos de asesinatos, usurpación y expolio cometidos por la entidad sionista contra el pueblo palestino.
Más de cuatro décadas desde aquel día, en que miles de palestinos, se enfrentaron al sionismo en defensa de su tierra marcando un hito histórico y que tuve oportunidad de publicar en segundopaso.es (1) y que creo necesario reflotar. Efectivamente, el día 30 de marzo del año 1976, tras 28 años del nacimiento de la entidad sionista en mayo del año 1948 la sociedad palestina, agotada de la violación de sus derechos esenciales, convocó a una huelga general. En esta ocasión, como protesta ante la decisión del régimen israelí de confiscar dos mil hectáreas de tierras, 21 mil dunums, pertenecientes a palestinos que habitaban en el norte de la Palestina histórica.
Tierras que serían utilizadas, tanto para implantar campamentos militares, como también entregarla a colonos extranjeros de creencia judía, que se establecerían en tierras palestinas. La protesta se zanjó con el asesinato de siete jóvenes palestinos de las aldeas de Arraba, Sakhnin y Deir Hanna: crímenes de lesa humanidad, que además en el ejercicio de una acción ilegal (asentar colonos mediante la confiscación de tierras) contravenían todas las disposiciones internacionales, resoluciones de las Naciones Unidas respecto a la absoluta prohibición de trasladar extranjeros a tierras ocupadas, constituyendo aquello un quebrantamiento del título III, sección tercera del Cuarto Convenio de Ginebra, leyes, resoluciones, acuerdos que jamás han sido cumplidos por el nacionalsionismo
Estos siete jóvenes ofrendaron con su vida, aquello que para los pueblos celosos de su soberanía y dignidad, representa su aliento vital: la relación estrecha que se tiene con la tierra, considerada una madre proveedora, que acoge y ama. Una tierra que con sus olivos, sus cultivos, los animales que pastan en ellos, representan un vínculo indestructible. Cada año, desde ese 1976, los mártires vuelven a ser recordados, vuelven a pasar por nuestros corazones y como expresión de ese “recordis” ese volver a pasar por el corazón, se planta un olivo como símbolo de esta relación, que hunde sus raíces en la historia milenaria del pueblo palestino con su tierra, hoy saqueada y ofendida por la presencia de extranjeros. Un símbolo que expresa la señal irrenunciable de millones de hombres y mujeres con la decisión de volver a sus hogares, del que fueron expulsados (en la llamada Nakba, catástrofe en árabe), volver a sus raíces, allí donde por generaciones se han establecido.
Recordar el 30 de marzo es poner en permanente visibilidad los derechos del pueblo palestino, sacrificados en función de intereses geopolíticos, de una Triada sanguinaria como es la del imperialismo estadounidense, el sionismo israelí y el wahabismo saudí. Con Washington avalando los crímenes de la entidad israelí, en función del papel de portaviones terrestre, que dicha entidad cumple en la región. Reivindicaciones , derechos usurpados, sueños truncados, léase: el retorno de los refugiados, la autodeterminación, el derecho de libre tránsito por su tierra, el derecho a mantener su cultura y no estar sujeto a un proceso de invisibilización, que incluso genera que el sionismo robe la música, el vestuario, la comida la historia misma de palestina, de tal manera de construir un mito, incluso usando la falsificación de la arqueología, que otorgue a esos extranjeros un sentido de pertenencia.
La conmemoración del Día de la Tierra, en estos 46, años ha tenido innumerables hitos: las intifadas, la resistencia permanente de la Franja de Gaza y Cisjordania, las marchas por la resistencia como aquella que se mantuvo durante dos años, que relanzó con fuerza la defensa irrestricta de los derechos del pueblo palestino.
El día 30 de marzo del año 2018, miles de gazaties, venidos de Jan Younis, Beit Hanoun, desde Rafah, desde los campos de Jabaliya, Bureij, hombres y mujeres que desde Beit Lahia, se agolparon con sus sueños, demandas, sus cánticos, en la valla que separa la Franja de Gaza de la Palestina histórica. Una frontera artificial, que expresa la violación de los derechos de dos millones de habitantes del enclave costero, sometido a un bloqueo criminal desde el año 2006 a la fecha, que ha convertido a esta Gaza ya martirizada, está convertida en el campo de concentración a cielo abierto más grande del mundo.
Una Franja de Gaza transformada en un gueto gigantesco, con alambradas, cercos, muros, torres de vigilancia, patrullajes militares. Una Gaza que ha derivado en una réplica monumental (2) de aquellos campos de concentración, que el nacionalsocialismo instaló en tierras ocupadas en la Segunda Guerra Mundial. Panorama, que bien deben conocer muchos alemanes, polacos, franceses, holandeses, entre otros, de creencia judía, que pasaron por campos de concentración y que paradojalmente ha sido puesto en práctica en este Siglo XXI, por aquellos que han hecho de su propio sufrimiento en esa guerra, un modelo a seguir ahora contra el pueblo palestino. Singular, por cierto, pero hasta patológico me atrevo a sostener, en este nacionalsionismo, este Virus Sion 48 con directrices políticas emanadas desde Tel Aviv, con el aval de Washington, tropas de ocupación y hasta su réplica de las unidades de calavera, tan propias de los campos de exterminio del Tercer Reich.
Rememorar los hitos que marcan nuestra historia es fundamental. Más aún cuando esas fechas conmemorativas traen a nuestra mente y nuestros corazones, el sacrificio de miles y miles de hombres y mujeres, que han ofrendado su vida por una Palestina autodeterminada. Cada 30 de marzo, desde el año 1976 a la fecha, Palestina recuerda a sus mártires, reivindica su derecho al retorno, a una tierra de la cual fueron expulsados por extranjeros sionistas, venidos principalmente desde Europa. Ello, en un marco político internacional, donde la confrontación este-oeste también se jugaba en Asia Occidental, en el Levante Mediterráneo, en tierras que han sido por siglos cruce de culturas, pero nunca una de las características mesiánicas, criminales, racista como ha sido el sionismo, que contaba y cuenta con el apoyo de potencias occidentales, que encontraron, en la conformación de la entidad israelí en mayo del año 1948 la mejor opción, para así consolidar su hegemonía en Asia Occidental, que hasta el día de hoy sigue siendo un campo de batalla cruento.
46 años han pasado desde aquella manifestación reivindicativa palestina, con el asesinato de siete jóvenes, que elevaron su voz de protesta frente al robo israelí. Cuatro décadas de reclamos, resoluciones, intifadas y agresiones sionistas contra los territorios ocupados y bloqueados de Cisjordania y Gaza. Y, sin embargo, no existe ley que respete "Israel", no existe determinación de la ONU, llamados de organizaciones de derechos humanos, voces de condena que limiten el actuar sediento de sangre de la entidad sionista. Un "Israel" que sigue robando tierras palestinas, que sigue masacrando a su población, demoliendo casas, destruyendo cultivos, impidiendo la expresión cultural, ahogando a Palestina día a día con el aval de un mundo que ciego, sordo y mudo, no planta cara a los crímenes. Un mundo que a través de su doble rasero levanta las voces de apoyo a Ucrania pero ha callado ominosamente los 74 años de crímenes del sionismo, las agresión saudí contra Yemen, los crímenes de grupos terroristas y occidente contra el pueblo de Siria y Libia.
El Día de la Tierra es una señal, una fecha que debe difundirse pues, no sólo es un recordatorio para los palestinos que viven en su tierra histórica sujeta a leyes discriminatorias, en territorios ocupados cercados por muros y alambras.
En campamentos de refugiados, impedidos de volver. El Día de la Tierra es un llamado de alerta, un emplazamiento a nuestra conciencia, de tal forma de no callar, elevar nuestras voces en alto, denunciar, exigir el fin de tanto crimen, de tanto actuar perverso, tanta muerte, robos y saqueos. Exigir que esta ideología criminal y sus seguidores terminen en el basurero de la historia. Hoy, más que nunca es necesario denunciar. Pasar de las palabras a la acción.
Fortalecer la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones – BDS – contra la entidad sionista. Hoy, más que nunca es necesario exigir a los organismos internacionales que cumplan su papel y dejen de lado la hipocresía y complicidad con el terrorismo israelí. El Eje de la Resistencia debe mostrar un camino claro de apoyo a la lucha del pueblo palestino. No es posible seguir aceptando que los muertos provengan desde la sociedad palestina y que "Israel" no sufra las consecuencias de su acción criminal. Por ello el martirio de los combatientes palestinos en Bnei Brak y Hadera que significó la muerte de cinco colonos y dos miembros de las fuerzas policiales de ocupación a manos de jóvenes combatientes palestinos.
El Día de la Tierra nos recuerda, que durante 74 años, Palestina ha tenido que soportar un virus asesino, un patógeno que se ha llevado consigo, decenas de miles de valiosas vidas palestina. El Virus Sión -48 que resulta ser más mortal que todos aquellos virus surgidos en laboratorios o reservorios naturales. El Día de la Tierra nos recuerda, que Palestina sufre una epidemia producto de un virus ponzoñoso, que requiere más que kits de detección, interferón o remdesivir. Necesita el concurso solidario de gobiernos, sociedades, de hombres y mujeres justos, para destruir definitivamente este pernicioso virus sionista, que tanto daño causa a la humanidad.
Apocalipsis energético now
Apocalipsis energético now
- Luis Britto García
- Fuente: Rebelion.org
- Hoy 11:29
Sería suicida que los países dueños de recursos naturales regalaran sus territorios a transnacionales inmunes a impuestos, leyes y tribunales locales, no sujetas a normativas sociales, laborales ni ecológicas: sería dar todo a cambio de nada. Otro mundo es posible.
Mucho se divulgan los planes de Ucrania de unirse a la OTAN e instalar bases de ésta en su territorio, la masiva inversión estadounidense en dólares y armas para crear unidades paramilitares neonazis en el Donbass, sus sospechosos laboratorios que investigan armas biológicas, la cultura rusa de la mitad de su población. Poco se comenta sobre la finalidad del conflicto: vetarle a Rusia el mercado de hidrocarburos de Europa.
Los energías fósiles, que actualmente suplen el 78,4% del consumo energético del mundo, no son renovables y resulta por tanto inevitable su agotamiento o la incosteabilidad de su uso. Ello fue previsto en 1956 por el geoestratega Marion King Hubbert. La extracción de hidrocarburos, motor fundamental del desarrollo de los países hegemónicos desde fines del siglo XIX, se hace progresivamente más escasa y costosa, y tiende hacia un “Pico” o “Tope”. Los expertos lo calculan con la “Tasa de Retorno Energético”, resultante de dividir la cantidad de energía que produce una fuente entre la necesaria para extraerla. Cuando ambas se igualan, la extracción se hace incosteable y declina abruptamente. Hubbert situaba este declive hacia el año 2000; descubrimientos de nuevas reservas a partir de 1960 lo retrasaron, pero el incremento en el consumo lo acerca cada vez más.
Algunas organizaciones e investigadores afirman que ya hemos alcanzado este Pico o Cénit de explotación de la energía fósil. El ministro de Energía de Rusia sostiene que estamos en él. La Agencia Internacional de Energía calcula que para 2025 faltarán 13 millones de barriles de petróleo para cubrir la demanda diaria mundial. Antonio Turiel, del CSIC, calcula una disminución de la producción de más del 50% en los venideros 25 años, de 69 millones de barriles diarios hoy en día a 33 millones en 2040 (https://culturacientifica.com/2019/05/03/el-pico-petrolero/). Estas cifras no significan que se acabarán los hidrocarburos, sino que serán cada vez más escasos, su extracción más costosa y su rentabilidad menor, hasta tornarse antieconómica.
Dichas cifras son los motores de la actualidad mundial. Los altisonantes llamados de la Conferencia de Glasgow a suprimir las emisiones de carbono no surgen de una generosa decisión de los grandes capitales de dejar de consumir hidrocarburos, sino de una desesperada búsqueda de fuentes alternativas ante el declive anunciado de su producción. El conflicto de Ucrania azuza a la Unión Europea y a la OTAN contra Rusia para impedir que ésta venda su gas licuado a Europa a través del Nordstream 2, forzando así un mercado cautivo para los costosísimos hidrocarburos de fracking de Estados Unidos. Las guerras de Afganistán, Iraq, Irán, Libia, Siria, del Yemen, el brutal acoso contra Venezuela son latrocinios de hidrocarburos o de vías para su transporte.
Instalados en la realidad del declive petrolero, examinemos cuán provistos están los países para vivirlo o más bien sobrevivirlo. El primer lugar global en reservas probadas corresponde a Venezuela, con 503.806 millones de barriles. Arabia Saudita sigue en segundo lugar con 260 mil millones de barriles, un poco más de la mitad. El tercer lugar corresponde a Canadá, con 171.000 millones de barriles. Siguen Irán con 157.800 millones; el ocupado Irak con 143 mil millones, Kuwait con 104 mil 500 millones, Emiratos Árabes Unidos con 97.800 millones, Rusia con 80 mil millones, la desmembrada Libia con 48 mil 360 millones, y en un melancólico décimo lugar, Estados Unidos, el primer consumidor del mundo, con sólo 38 mil 200 millones. La gigantesca China ocupa el puesto 14°, con 25 mil millones. La casi treintena de países de la Unión Europea ocupa el lastimero rango 22°, con 5.718 millones de barriles, y el Reino Unido el 27°, con 3 mil millones de barriles (https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_reservas_probadas_de_petr%C3%B3leo). Las reservas de gas son bastante similares.
Un vistazo a este cuadro explica por qué los mayores consumidores de energía fósil del planeta, los desprovistos Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido, llevan más de un siglo coligados asaltando, destruyendo, bloqueando, interviniendo, ocupando, robando, coaccionando y sumiendo en el caos a los países que la producen. Einstein Millán señala que, según la Agencia Internacional de Energía, las reservas probadas de petróleo de Estados Unidos a fines de 2020 eran de 38 mil 200 millones de barriles (MMBbls), y que a la tasa de extracción promedio entre ese año y hoy, se habrían reducido hasta 32 mil 900 MMBbls. Ello significa que, a la tasa actual de 11 millones 500 mil BPD, en menos de 8 años Estados Unidos habrá consumido todas sus reservas de crudo. La visita a Caracas de una comisión de Washington encabezada por el embajador norteño en Venezuela no es la generosa dádiva de un perdonavidas a su víctima: es la súplica de un guapo de barrio apaleado al borde de la indigencia. El petróleo o la vida, amenaza el forajido, cuando está a punto de perder ambos. Pongamos nuestras condiciones.
Contemplemos este inevitable declive desde la perspectiva del capitalismo, que persigue el mayor beneficio a cualquier costo, ecológico, social, cultural o humano. La anarquía del dividendo por encima de todo ha llevado al saqueo energético, a la hiperconcentración de capitales, al consumismo de minorías a costa de la pauperización de todos, al efecto invernadero, a la recurrente crisis que sólo se alivia con guerras que desatan crisis peores. Perpetuar este insoportable estado de cosas requiere consecutivas alianzas de los países más devoradores de energía fósil para saquear a los que la producen, con eventual sacrificio de los saqueadores más débiles (como ocurre hoy con la Unión Europea). Ello requiere un incrementado gasto militar, que se aplicaría a sembrar el caos en los países que no se puedan dominar y a la destrucción de sus economías (como en Afganistán, Siria, Ucrania, Yemen, Rusia o Venezuela). El paralelo descuido de la inversión social provocaría el caos incluso dentro de los países dominantes; la profundización de la rebatiña energética llevaría al umbral del conflicto mundial. La descontrolada quema de hidrocarburos produciría antes de su agotamiento las consecuencias terminales del colapso civilizatorio y el temido efecto invernadero.
Sería suicida que los países dueños de recursos naturales regalaran sus territorios a transnacionales inmunes a impuestos, leyes y tribunales locales, no sujetas a normativas sociales, laborales ni ecológicas: sería dar todo a cambio de nada. Otro mundo es posible. Estamos a tiempo para oponer al presente escenario apocalíptico un mundo socialista, con economía planificada exenta de crisis económicas, aplicación a la agricultura de los fondos antes destinados al armamentismo, necesidades básicas cubiertas para toda la población y sustitución progresiva y racional del cada vez más escaso combustible fósil por energías alternativas bajo control social. Elijamos ahora el mundo que vamos a dejar a nuestros descendientes, o si en definitiva dispondremos de un mundo que legar.
Dmitri Medvédev: se avecina un nuevo orden financiero mundial
Dmitri Medvédev: se avecina un nuevo orden financiero mundial
El mundo avanza poco a poco hacia una nueva lógica de las relaciones económicas globales y a un sistema financiero renovado", dice expresidente ruso.
Se avecina un nuevo orden financiero en el mundo y Occidente ya no desempeñará un papel principal en él, indicó ayer miércoles Dmitri Medvédev, expresidente de Rusia y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país.
"Mientras nuestros adversarios prosiguen su infructuosa labor, el mundo avanza poco a poco hacia una nueva lógica de las relaciones económicas globales y a un sistema financiero renovado", escribió Medvédev en su cuenta de Telegram, agregando que "los antiguos garantes [del viejo modelo] se han comprometido demasiado".
Según el expresidente, Occidente "manchó su reputación" al bloquear las reservas del Banco Central ruso. "Es imposible confiar en quienes congelan las cuentas de otros Estados, roban los activos empresariales y las posesiones personales de otras personas, comprometiendo los principios del derecho sagrado de la propiedad privada".
Asimismo, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia señaló que se está perdiendo la confianza en las monedas de reserva como el dólar o el euro. "¿Qué clase de reservas son éstas si sus obligaciones están congeladas y efectivamente incumplidas por políticos dementes que están dispuestos a llevar el dinero de sus contribuyentes, en aras de una victoria desconocida en la guerra, a 'hasta el último ucraniano'?", preguntó.
Médvedev resumió que, en cualquier caso, habrá que "negociar el nuevo orden mundial financiero" y recalcó que el papel principal lo tendrán los países que "tienen una economía fuerte y avanzada, unas finanzas públicas sanas y un sistema monetario sólido".